viernes, 5 de octubre de 2012

Petroglifos de Outeiro dos Lameiros (Baiona)

Este interesante yacimiento se encuentra cerca de la presa de Bahíña en Baiona (Pontevedra), a unos 186 m de altura sobre el nivel del mar, entre los lugares conocidos como Outeiro dos Lameiros y Outeiro do Ceboleiro. Está formado por más de treinta piedras grabadas con insculturas cuya antigüedad va desde hace 4000 años hasta finales del siglo XX.


A continuación voy a mostrar alguno de los principales grupos que integran este conjunto.

El primer grupo se encuentra en una piedra de 5 X 2,5 m y está formado por diversos motivos geométricos (círculos simples, compuestos y concéntricos, cazoletas..). Se le calcula una antigüedad de 4000 años.


El siguiente grupo tiene grabadas cinco figuras reticuladas que están incompletas. 


El grupo que describo a continuación es el más importante de todos. A diferencia de los demás que se hallan sobre rocas horizontales, este se grabó sobre una superficie vertical de 15 X 5 m y aparecen representados alrededor de 78 caballos, que se desplazan de izquierda a derecha, escenas de equitación, un escaleriforme, una estrella de seis puntas de clara simbología solar, cazoletas, círculos concéntricos y una extraña figura central de forma ovalada, con apéndices, divisiones internas y cazoletas, que constituye una representación única en el arte rupestre gallego.


Vista general del grupo de petroglifos

 Detalle de caballos y escena de equitación

 Figura ovalada

Representación solar y équidos

El siguiente grupo se encuentra sobre una roca muy afectada por la acción del fuego y en el se muestran círculos simples, cazoletas, pilas, líneas curvas y dos reticulados, representaciones especialmente frecuentes en esta estación arqueológica y que probablemente tengan una cronología más reciente, de tiempos plenamente históricos.


A continuación veremos otro grupo muy interesante en el que aparecen dos équidos, uno de ellos aparentemente montado y asociado a dos círculos concéntricos con apéndices, y el otro que carece de cabeza y que parece estar asociado a un antropomorfo. También se distinguen dos cazoletas, una de ellas con una larga línea recta y otra curva quebrada, y lo que podría ser un antropomorfo provisto de un enorme pene. En la parte inferior del conjunto hay una figura abstracta que combina cazoletas, círculos y líneas curvas.


En el siguiente grupo vemos representaciones abstractas como cazoletas rodeadas de círculos y líneas rectas.


El último grupo está compuesto de cinco círculos concéntricos con cazoleta central de los que salen varias líneas curvas, una de las cuales recorre toda la roca y conecta con otro grupo de combinaciones circulares. 




Nota: Los dibujos de petroglifos que aparecen en este artículo han sido realizados mediante una aplicación informática para la edición y retoque fotográfico.

Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.

8 comentarios:

  1. Muy interesante Javier.
    Lo colgué en facebook.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Xurxo. Me alegra que te haya gustado. A ver si quedamos pronto y me enseñas algún otro petroglifo de los muchos e interesantse que hay en Oia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar felicitarte porque es un trabajo excelente y sobre todo los dibujos croquis que adjuntas a la foto del petroglifo, me parece para hacer in libro inventario de la zona, y no lo tomes a coña.

    Y luego, lo de siempre, ¿qué se le pasaría por la cabeza a los antepasados?, las escenas de equitación con la cazoleta de forma de nave espacial en el centro me parece formidable, así como las líneas rectas entre cortadas de forma rectangular, nunca había visto tal cosa dentro de la escultura esquemática.

    Me parece muy bueno y excelente, tengo que felicitarte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Martín: Los dibujos están en carteles al lado de cada grupo, así que los fotografié y los incorporé para que se apreciara mejor. Al motivo central en forma de nave algunos le llaman “el rodaballo” Es único en el arte rupestre gallego. Bueno, muchas gracias por tus elogios. Me alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier, ya veo que sigues interesado en engordar tu instructivo blog. No sabía de esta zona de petroglifos, que además está de lo más asequible, seguro que en cualquier momento me acerco por ahí.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel:

    Llámame un día y os enseñó algunos sitios interesantes en las cercanías de Vigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

  7. Interesantísimos datos que das no artigo, felicitacións. Vou difundilo na miña outra comunidade co teu permiso. Saúdos, bo finde.

    ResponderEliminar
  8. Iba a visitarlos ayer, pero salió el día lluvioso

    ResponderEliminar