viernes, 5 de octubre de 2012

Petroglifos de Outeiro dos Lameiros (Baiona)

Este interesante yacimiento se encuentra cerca de la presa de Bahíña, en Baiona (Pontevedra), a unos 186 m de altura sobre el nivel del mar, entre los lugares conocidos como Outeiro dos Lameiros y Outeiro do Ceboleiro. Esta formado por más de treinta piedras grabadas con insculturas cuyas antigüedad va desde hace 4000 años hasta finales del siglo XX.


A continuación voy a mostrar alguno de los principales grupos que integran este conjunto.

El primer grupo se encuentra en una piedra de 5 X 2,5 m y está formado por diversos motivos geométricos (círculos simples, compuestos y concéntricos, cazoletas..). Se le calcula una antigüedad de 4000 años.


El siguiente grupo tiene grabadas cincos figuras reticuladas que están incompletas. 


El grupo que describo a continuación es el más importante de todos. A diferencia de los demás que se hallan sobre rocas horizontales, este se grabó sobre una superficie vertical de 15 X 5 m y aparecen representados alrededor de 78 caballos que se desplazan de izquierda a derecha, escenas de equitación, un escaleriforme, una estrella de seis puntas de clara simbología solar, cazoletas, círculos concéntricos y una extraña figura central de forma ovalada, con apéndices, divisiones internas y cazoletas, que constituye una representación única en el arte rupestre gallego.


Vista general del grupo de petroglifos

 Detalle de caballos y escena de equitación

 Figura ovalada

Representación solar y équidos

El siguiente grupo se encuentra sobre una roca muy afectada por la acción del fuego y en el se muestran círculos simples,cazoletas, pilas, lineas curvas y dos reticulados, representaciones especialmente frecuentes en esta estación arqueológica y que probablemente tengan una cronología  mas reciente, de tiempos plenamente históricos.


A continuación veremos otro grupo muy interesante en el que aparecen dos équidos, uno de ellos aparentemente montado y asociado a dos círculos concéntricos con apéndices y el otro que carece de cabeza y que parece estar asociado a un antropomorfo. Vemos dos cazoletas, una de ellas con una larga linea recta y otra curva quebrada.  También se distingue lo que podría ser un antropomorfo provisto de un enorme pene, y en la parte inferior del conjunto hay una figura abstracta que combina cazoletas, círculos y líneas curvas.


En el siguiente grupo vemos representaciones abstractas como cazoletas rodeadas de círculos y líneas rectas.


Finalizaremos con un grupo de insculturas con cinco círculos concéntricos con cazoleta central, de los que salen varias líneas curvas, una de las cuales recorre toda la roca y conecta con otro grupo de combinaciones circulares. 


En conclusión, la estación arqueológica de Outeiro dos Lameiros constituye un yacimiento sumamente interesante, sin duda uno de los más importantes de Galicia, por lo que recomiendo su visita a todas las personas interesadas en nuestra prehistoria.

Nota: Los dibujos de petroglifos que aparecen en este artículo han sido realizados mediante una aplicación informática para la edición y retoque fotográfico.