domingo, 23 de abril de 2023

Cuacos de Yuste: Cementerio militar alemán

El cementerio militar alemán de Cuacos de Yuste se encuentra en una ladera de la sierra de Gredos, a menos de 700 m del monasterio de Yuste, donde falleció Carlos I de España y V de Alemania, motivo por el que se eligió este emplazamiento.

Después de la I Guerra Mundial, a finales de 1919, en Alemania se creó la Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge (Comisión alemana de cementerios de guerra), una asociación no gubernamental dedicada a la búsqueda y conservación de las tumbas de militares alemanes fallecidos en el extranjero. En 1954 el Gobierno de la República Federal Alemana encomendó a la Volksbund la reunificación de los cadáveres de los soldados alemanes enterrados en  diversos cementerios europeos.

En 1975 la Volksbund adquirió un terreno de unos 3.850 m2 en Cuacos de Yuste y en junio de 1980 se iniciaron las obras del camposanto, mientras que desde la embajada alemana en España comenzaron a localizar y a reunir los cuerpos de los militares que se hallaban repartidos por diversos cementerios españoles (Madrid, Alcalá de Henares, Zaragoza,  Álava, Alicante, Cartagena, Las Palmas y Vilagarcía de Arousa, entre otros).

El 1 de junio de 1983 se inauguró el cementerio donde yacen los restos de ciento ochenta soldados, aviadores y tripulantes de submarinos y navíos de la armada alemana, veintiséis de los cuales fallecieron en la I Guerra Mundial y ciento cincuenta y cuatro en la II Guerra Mundial. La mayoría de ellos formaban parte del Ejército del Aire (Lutwaffe) y de la Marina de Guerra (Kriegsmarine). De los marinos, cincuenta y dos eran tripulantes de submarinos y de entre los aviadores ninguno de ellos perteneció a la Legión Cóndor, de tan nefasto recuerdo por su participación en la Guerra Civil española.

Las cruces son todas iguales, de granito oscuro y están perfectamente alineadas. En la inscripción se hace constar el nombre del soldado, rango militar, fecha de nacimiento y de fallecimiento. En ocho tumbas se puede leer la inscripción “En Unbenkannter Deutscher Soldat” (un soldado alemán desconocido).

Los gastos de mantenimiento del recinto los sufraga la Volksbund, la cual cada segundo domingo de noviembre organiza actos de recuerdo a los soldados fallecidos, coincidiendo con el “Día de Duelo nacional en recuerdo de las víctimas de las guerras y los regímenes totalitarios”, decretado por la República Federal Alemana en 1952.

 

Bibliografía:

José Carlos Violat, Agustín Ruzafa y Francisco Javier Verdú. El cementerio militar alemán de Cuacos de Yuste.

Juan Miguel Contreras. El cementerio alemán de Cuacos de Yuste.


Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.

No hay comentarios:

Publicar un comentario