domingo, 22 de septiembre de 2019

Dolmen de Azután


Dentro del área megalítica extremeña, en el límite de las provincias de Toledo y Cáceres y en el marco geográfico de la llanura aluvial del río Tajo, comarca de la Jara (Toledo) y lugar de Los Pinetes, se encuentra la finca La Lariega donde se erige el dolmen de Azután desde el V milenio a.C  Para acceder a este megalito debemos tomar la carretera CM4100 entre Oropesa y Puente del Arzobispo, que continúa hasta la localidad cacereña de Guadalupe.


En el momento de su construcción éste era un enclave fronterizo entre el N y S del Tajo y el Duero, donde confluían las influencias alentejanas, de Beiras y del Algarve. Sin duda era, y sigue siendo actualmente, un paso que unía el interior de la Península con el O, N y S y por el que transitaba el comercio de mercancías como el estaño y el cobre. Posiblemente en el momento en el que se erigió el dolmen de Azután, el paisaje del lugar fuera el de un encinar con suelo cubierto de vegetación herbácea.

El túmulo mide 18,5 m de diámetro y tiene una altura de 3,70 m. Está compuesto de tierra, cantos rodados y lajas de pizarra. En su interior se encuentra la cámara funeraria de planta circular de 5,10 m en el eje N-O y 4,90 m en el eje NE-SO. La cámara está formada por 14 ortostatos de una altura máxima de 2,75 m y mínima de 0,50 m.

Dolmen de Azután. Planta y alzada. Autora: Primitiva Bueno.

Los ortostatos están decorados con al menos ochenta y cuatro cazoletas, tres trazos lineales, un motivo cuadrangular, otro hemielíptico y un diseño antropromorfo.

Antropomorfo. Según el dibujo de Primitiva Bueno.

A medio metro de la cámara se levantó un segundo círculo de 20 ortostatos de una altura media de 2 m y cuya función era la contención de la masa tumular. El sepulcro está provisto de un largo corredor orientado al E.


En las excavaciones se hallaron abundantes restos líticos, huesos humanos con restos de ocre y restos cerámicos, algunos de ellos correspondientes a vasos campaniformes.

El dolmen de Azután fue usado de manera continua hasta el III milenio a.C y después, esporádicamente, muchos cientos de años más durante el Calcolítico y la Edad de Bronce.

El dolmen de Azután es el bien inmueble más antiguo de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Como curiosidad, señalar que durante la guerra civil española fue utilizado como parte de una fortificación lo que ocasionó algunos daños en su estructura sobre todo en su corredor, en el que se emplazó un nido de ametralladoras.

Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.

Bibliografía:
Los grabados del sepulcro de Azután (Toledo). P. Bueno, J. Pereira y F. Piñón.
Megalitos en la Meseta Sur: los dólmenes de Azután y La Estrella (Toledo). P. Bueno.
Construcciones megalíticas avanzadas de la cuenca interior del Tajo: el núcleo cacereño. P. Bueno Ramírez, R. Barroso Bermejo, R. De Balbín Behrmann

No hay comentarios:

Publicar un comentario