El monasterio de Sanfíns de Fiestras
(Valença) tiene sus orígenes en época sueva y según la sentencia que frai João
do Apocalipsis halló en el cartulario de Ganfei, en la que figuran los privilegios y pertenencias de las iglesias y monasterios de la diócesis, la iglesia primigenia dataría del año 604.
El rey godo Witiza fue nombrado en 698
duque de Gallaecia y regente de Tude (Tui) donde estableció su corte. Tras la invasión
islámica, la ciudad fue liberada en 739 por Alfonso I de Asturias. El rey
Ordoño I de Asturias (821-866) ordenó repoblar la diócesis y Ordoño II (871-924),
rey de Galicia y posteriormente de León, restauró la sede episcopal en 915. En la Edad Media la
diócesis de Tui abarcaba el territorio que iba desde la ría de Vigo hasta el
río Limia. En las tierras comprendidas entre los ríos Miño y Limia, Alfonso VI
restablecerá el condado Portucalense a finales del siglo XI, dejándolo a cargo
de su yerno Enrique y creando el embrión de lo que sería Portugal.
Tras las invasiones árabes, el
monasterio fue refundado por los monjes de Cluny y la iglesia románica fue
construida en 1134, siendo rey Alfonso Henríquez quien concedió al monasterio la Carta de Couto, con
una jurisdicción que comprendía las freguesías de Sanfins, Friestas, Gondomil,
Talão y Verdoejo. En 1172 recibió más donaciones
confirmadas en 1190 por el rey Dionís y en 1221 por Alfonso II. A principios
del siglo XIV era el monasterio más rico del obispado de Tui en tierras de
Portugal.
El monasterio benedictino pasó a la
tutela regia de la dinastía de Avis (1385-1580) la cual a mediados del XIV creó la institución de comendadores, prelados que recibieron gran parte de las
rentas monásticas en recompensa por servicios prestados. Durante esta época el monasterio de Safíns se
fue empobreciendo, disminuyendo el número de monjes y entrando en ruina las
edificaciones, hasta que en 1545 murió el último comendador, el Infante Don
Duarte. Joao III lo adjudicó a la Compañía de Jesús y la iglesia fue remodelada
en los siglos XVI y XVII. En 1759 la Compañía de Jesús fue expulsada de
Portugal, con lo que los bienes de su propiedad se integraron en la Universidad
de Coimbra y la iglesia del convento pasó a convertirse en parroquia, hasta que
a finales del siglo XVIII ésta se trasladó a la iglesia de Nossa Senhora dos
Remédios, con lo que el monasterio quedó definitivamente abandonado.
En 1910 la Iglesia de Sanfíns, uno de
los más importantes ejemplos del románico Miñoto, fue catalogada con Monumento
Nacional. En la década de 1930 se restauró la iglesia, se reconstruyeron los tejados y el portal sur y se demolió el campanario y otras
construcciones anexas. En 1959 y en 1976 se reparó el tejado y en 1988 se
reconstruyó la capilla mayor.
Actualmente se conserva la muralla del monasterio, el acueducto que recogía las aguas que bajan de la sierra y el claustro renacentista, así como otras dependencias monásticas.
Enfrente de la entrada del monasterio se encuentra el cementerio.
La fachada principal de la iglesia de
Sanfíns está compuesta de dos arcos y su portada es posterior a las laterales.
Descansa
sobre dos pares de columnas monolíticas acodilladas con bases áticas y
capiteles de hojas. El de la izquierda tiene en su parte superior representaciones de cabezas
humanas.
El tímpano está decorado con grabados geométricos como semicírculos
concéntricos, una línea en zig-zag y en
la parte superior una línea ondulante que se asemeja a una serpiente. Se aprecia
claramente la influencia y difusión de las temáticas decorativas de los talleres románicos de la catedral de Tui, con
motivos vegetales, animales, así como en la decoración geométrica del tímpano
del pórtico principal de la iglesia.
El muro N presenta una portada de arco
de medio punto doblado sobre un par de columnas monolíticas con bases áticas y
capiteles de hojas. En su cornisa aparecen representados un mono, dos bóvidos, cuatro
humanos, dos seres con alas y garras, espirales y un carnero.
El tímpano es liso y tiene mochetas con cabezas de leones guardianes.
El muro S es de medio punto, similar
al N, no conserva las columnas pero si las mochetas. En su cornisa podemos ver hojas,
baquetones, espirales, un ser con alas cruzadas, un carnero, un mono y dos hombres.
Todas estas decoraciones se relacionan
con el taller de la Catedral de Tui (alrededor de 1150), que también podemos
encontrar en San Salvador de Ganfei y San Joao de Longosvales.
Pese al estado ruinoso, se puede apreciar la belleza del claustro del monasterio y demás instalaciones para la residencia de los frailes.
En el siglo XVII, dentro de las murallas del monasterio se levantó la capilla de Nossa Senhora do Loreto.
Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.
Muy completa, con sus datos y fotos. Me encanta.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu amable comentario. Saludos.
EliminarMuchas gracias, me alegra que te haya gustado.
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