viernes, 21 de septiembre de 2018

Menhir Pedra Alta de Cortegada


El menhir Pedra Alta se encuentra en la parroquia de Cortegada perteneciente al concello orensano de Sarreaus. Se desconoce su emplazamiento original ya que fue trasladado y utilizado como límite divisorio entre los concellos de Xunqueira de Ambia, Vilar de Barrio y Sarreaus, en la ruta del antiguo camino que atravesaba la laguna de Antela uniendo Monterrei y Xunqueira de Ambia. (42º 08’ 21.91’’ N, 7º 40’ 15.05’’  O).

En 1975 la Pedra fue derribada por un tractor y permaneció tumbada en el suelo hasta que en 1987 la Diputación Provincial de Ourense promovió el emplazamiento del menhir en el margen izquierdo de la carretera de Cortegada a Casasoá, a unos 70 m del lugar donde fue hallado, colocándolo sobre una plataforma cuadrangular de hormigón delimitada por un pequeño cerramiento. 

La Pedra Alta de Cortegada está datada entre eI IV y el III milenio a.C. Se calcula que originariamente este gran menhir, de granito de grano grueso y aspecto fusiforme, llegó a medir 347 cm de longitud, con una anchura entre los 73 y los 63 cm. Por las diferencias existentes en las densidades de los líquenes que cubrían la roca, pudo haber estado enterrado unos 60 cm. 


Su estado de conservación es bueno aunque presenta algunos arañazos y diversas inscripciones, algunas de ellas superpuestas que evidencian sucesivas reutilizaciones. En la parte posterior del menhir encontramos grabadas tres cruces y la letra “E”. La presencia de cruces es una forma habitual de cristianizar un monumento pagano y además, en este caso, puede representar a las diversas parroquias delimitadas por este marco. En la parte anterior distinguimos una cruz griega de 25 cm, así como una inscripción prácticamente ilegible. Según Tomás Vega Pato se trata de un epigrama cristiano datado entre los siglos IX y XI y cuyo texto sería el siguiente: 

IDNH WIMARA 
E B VR O NI + O N 

La conclusión a la que llega Vega Peta es la siguiente: I(n) D(omini) N(ostri) (i)H(esu) WIMARA EBURONI. Personalmente me resulta muy curiosa la referencia a este “Vimara Eburoni”, que guarda gran semejanza con el nombre de los eburones, pueblo que César y Tácito describen como belgas germanizados y que según Bosch Gimpera habrían llegado a la Península en el siglo VI a.C procedentes de la Galia. Algunos autores les atribuyen la fundación de Évora (Alentejo), Évora (Alcobaça) y Eburobritium (Óbidos). ¿Pudiera referirse esta inscripción a algún individuo originario de alguno de estos pueblos de Portugal y que residía cerca de la laguna de Antela? 

Por lo que se refiere a la interpretación del significado de las pedrafitas, pedras longas o pedras altas, la más aceptada es que se trata de símbolos fálicos de la fertilidad, pero también hay autores que las consideran símbolos funerarios que permiten que las almas de los muertos asciendan al cielo o permanezcan junto a la comunidad de la que formaban parte, protectores de los túmulos donde reposan los restos fúnebres o límites de territorios de tribus.

Bibliografía:

Vega Pato. T. “A Pedra Alta de Cortegada: un menhir en A Lagoa Antela”. Boletín Auriense. Ourense. Tomos 18 y 19. 1988-1989.

Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.

No hay comentarios:

Publicar un comentario