domingo, 26 de marzo de 2017

Collalba Desértica (Oenanthe deserti)


Clasificación
Aves/Passeriformes/Turdidae/Oenanthe

Distribución
Oenanthe deserti homochroa: N de África, por el E hasta el NO de Egipto. No cría en el Sahara y N del Sahel.
Oenanthe deserti deserti: NE de Egipto y por el E, de manera discontinua, hasta Azerbaijan, Armenia, S de Kazakshtan, Afganistán y Mongolia. No cría en el NE de África y SO de Asia.
Oenanthe deserti oreophila: Cachemira y por el E hasta Nepal, Pamir, meseta del Tibet y O de China. No cría en Arabia, SO de Asia y NO y C de la India.

Probablemente, los individuos que, de manera divagante, llegan a Europa durante el otoño tardío, pertenezcan a la subespecie deserti, ya que la subespecie homochroa no es migradora.

En Galicia es un visitante accidental durante los meses de noviembre a marzo. Ana Durán y yo la hemos visto en la costa de la ría de Aldán en el mes de diciembre de 2016.

Hábitat
Estepas secas y bordes desérticos del desierto con poca vegetación, cauces secos y estacionales de los ríos, ruinas y llanuras pedregosas y de grava.

Identificación
Esta collalba mide 14-15 cm y pesa 15-34 g. Es la collalba más ocrácea con la cola casi toda negra, con pequeño obispillo blanco y la cola corta y sin la extensión central en “T” de las otras collalbas. El pico y las patas son de color negro.


En plumaje nupcial, el macho de la raza nominal es de color marrón-arena desde la coronilla a la parte superior de la espalda, con franja superciliar y escapulares blancas; el negro de la cara y garganta se conecta con el de las alas. El macho en plumaje invernal tiene la cara canosa y las escapulares oscuras. La hembra reproductora se asemeja a una Collalba Gris de primer invierno pero con colores más vivos, escapulares pálidas y patrón de cola como el del macho. En plumaje invernal la coloración es más pálida. Los jóvenes son como la hembra no reproductora pero con dorso manchado y finas escamas marrones en el pecho.


La raza homochroa es de color canela rosado en lugar de marrón arenoso. La raza oreophila es más grande con mucho más blanco en las partes interiores de las plumas de vuelo.


Alimentación
Principalmente invertebrados, adultos y larvas de escarabajos, hormigas, abejas, saltamontes, langostas, cucarachas, mantis, tijeretas, termitas, libélulas, arañas, miriápodos, gusanos; a veces semillas.

Reproducción
La época de cría varía según los lugares: febrero a junio en Marruecos; mediados de marzo a finales de mayo en Túnez y Argelia; mayo a julio en Egipto; principios abril a mediados de julio en Israel; mayo en Paquistán; abril a junio en Asia central; finales de abril a mediados de agosto en Mongolia.

Construye un nido bastante voluminoso hecho con hierbas y raíces, forrado con hierbas más finas, lana, pelo o plumas, situado en un agujero al lado de un camino, en la orilla de un río, en la pared de la roca o de un edificio, bajo una piedra, un arbusto, entre unas raíces o en una antigua madriguera de roedores. En él, la hembra deposita  3-6 huevos azul-verdoso con manchas violetas y de color óxido, que serán incubados durante 13-14 días. Los pollos permanecen en el nido durante 15-18 días y después siguen dependiendo de los padres más de tres semanas.

Conducta
Su canto es un suave silbido.


Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Ana Durán Besada y F. Javier Torres Goberna ©.

Bibliografía

Handbook of the birds of the world
Del Hoyo, Elliott & Sargatal
Lynx Edicions

Guía de campo de las aves de España y Europa
Roger Tory Peterson, Guy Monfort, P.A.D. Hollom. Editorial Omega

No hay comentarios:

Publicar un comentario