viernes, 24 de marzo de 2017

Gavión Hiperbóreo (Larus hyperboreus)


Clasificación
Aves/Charadriiformes/Lari/Laridae/Larus

Distribución
Larus hyperboreus hyperboreus: Hacia el E desde la isla de Jan Mayen (entre el océano Atlantico N y el océano Ártico) y la isla de Spitsbergen (Ártico), hasta la Península de Taymyr en Siberia.
Larus hyperboreus pallidissimus: Hacia el E desde la Península de Taymyr hasta el Mar de Bering, incluyendo las islas Pribilof (Alaska). 
Larus hyperboreus barrovianus: Desde Alaska hasta el O de Canadá (NO de la región de Mackenzie). 
Larus hyperboreus leuceretes: Hacia el E desde la región de Mackenzie a través del archipiélago del N de Canadá, hasta Groenlandia e Islandia.

Es un ave parcialmente migradora que inverna desde el borde de hielo al N de EEUU y N de Europa. Las aves del E de Siberia invernan en las costas del E de Asia  y por el S hasta Japón.

En España suele presentarse principalmente en Galicia y Asturias entre diciembre y marzo, aunque también se ha observado en Canarias, Andalucía y Ceuta. Predominan las aves de primer y segundo invierno. Ana Durán y yo la hemos observado en el mes de marzo en la costa del Morrazo (Ría de Vigo).

Hábitat
Costas, bahías, puertos, muelles de pesca y vertederos; rara vez en grandes lagos interiores. Se reproduce en acantilados costeros en el Ártico y subártico, o a pocos kilómetros tierra adentro, particularmente en las inmediaciones de asentamientos humanos y a menudo cerca de las colonias de gaviotas o gansos; también en islas en alta mar o en lagos.

Identificación
Su tamaño es de 64-77 cm, con una envergadura de 132-142 cm y un peso de 1070-1820 g, lo que la convierte en una de las gaviotas más grandes, mayor que la Gaviota Patiamarilla y Sombría y de tamaño cercano al Gavión Atlántico. 


El adulto de Gavión Hiperbóreo presenta un plumaje totalmente blanco, salvo por el manto y la parte interior de las alas que son de color gris pálido en el manto, y el moteado que presenta durante el invierno en la cabeza y pecho. Las puntas de todas las plumas de vuelo son de color blanco sin marcas. El pico es amarillo con mancha roja en la punta de la mandíbula inferior y el iris es amarillo pálido con anillo orbital rojo.


Se distingue de la Gaviota Groenlandesa por ser de mayor tamaño y de aspecto más poderoso, con un pico más grande, la cabeza menos redondeada y más alargada, patas más largas que apenas sobresalen de la cola y patas más largas que le confieren un aspecto más erguido.

El joven es de color café con leche u ocre-ante, con suave moteado y barrado, las puntas de las alas blancas y el pico con los dos tercios de la base de color rosado pálido y la punta negra.

Alimentación
Peces moluscos, crustáceos, roedores, pájaros, huevos y pollos de patos y otras aves costeras, carroña, insectos y bayas.

Reproducción
La puesta se realiza de manera sincronizada de mediados de mayo a mediados de junio dependiendo de la latitud y de las condiciones del hielo, existiendo una fuerte selección para la nidificación temprana debido a lo corta duración de la temporada.

Nidifica en solitario o en pequeñas colonias al borde de un acantilado o en la parte más elevada de rocas. El nido es un montón de algas y escombros, donde deposita 2-3 huevos que serán incubados 26-30 días. Los pollos abandonan el nido a los 40 días y la mayoría de ellos son aparentemente independientes a principios de septiembre.

Se calcula que la población total es de unas 100.000 parejas.

Conducta
Es un ave que se muestra muy confiada, incluso más que las gaviotas que vemos habitualmente en nuestras costas, a la que se puede ver descansando en los puertos pesqueros. 


Su voz es parecida a la de la Patiamarilla pero más estridente.

Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Ana Durán Besada y F. Javier Torres Goberna ©.


Bibliografía

Handbook of the birds of the world
Del Hoyo, Elliott & Sargatal
Lynx Edicions

Guía de campo de las aves de España y Europa
Roger Tory Peterson, Guy Monfort, P.A.D. Hollom
Editorial Omega

Guía de la aves de España
Eduardo de Juana y Juan M. Varela
Lynx Edicions 

La guía de Incafo de las aves de la Península iBérica y Baleares. 
Ramón Saéz-Royuela. 
Editorial Incafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario