martes, 1 de noviembre de 2016

Chorlito Gris (Pluvialis squatarola)

Aves/Charadriiformes-Charadrii/Charadriidae-Charadriinae/Pluvialis


Distribución
Ártico ruso, desde la Península de Kanin a la de Chukotskiy y Anadyrskaya; E de Alaska a Peníncula de Melville e Islas Baffin. Inverna en las costas de N y S América, O de Europa, África, S de Asia, Indonesia y Australia. Las aves abandonan los lugares de cría entre julio y septiembre, siendo los juveniles los que lo hacen primero, unas 5-6 semanas antes que los adultos reproductores.

La población reproductora europea es de unas 2.100 parejas, mientras que la invernante es de unas 120.000 aves. Se calcula que la población invernante en la Península es de alrededor de 5.600 aves que comienzan a llegar a nuestras costas, sobre todo a Galicia y Andalucía, a partir de octubre y permanecen hasta mayo, momento en el que regresan a sus lugares de cría en Siberia y N de Europa.

El paso postnupcial por las costas atlánticas peninsulares tiene lugar entre octubre y noviembre, y el  prenupcial entre febrero y abril, con un máximo en los meses de febrero y marzo para las aves que invernan en la Península, y otro en abril-mayo para las que pasan el invierno en África.

En Galicia invernan entre 1.500 y 2.200 aves, siendo más frecuente en las Rías Baixas donde incluso puede llegar a ser numerosa, como sucedió a principios de enero de 1999 donde llegué a contar 184 aves en el final de la Ría de Vigo. El paso prenupcial por nuestras costas tiene lugar entre marzo-mayo y el postnupcial en septiembre-octubre.

Observaciones realizadas por Javier Torres y Ana Durán (Ría de Vigo, A Guarda, Baiona)

Hábitat
Bosques de la tundra; zonas de la tundra con sedimentos, musgos y líquenes; lugares secos y montañosos con manchas pedregosas; valles de ríos y también en desiertos polares. Durante la migración frecuenta lagos salados, playas y bancos de arena.

Identificación
Limícola de tamaño mediano y aspecto abultado, con una longitud 26-31 cm, una envergadura 71-83 cm y un peso de 174-320 g. En plumaje nupcial tiene el dorso de gris plata brillante, con un abigarrado barreado de blanco, negro y gris; línea divisoria blanca que separa las partes superiores de las partes inferiores de color negro, incluyendo los lados de la cabeza, garganta, pecho, abdomen, pico y patas; frente y capirote blanco, este último con pequeñas manchas negras. Las alas son pardo negruzco en las partes superiores, con banda blanca, y por debajo blancuzcas con conspicuas axilares negras. Obispillo blanco, lo mismo que las cobertoras inferiores de la cola. Las hembras tienen las partes inferiores de color más parduzco que los machos


En invierno las pares superiores son de un color gris más apagado y con pintas blancas, mientras que las inferiores son blancas; en primavera presenta plumaje intermedio.


Los jóvenes son como los adultos en plumaje invernal,pero con ribetes amarillentos en el dorso y las partes inferiores barreadas de color ante, en pecho y flancos. 

Alimentación
En la tundra se alimenta de insectos y sus larvas (escarabajos, dípteros…), invertebrados y, ocasionalmente, semillas y tallos. En invierno, durante la migración, se alimenta de gusanos, moluscos y crustáceos, a veces insectos, como saltamontes y escarabajos, y lombrices de tierra.

Nidificación
La reproducción comienza a finales de mayo y principios de junio y finaliza a principios de septiembre. Es un ave monógama, a menudo con la misma pareja durante varios años. Cría en solitario en zonas húmedas y sitúa el nido en el suelo, en un lugar elevado con buena visibilidad. El nido está tapizado con musgos y líquenes y en él deposita una única puesta de cuatro huevos grises o de color crema, a veces tintados de pardo y verde, con manchas pardas, negras y rojizas. Los huevos son puestos a intervalos de 36-72 horas e incubados durante 26-27 días por ambos progenitores.

Los pollos son nidífugos y tienen plumón amarillo, con manchas negras en las partes superiores, y blanco en las inferiores. Son cuidados por ambos padres antes de ser abandonados después de 2-3 semanas y pueden volar alrededor de los 21 días. Transcurridos 2-3 años criarán por primera vez. El ave anillada de mayor edad tenía 20 años y 4 meses.

Conducta
Emite su reclamo, por lo general en vuelo,“tlii-iu-ii” repetido y aflautado; el canto de cortejo es un silbido trisilábico.

Es un ave tranquila, que camina con lentitud vadeando en aguas poco profundas en busca de presas.


Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Ana Durán Besada y F. Javier Torres Goberna ©.


Bibliografía

Handbook of the birds of the world
Del Hoyo, Elliott & Sargatal
Lynx Edicions

Guía Baia das aves de Galicia
Carlos Pedreira López, Carlos Silvar, X.M. Penas Patiño
Edicions Baia

Guía de campo de las aves de España y Europa
Roger Tory Peterson, Guy Monfort, P.A.D. Hollom
Editorial Omega

Guía de la aves de España
Eduardo de Juana y Juan M. Varela
Lynx Edicions

La guía de Incafo de las aves de la Península Ibérica y Baleares
Ramón Sáez-Royuela. Editorial Incafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario