Durante
la segunda llegada a la Península Ibérica del emperador Augusto (15-13 a.C), su
legado Paulo Fabio Máximo fundó la
ciudad Bracara Augusti, en un lugar donde existía un asentamiento de indígenas
pertenecientes a la tribu de los bracari. Bracara pronto comenzó a crecer y a recibir a nuevos habitantes
que abandonaban sus antiguos poblados, buscando las oportunidades que ofrecía
la urbe. En época flavia (69-96 d.C), la ciudad experimentó un gran crecimiento
gracias a un programa de renovación consistente en la edificación de un nuevo
centro monumental, unas termas públicas y barrios residenciales.
A
inicios del siglo I, Celicus Fronto,
un celtíbero de Arcóbriga perteneciente al clan Ambimogidi y residente en
Bracara, edificó un monumento en un antiguo santuario indígena junto a una necrópolis y vinculado a una
fuente, que se hallaba situado al E de la ciudad en una zona de suburbios al S
de la vía XVII que se dirigía a Asturica Augusta.
Este
locus sacratus era un lugar de culto
a la diosa Nabia, por lo que es de
suponer que Celicus Fronto era un adorador de esta deidad a la que había
implorado la concesión de algún favor, para lo cual ofreció un voto que
consistía en dedicar un monumento al dios Tongo
Nabiago (Tongo de Nabia). Mediante un ritual religioso, el oferente se convertía en deudor de la divinidad desde que le
pedía el favor hasta el momento en que éste le era concedido. A partir de ese
instante estaba obligado a cumplir el voto y en caso de no llevarlo a cabo en
vida, eran sus herederos los que debían respetarlo, continuarlo y renovarlo
hasta haberlo consumado. En el caso de la Fonte do Ídolo, el voto de Celicus
Fronto pasó a su nieto y biznietos, los cuales ya eran ciudadanos romanos,
como lo demuestra una inscripción donde consta que estos familiares restauraron
el monumento.
Evidentemente Celicus disponía del capital suficiente para financiar la obra, lo que nos
lleva a pensar que pese a no ser ciudadano romano debió de tener cierto éxito
con sus negocios, tal vez relacionados con la construcción, la exportación o el
abastecimiento de suministros para una población creciente que disponía de
cierto poder adquisitivo.
El
monumento fue tallado en un afloramiento rocoso que se cortó para obtener una superficie
vertical de 3 m de largo y 1,20 m de altura, sobre la que se esculpieron dos
figuras en relieve con inscripciones.
A la izquierda, según el punto de vista del observador, aparece grabada una figura de 1,10 m cuyo avanzado estado de degradación impide saber con certeza si representa a una figura masculina o femenina. Está vestida con túnica y toga enrollada sobre su brazo derecho, mientras que el brazo izquierdo sostiene lo que parece ser una cornucopia. Si bien algunos autores opinan que se trata de un varón de avanza edad que representa al dios Tongoenabiago (Leite de Vasconcelos, Toutain y Blázquez), para otros se trata de una imagen de la diosa Nabia.
A la
izquierda de esta figura, a la altura de su cabeza, aparece grabada la
siguiente inscripción:
(CEL)ICUS FRONTO
ARCOBRIGENSIS
AMBIMOGIDUS
FECIT
“Célico Fronto, de Arcóbriga,
Ambimógido, hizo (este monumento)”.
A la
derecha de la figura anterior hay grabada una hornacina en cuyo interior
aparece el busto de un joven tocado a la manera romana.
La hornacina está
rematada por un frontón triangular dentro del cual están grabados lo que
parecen ser un mazo y una paloma.
Dentro de la hornacina se ve el epígrafe "CELIS FECIT" (Celicus hizo este monumento), mientras que a la izquierda de la aparece el siguiente epigrama:
TONGOE
NABIAGOI
Por último, en la base de este nicho justo por debajo del cual brota un manantial, se lee el nombre "FRON(TO)". Según
Leite de Vasconcelos, la figura dentro de la hornacina representa a Célicus
Fronto que se pone bajo la protección del dios Tongonabiagoi. Por el contrario,
para Garrido, Mar y Martíns esta figura es Tongonabiagoi, ya que las
representaciones de dioses bajo hornacina son frecuentes en el mundo romano.
Alrededor
del siglo XVI, cerca de este lugar, apareció un sillar rectangular de 137x49x28
cm, con la inscripción:
T(ITUS) CAELICUS VOTOR(UM) H^ERES
FRONTO ET M(ARCUS) ET LUCIUS
TITI F(ILII)
PRONEPOTES CAELICI
FRONTONIS RENOVARUM^T
“Tito Célico Frontón, heredero de votos, con
Mario y Lucio, hijos de Tito y biznietos de Célico Frontón, renovaron el voto”.
También
en las inmediaciones, se halló en 1937 una pequeña ara de granito para el
culto a Nabia con la siguiente dedicatoria:
NABIAE
RUFINA
V(OTUM)
S(OLVIT) L(IBENS) M(ERITO)
“A la diosa Nabia, Rufina dedicó, complacida, este altar””
Tongoenabiago es una deidad indígena posiblemente fluvial, cuyo nombre según D' Arbois de Jubainville significa "el dios del río por el que jura". Diversas son las interpretaciones sobre la etimología de Tongo, pudiendo ser considerado a veces como un teónimo, como en el presente caso, mientras que en otros actúa como un topónimo. Como lo demuestra la inscripción de Fonte do Ídolo, su culto se relaciona con el de Nabia, ya que se le aplica el apelativo Nabiago (de Nabia).
A unos 55 km de Braga, en Marco de Can, Freixo (Porto), encontramos otra inscripción referida al Genio Tongo:
[G]ENIO
[T]ON[G]OBRI
CENSIUM
[FL]AVIUS
V(OTUM) S(OLVIT) A(NIMO) L(IBENS) M(ERITO)
Por
lo que se refiere a la diosa Nabia, se trata sin duda de una divinidad
lusitano-galaica cuyo culto se extendía por una amplia región al N del río
Duero y de la que existen un número considerable de testimonios epigráficos y
de altares votivos localizados en elevaciones montañosas, castros y fuentes. Entre
otras, se han encontrado dedicatorias a Nabia en la zona de Braga en el Monte
Baltar, Vandoma (Paredes) y en la Capilla Nª Sª do Desterro, en Marecos (Penafiel,
Porto), donde ha aparecido la siguiente inscripción consagrada a Nabia y a Nabia Corona ,vinculada a Júpiter:
O(MNIA) V(OTA) CO(NSEGRO) ET
NIM(BIFERO) DANIGO
M(ACTO) NABIAE CORONAE VA
CCA(M) BOVEM NABIAE AGNU(M)
LOVI AGNUM BOVE(M) LA
CT(ENTEM)
En
la provincia de Ourense se han hallado epigramas consagrados a Nabia Elaesurraeca en San Juan de Camba
(Castro Caldelas), en Nocelo da Pena, y
dos a Nabia y Nabia Sesmaca en Pobra de Trives.
En la provincia de Lugo encontramos dedicatorias a la diosa en San Martín
de Montemeda, San Miguel de Orbazai y en San Mamede de Lousada, donde se
encontró un ara a Nabia en la que aparece grabada un creciente lunar.
Parece
además que un grupo de población procedente de Braga se desplazó hasta
Extremadura llevando consigo el culto a Nabia. De esta manera encontramos la
siguiente dedicatoria a la diosa en el paraje de El Castillo, en la dehesa
cacereña de Torre del Gaitán en plena Sierra de San Pedro:
A(UGUSTAE) NABIAE
VICTOR
SEMPR(ONI) S(ERVUS)
A(NIMO) L(IBENS) V(OTUM) S(OLVIT)
Sobre
su etimología, aunque existe controversia, la acepción más aceptada es la que
la atribuye a la raíz indoeuropea Naus
(monte, colina). Para José Luis Melena Jiménez, Nabia es la diosa “de los
valles selvosos, de los bosques y de los montes, como la Diana latina". Por su parte, Garrido,
Mar y Martíns creen que se trata de una deidad femenina asimilada con Fortuna,
la diosa de la abundancia.
Juan
Carlos Olivares Pedreño sostiene que Nabia presenta un triple carácter que
expresa su plenitud y poder, como diosa tutelar que defiende a la comunidad,
como deidad guerrera y como divinidad vinculada a la salud, la fertilidad y la
riqueza. Este triple carácter es frecuente en las distintas mitologías
indoeuropeas:
- Juno, diosa romana vinculada a la
sexualidad y la fecundidad, pero también protectora y guerrera.
- Sarasvati
(divinidad védica),
diosa fluvial que fertiliza los campos y provee riquezas, purifica y aporta
salud, vitalidad y descendencia, pero que también es guerrera y destructora de
los enemigos.
- Anahita (Avesta), “la húmeda, la fuerte, la
inmaculada”; deidad fluvial, purificadora, santa, facilitadora de los partos y
que concede el éxito a los guerreros.
- Macha.
En el ciclo
mitológico irlandés aparecen tres divinidades con este nombre. Una es vidente,
la otra fertiliza y fecunda, y la tercera es guerrera.
- Brigit
(Britania). Es a la
vez una divinidad y también hay tres
hermanas con este nombre. Protectora de
los poetas y comerciantes, garantiza prosperidad, está ligada al ciclo de las
estaciones y es purificadora.
Como
ya hemos visto anteriormente, en el frontón triangular que remata la hornacina
aparecen grabados un mazo y una paloma.
Tranoy cree que el mazo es un símbolo de
Sucellus, dios celta de los bosques
que sería asimilado a Tongoenabiago, mientras que la paloma es el distintivo de
Nantosvelta, diosa de la naturaleza,
la fertilidad y la caza, asimilada por los romanos con Diana y que en este caso
representaría a Nabia
Conclusión
La Fonte do
Ídolo es un santuario de gran relevancia patrimonial, tanto por su
originalidad como por la información que facilita acerca de las divinidades
indígenas de la Callaecia meridional, siendo el único monumento de época romana
situado en el exterior de la ciudad de Bracara. El santuario posee un marcado
estilo clásico y las excavaciones realizadas han puesto al descubierto bases y
fustas de columnas, tégulas y aras epigrafiadas pertenecientes a un posible
templo o construcción asociada al santuario.
Recreación de la Fonte do Ídolo. David Vivó. |
El monumento de Fonte do Ídolo pasó por tres etapas o fases. La primera corresponde al santuario indígena prerromano, relacionado con una fuente. La segunda fase implicó la construcción del monumento de época de Augusto descrito anteriormente, en el que Célico Frontón financió el alisamiento de la roca, el grabado de las representaciones de las deidades Nabia y Tongonabiagus (o del dios y del propio Célico, según otros), las inscripciones votivas y las del artífice de la obra.
La
tercera fase corresponde a un segundo monumento romano de época flavia (siglo I
d.C), en la que se completó el conjunto con una piscina de 6X4 m y se construyó
un pequeño templete, del que aún se conservan los escalones labrados en la
piedra. A esta época corresponde también el sillar con la inscripción de los
herederos de Célico Frontón. Por último, la dedicatoria de Rufina a la diosa
Nabia podría datarse alrededor del siglo II d.C).
Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.
Bibliografía
Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.
Bibliografía
Grupo
Arqueológico Larouco-Fundación Aquae Querquennae Via Nova: Bracara Augusta Romana. La Fonte do Ídolo, los demás ídolos de la
fuente y….algo más.
Juan Carlos Olivares
Pedreño: El carácter de Tongoe Nabiagoi.
Juan Carlos Olivares
Pedreño: El culto a Nabia en Hispania y
las diosas polifuncionales indoeuropeas.
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