sábado, 5 de noviembre de 2016

Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula)


Aves/Charadriiformes-Charadrii/Charadriidae-Charadriinae/ Charadrius

Distribución
Se distinguen las siguientes subespecies:

C. h. hiaticula: NE de Canadá, Groenlandia e Islandia hasta el S de Escandinavia, y hacia el S hasta el NO de Francia. Inverna desde las Islas Británicas hasta África.

C. h. tundrae: N de Escandinavia y de Rusia, invernando desde el Mar Caspio y SO de Asia hasta  el S de África.

En España no cría pero es frecuente como invernante (alrededor de 6000 aves), sobre todo en la costa atlántica y especialmente en las marismas del Guadalquivir y la bahía de Cádiz. El paso prenupcial tiene lugar en abril-mayo y el postnupcial de agosto a octubre. 

En Galicia es un invernante común y también se ve de manera escasa en el paso primaveral de mayo y más frecuentemente en el otoñal.

Observaciones realizadas en la costa de las Rías Baixas (J. Torres y A. Durán)

El gráfico se base en las observaciones que hemos realizado durante los últimos veinte años en la Ría de Vigo, Nigrán, Baiona, A Guarda y en el complejo intermareal Umia-Grove y la Illa de Arousa. Estos dos últimos lugares resultaron ser los más  querenciosos.

Hábitat
Costas y playas de arenas o guijarros, dunas, estuarios, marismas, zonas fangosas, y ocasionalmente en ríos, lagos, lagunas, salinas y graveras.

Identificación
Ave pequeña de aspecto rechoncho, de 18-20 cm de largo, 48-57 cm de envergadura y un peso de 42-78 g. Sus patas son de color naranja y su pico es corto y negro, salvo la mitad basal que es naranja. El macho en plumaje nupcial luce un collar negro, más ancho en el pecho, ceja blanca, y una banda negra desde el píleo pasando por el ojo y auriculares hasta el pico, que enmarca la región frontal que es de color blanco. La coloración del cuerpo es pardo-terroso en las partes superiores y blanca en las inferiores, con franja alar blanca y cola larga de centro rojizo y bordes blancos. La hembra es similar pero más apagada. En invierno la coloración negra se vuelve parda, el collar se parte por el centro y las patas y el pico se oscurecen.


En los adultos no reproductores, la frente se une con la ceja, las partes negras son menos intensas y apenas se aprecia el color naranja del pico. 


Los jóvenes tienen pico oscuro y frente blanca, sin coloración negra en la cabeza, franja pectoral pardo-negruzca y partes superiores de aspecto escamoso.



Alimentación
Pequeños crustáceos, anfípodos, moluscos, gusanos poliquetos, isópodos, insectos y miriápodos. 

Nidificación
Es un ave monógama en cada temporada, aunque a veces las parejas se mantienen en años sucesivos. Pueden criar en solitario o en pequeños grupos en los que los nidos están separados unos de otros, entre 5 y 100 m. El período de cría va de mediados de abril a septiembre y cada hembra puede realizar 2-3 puestas. El nido es una depresión somera tapizada con diversos materiales, en la que la hembra deposita 3-4 huevos (por lo general 4), puestos a intervalos de 1-3 días. Los huevos tiene una coloración muy variable que va del gris-azulado claro al crema, y están profusamente manchados. Son incubados por ambos padres durante 21-27 días. Los pollos son nidífugos y en tres semanas se independizan de sus padres. Están cubiertos de un plumón blanco por debajo, tienen collar blanco y por arriba son de color grisáceo con manchas oscuras salpicadas y líneas negras en la cabeza, que bordean el capirote.

Los pollos alcanzan la madurez sexual en el primer año, aunque se calcula que el 61% de ellos mueren durante este período. La mortalidad anual de los adultos se sitúa entre el 18-42% y el ave aniñada de mayor edad conocida tenía 10 años.  

Conducta
Muy vivo y activo, el Chorlitejo Grande recorre las playas y rocas, a veces corriendo y realizando paradas bruscas. En caso de alarma agita la cabeza arriba y abajo. Su reclamo es un “tuu-li” o “cuu-ip” que emite antes de levantar el vuelo, el cual es rápido y a baja altura. Durante el vuelo emite un trino de repetición “cuitu-uiiuu” y en periodo nupcial trina mientras aletea con las alas desplegadas. Es un ave sociable que se agrupa en pequeños bandos y que se alimenta tanto de día como de noche, pero durante la migración se suelen alimentar de día y volar de noche.

Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Ana Durán Besada y F. Javier Torres Goberna ©.


Bibliografía

Handbook of the birds of the world
Del Hoyo, Elliott & Sargatal
Lynx Edicions

Guía Baia das aves de Galicia
Carlos Pedreira López, Carlos Silvar, X.M. Penas Patiño
Edicions Baia

Guía de campo de las aves de España y Europa
Roger Tory Peterson, Guy Monfort, P.A.D. Hollom
Editorial Omega

Guía de la aves de España
Eduardo de Juana y Juan M. Varela
Lynx Edicions

La guía de Incafo de las aves de la Península Ibérica y Baleares. Ramón Sáez-Royuela. Editorial Incafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario