domingo, 6 de noviembre de 2016

Flamenco Común (Phoenicopterus ruber)


Aves/Phoenicopteriformes/Phoenicopteridae/Phoenicopterus

Distribución
Se distinguen las siguientes subespecies:

P. r. ruber: Caribe y Galápagos. Su población es de unas 80.000-90.000 aves repartidas en cuatro colonias de cría en Méjico, Cuba, Bahamas y Antillas Holandesas.

P. r. roseus: En Europa hay dos poblaciones de cría, una en el S de España y S Francia y la otra en el E hasta Kazakhstan. La primera se dispersa por el S a través de N, O y E de África hasta Sudáfrica, mientras que la segunda lo hace a través de Oriente Medio hasta la India y Sri Lanka. La población de la raza roseus se estima en 800.000 aves, de las que 56.000-58.000 parejas crían en Europa.

La población reproductora española se calcula en 4.000-26.000 parejas reproductoras, dependiendo mucho de los niveles de agua de cada año, de las cuales la mitad nidifican en la laguna de Fuente de Piedra (Málaga). Las aves españolas, tras el período de reproducción, se dispersan por la Península, N de África y Mediterráneo E. 

Laguna de Fuente de Piedra

En Galicia su presencia es accidental. Hay una cita de 1975 de un ejemplar cazado en la laguna de Antela (Bárcena), dos ejemplares capturados en 1979, uno en Lalín y otro cerca de Santiago, y de 25 inmaduros en la Ría de Vigo en 1989 (Fernández de la Cigoña). No conocemos ninguna cita durante la década de 1990-2000. Una de esas rarísimas observaciones la realizamos el 31/10/2015, cuando vimos un ejemplar juvenil en el complejo intermareal Umia-Grove (F.Javier Torres Goberna y Ana Durán Besada).

Hábitat
Salinas y lagos salados; lagos continentales poco profundos, altamente alcalinos y salinos. Cría en marismas o islas situadas en grandes masas de agua y ocasionalmente en islas peladas y rocosas; en Mauritania (Banc d’ Arguin) cría en islas arenosas de la zona litoral.

Identificación
Es el flamenco más grande, con una longitud de 120-145 cm, una envergadura de 140-165 cm y un peso de 2100-4100 g. Su aspecto es inconfundible, con el cuello largo, lo mismo que las patas, y el pico curvado hacia abajo.


La raza roseus tiene una coloración más pálida. Los adultos son de color blanco y rosa, con las cobertoras rojo carmín y la punta de las alas negras. El pico es de color rosa claro con la punta nebra y una estrecha línea negra en el extremo de la encorvadura. Las largas patas son de color rosa. La hembra es un 20% más pequeña que el macho y tiene las patas más cortas. El plumaje de los subadultos es variable durante los tres primeros años.


Los juveniles son de un color marrón- gris deslustrado y sus patas son oscuras y relativamente cortas.


La silueta de vuelo es distintiva, con el cuello y las patas totalmente extendidas.



Alimentación
Invertebrados acuáticos, como crustáceos (artemias, gammarus, copépodos), moluscos (Cerithidea, Cerithium, Paludestrina, Neritina, Macoma,), anélidos, insectos,  larvas y crisálidas de dípteros y corixidos. Ocasionalmente come insectos adultos, hormigas y tal vez pequeños peces. Se alimenta también de semillas y tallos de hierbas de pantano, algas, diatomeas y hojas en descomposición.

Nidificación
Cría en colonias de cientos o miles de parejas que a partir de abril se reúnen en humedales de aguas someras, donde construyen nidos muy cercanos unos de otros. El nido es un pequeño montículo de barro, en forma de cono truncado, de hasta 50 cm de altura y 40-60 cm de diámetro, en el cual la hembra deposita 1 huevo (raras veces 2) que es incubado durante 27-31 días por ambos padres. Los pollos son precoces, seminidífugos, y están cubiertos por un plumón gris claro que pronto será reemplazado por otro más oscuro. Tras unos días en el nido, los jóvenes se reúnen en guarderías al cargo de unos pocos adultos, agrupándose por edades y tamaños. Mientras, sus padres vuelan lejos de la colonia (incluso más de 200 km) en busca de comida con la que, una vez digerida, formaran una papilla que regurgitaran para alimentar a las crías.

Los jóvenes vuelan a los 65-90 días, abandonando la colonia de cría a los 100 días. Alcanzan la madurez sexual a los 5-6 años. El individuo anillado de mayor edad tenía 33 años y aún se estaba reproduciendo. En cautividad, el ave más longeva alcanzó los 44 años.

Conducta
Es un ave muy gregaria, tanto para alimentarse como para criar. Camina pausadamente, hundiendo el pico o toda la cabeza en el agua para alimentarse. Su fuerte pico, curvado en el centro en ángulo recto, está bordeado de laminillas córneas apretadas que le permiten filtrar el agua y retener con su lengua cualquier partícula orgánica.


Su voz es un ar-jonc trompeteante, sobre todo en vuelo. Las colonias son muy ruidosas y y emiten notas que recuerdan a los graznidos de los gansos.

A menudo descansa posado en una sola pata con el cuello encorvado y el pico metido entre las plumas.Durante la migración vuelan por la noche, pudiendo recorrer entre 500-600 km al día. Son aves muy sensibles a las condiciones externas que pueden provocar el fracaso de la nidificación, incluso el abandono del nido, por culpa de la acción humana, el mal tiempo o el ruido de los aviones.

Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Ana Durán Besada y F. Javier Torres Goberna ©.


Bibliografía

Handbook of the birds of the world
Del Hoyo, Elliott & Sargatal
Lynx Edicions

Guía Baia das aves de Galicia
Carlos Pedreira López, Carlos Silvar, X.M. Penas Patiño
Edicions Baia

Guía de campo de las aves de España y Europa
Roger Tory Peterson, Guy Monfort, P.A.D. Hollom
Editorial Omega

Guía de la aves de España
Eduardo de Juana y Juan M. Varela
Lynx Edicions

La guía de Incafo de las aves de la Península Ibérica y Baleares. Ramón Sáez-Royuela. Editorial Incafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario