viernes, 20 de noviembre de 2015

Dolmen da Barrosa o Lapa dos Mouros


En la zona costera comprendida entre Caminha y Viana do Castelo existe un gran número de monumentos megalíticos. El dolmen da Barrosa, también conocido como Lapa dos Mouros (41º48'28''N- 0º16'56''E), se encuentra en el centro de Vila Praía de Âncora, parroquia perteneciente al ayuntamiento de Caminha (Portugal). 


Es un megalito de gran tamaño con una cámara de 3,5 m X 3 m y 2 m de altura, formada por ocho piedras y una gran laja que forma la tapa. Tres ortostaatos de la cámara presentan grabados en su parte interior. 


El corredor, que actualmente mide seis metros de largo y metro y medio de ancho, está formado por tres pilares en el lado N y cinco en el lado S. El corredor se va estrechando desde la entrada y salvo la primera piedra que está entera, todas las demás han sido fragmentadas.


Fue excavado en dos ocasiones, una por Martíns Sarmento y otra por Castro Nunes. Pese a haber sido violado en varias ocasiones, en la excavación de Martíns Sarmento se encontró un fragmento de una pequeña hacha de diorita, una punta de flecha de sílex, una lámina, una cuenta de collar de azabache y fragmentos de cerámica campaniforme.

El dolmen de Barrosa es Monumento Nacional desde 1910.

Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna.