domingo, 22 de noviembre de 2015

Correlimos Zarapitín (Calidris ferruginea)

Aves/Charadriiformes-Charadrii/Scolopacidae-Calidrinae/Calidris



Distribución
Ártico siberiano, desde la Península de Yamal hasta el Golfo Kolyuchinskaya. Inverna desde África subsahariana a través del S de Asia hasta Australasia. Los machos comienzan la migración antes que las hembras. 

En España está presente en pequeño número en los pasos migratorios y en invernada (hasta 1800 aves). Se le vé preferentemente en el Mediterráneo y Andalucía occidental, en los pasos de abril/mayo y agosto/septiembre. Algunas aves, sobre todo del segundo año, permanecen durante el verano en estas costas. Poco frecuente en los litorales Atlántico y Cantábrico. Presente en Baleares y en Canarias, donde inverna. 

En Galicia se ve en el paso de agosto y noviembre, con una mayor incidencia en la segunda mitad de septiembre, y en menor número en el primaveral.

Además de en las Marismas del Odiel (Huelva), donde lo he observado en el mes de septiembre junto a Ana Durán, también he tenido la oportunidad de verlo en A Guarda (Pontevedra). Esta observación fue homologada por el Cómite de Rarezas de la SEO, y publicada en la revista Ardeola Vol. 44 (2) Diciembre 1997. (Observación invernal en el norte, dos aves en el estuario del Miño (Pontevedra),el 18 de noviembre de 1995. Observador: F. Javier Torres Goberna). También aparece publicada en la Guía Baia das Aves de Galicia.

El Correlimos Zarapitín es una especie amenazada, sobre todo por la acción humana en sus áreas de cría, la caza, la contaminación y la destrucción de su hábitat en las zonas de invernada. Por eso está incluido en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “Casi amenazado”. En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas tiene la consideración de “Interés especial”.

Hábitat
Cría en la tundra, en zonas abiertas con depresiones y charcas, a lo largo de la costa y en las islas del Océano Ártico. Inverna en las costas, frecuentando zonas intermareales arenosas o de lodo, estuarios, lagunas costeras y lagos salados.

Identificación
Su tamaño es de 18-23 cm, con un peso de 44-117 g y una envergadura alar de 38-41 cm. Es un correlimos de porte erguido y de apariencia elegante y estilizada; pico negro, más largo que la cabeza y claramente curvado hacia abajo; patas negras, relativamente largas; coberteras caudales blancas; en vuelo muestra el obispillo completamente blanco, rectrices grisáceas y estrechas bandas alares.

El adulto en plumaje nupcial tiene las partes superiores pardo oscuro con muescas rojizas y bordes castaño rojizo; cara y partes inferiores de color rojo ladrillo, con lentejuelas negras en las escapulares; cobertoras alares gris pálido; píleo estriado de oscuro; rémiges pardas con banda alar blanca; cobertoras caudales superiores blancas con algo de barrado negro; cola pardo grisácea. La hembra es más pálida y con más barreado en las partes inferiores.

Correlimos Zarapitín en plumaje de transición

En plumaje invernal, las partes superiores son de color pardo grisáceo bastante liso, con algún rayado negro; larga lista superciliar blanca; cobertoras caudales superiores blancas; partes inferiores blancas con ligero moteado pardo en el pecho.


Los no reproductores son de color gris uniforme, con una larga ceja blanca, línea ocular oscura y partes inferiores blancas con los laterales del pecho grises.

Los jóvenes tienen las partes superiores de color marrón oscuro con banda subapical oscura y márgenes de color ante; partes inferiores blancas; lista superciliar blanca; cuello y pecho con tonalidad ocre-rosáceo y fino estriado; patas negro-oliváceo. 

Muda el plumaje en los cuarteles de invernada y los jóvenes adquieren la librea adulta a los cinco meses.

Alimentación
En los lugares de cría se alimenta preferentemente de insectos, tanto adultos como pupas y larvas, sobre todo dípteros y escarabajos, así como de sanguijuelas. Para obtener sus presas pica y sondea con su pico en zonas pantanosas húmedas y turberas. Fuera de la temporada de cría, su dieta principal consiste en gusanos poliquetos, moluscos, crustáceos, insectos y a veces semillas. Antes de comerse los gusanos, suele limpiarlos de barro.

Reproducción
Nidifica en la tundra en colinas y laderas orientadas al S, con zonas de matorral bajo y balsas de agua, praderas herbáceas y saladares costeros. El nido es una depresión somera escasamente tapizada con hojas y hierba. La única puesta anual tiene lugar en junio/julio. Pone de 3 a 8 huevos de color oliváceo, con manchas y puntos pardo-rojizos o grises, que serán incubados sólo por la hembra durante 19-20 días. Los pollos son nidífugos y están cubiertos de un plumón de color ocráceo, con manchas oscuras en el dorso.

El éxito reproductor depende en gran medida de la abundancia de lemings, ya que en caso de escasez, lo que ocurre cada tres o cuatro años, los zorros árticos depredan las nidadas.

El Correlimos Zarapitín puede llegar a la madurez sexual el primer año y llega a vivir 11 años.

Conducta
Es una ave gregaria cuando nidifica, y solitaria o agrupada en pequeños grupos durante la migración, en la cual suele unirse a bandos de otros correlimos. Se muestra activa tanto de día como de noche.

Su reclamo es un “chirrip” líquido y trinante, y su vuelo es rápido y corto. 

Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Ana Durán & F. Javier Torres Goberna ©.

Bibliografía

Handbook of the birds of the world
Del Hoyo, Elliott & Sargatal
Lynx Edicions

Guía Baia das aves de Galicia
Carlos Pedreira López, Carlos Silvar, X.M. Penas Patiño
Edicions Baia

Guía de campo de las aves de España y Europa
Roger Tory Peterson, Guy Monfort, P.A.D. Hollom
Editorial Omega

Guía de la aves de España
Eduardo de Juana y Juan M. Varela
Lynx Edicions

La guía de Incafo de las aves de la Península Ibérica y Baleares
Ramón Sáez-Royuela
Editorial Incafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario