sábado, 25 de abril de 2015

Ostrero Euroasiático (Haematopus ostralegus)


Distribución

H. o. ostralegus: Islandia, Escandinavia, por el S a través de las Islas Británicas hasta el NO de Francia, con poblaciones aisladas desde el NE de España y S de Francia hasta Turquía; inverna del S al O de África.

H. o. longipes: O y NC de Rusia; por el S hasta los mares Negro, Caspio y Aral y lago Balkhash; por el E hasta el O de Siberia; inverna en la costa desde el E de África a través de Arabia hasta la India.

H. o. osculans: Kamchatka y O de Corea del Norte, se sospecha que cría desde Amurland y Ussuriland a través de Manchuria hasta el NE de China; inverna en el E de China.
H. o. finschi: Isla Sur de Nueva Zelanda; inverna en las costas de la Isla Sur y la Isla Norte.

La población europea se estima en 230.000-310.000 parejas, principalmente distribuidas en Holanda, Reino Unido y Alemania (BirdLife International/EBCC, 2000). Las aves que se reproducen en la región mediterránea invernan principalmente en la costa N de África, mientras que las que se reproducen en el S de Inglaterra, Irlanda, Países Bajos, Francia y la costa cantábrica y gallega invernan en la costa atlántica del S de Europa y N de África (Wetlands International, 1999).

En España la población reproductora se estima en 46-58 parejas, de las cuales entre 28-33 crían en el delta del Ebro, 11 en la costa O de Asturias y 2-3 en un islote de la bahía de Santander (Bahillo et al., 1993).

En Galicia crían unas 10-16 parejas, destacando una población estable en islotes del N de Lugo (Os Farallóns). Ya no cría en lugares donde lo hacía el siglo pasado, pero si ha sido observada en otros islotes (Munilla, 1991; Bárcena et al., 1992; Salaverri, 2000). En la ría de Arousa y en la Costa da Morte nunca se ha confirmado la reproducción, aunque se han observado parejas defendiendo su territorio de las gaviotas (A. Rodríguez Pomares, J. L. Rabuñal). 

Durante la invernada llegan a la Península unas 2.000-3.000 aves, de las cuales 450-500 lo hacen a la costa gallega. También se puede observar en los pasos, sobre todo en el postnupcial de agosto-octubre. En la costa O de Galicia se observan adultos en plumaje nupcial que probablemente sean individuos no reproductores. 

Hemos observado Ostreros en diversos años en A Guarda, Baiona, Nigrán, Vigo, Moaña, complejo intermareal Umia-Grove, Corrubedo (Ribeira), playa de Louro y laguna de Xarfás (Muros) y ensenada da Ínsua (Laxe). Las mayores concentraciones las observamos en el complejo intermareal Umia-Grove: 120 el 31/01/1993, 106 el 6/02/1999 y 147 el 3/02/2001. El siguiente lugar más querencioso fué Baiona, donde llegamos a contar 87 aves el 8/01/2000 (Javier Torres y Ana Durán).


En España el Ostrero es clasificado como especie Casi Amenazada, debido a la disminución del hábitat adecuado y a las molestias que sufre en los lugares de cría por la presencia de personas, perros, gatos, zorros, que ocasiona que los padres abandonen temporalmente el nido, lo que facilita la depredación de huevos y pollos por parte de la Gaviota Patiamarilla y de córvidos.



Hábitat

Nidifica en marismas, salinas, playas de arena y guijarros apenas visitadas por el hombre, dunas con escasa vegetación y con menor frecuencia en costas rocosas; también junto a masas de agua y en campos agrícolas. Fuera de temporada de cría se encuentra principalmente en marismas de estuarios, playas, zonas de litoral rocosas y salinas.

Identificación

El Ostrero Euroasiático tiene un tamaño de 40-47,5 cm y su peso es de 425-805 g en los machos y de 445-820 g en las hembras.


El Ostrero es un ave inconfundible por su largo pico de color rojo-anaranjado intenso, patas rosadas y su ojo rojo, lo mismo que el anillo ocular. En plumaje nupcial, la cabeza, el cuello y el pecho, así como las partes superiores, son de color negro brillante; las alas también son negras y presentan una amplia barra blanca, que va desde las secundarias interiores hasta las primarias medias, que se va estrechando distalmente; la parte baja del pecho y vientre son blancas lo mismo que el obispillo y la cola, esta última con ancha banda terminal negra.


Fuera de la época nupcial presenta un collar blanco en parte anterior del cuello y durante el invierno la coloración del pico es ligeramente más apagada.


Las hembras son similares a los machos pero ligeramente más grandes que éstos y con el pico más largo (8 cm) que los machos (7,6 cm), en el caso de la subespecie ostralegus. Esta diferencia en la longitud del pico resulta aún mayor en la subespecie longipes, en la que el pico del macho mide de promedio 7,8 cm mientras que el de la hembra tiene una longitud de 8,9 cm. La subespecie osculans es la que presenta un pico de mayor tamaño (9,9 cm en los machos y 9,6 cm en las hembras).

Los juveniles se asemejan a los adultos pero con las partes superiores pardas y la coloración más apagada, plumas de las partes superiores con orlas claras, ojo marrón y punta del pico oscura. 



Los individuos de primer invierno tienen un plumaje similar al juvenil, pero sin las orlas claras y con un fino collar blanco. 

Alimentación

Mejillones, berberechos, navajas y otros bivalvos; lapas, caracoles, cangrejos, lombrices de tierra, gusanos, insectos y sus larvas; ocasionalmente peces.

Reproducción

El período de cría comienza en abril-mayo y se prolonga hasta mediados de septiembre. Anidan en solitario en playas, islas, dunas, praderas de hierba, orillas de ríos y de lagunas. Eligen lugares con poca o nula vegetación en los que escarban una somera depresión de unos 20 cm de diámetro y 6 cm de profundidad. En las zonas costeras a veces tapizan el nido con trozos de conchas y guijarros, mientras que en las zonas de interior pueden utilizar excrementos de pequeños mamíferos.

La puesta consiste en 2-5 huevos (por lo general 3) de color amarillento, terroso o grisáceo con pintas y rayas pardas y negras, que serán incubados 34-35 días por ambos progenitores. Los pollos son nidífugos y están cubiertos de un plumón de color negruzco en las partes superiores y blanco en las inferiores. Una vez transcurrido un mes, los pollos ya están plenamente desarrollados y pueden volar. Las hembras suelen adquirir la madurez sexual a los tres años y los machos a los cuatro años. El Ostrero es un ave muy longeva que puede vivir más de 40 años.

Conducta

Es un ave gregaria que forma bandos más o menos grandes que se alimentan y descansan en la costa, andando ágilmente y nadando con facilidad. El Ostrero vuela a poca altura sobre el agua, con aleteos potentes y poco profundos, mientras emite un sonido “tuitui”.

Principalmente diurno, también puede alimentarse por la noche localizando sus presas mediante el tacto. Su largo pico es una herramienta muy versátil que le permite sondear el lodo en busca de gusanos, pero también es lo bastante fuerte como para despegar lapas y mejillones de las rocas y romper las conchas de bivalvos y cangrejos.


El ostrero es un ave bastante ruidosa que en caso de alarma emite un “pipiuu” penetrante o un “kip kip kip” que se va acelerado hasta convertirse en un trino. 

Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Ana Durán Besada & F. Javier Torres Goberna ©.


Bibliografía

Handbook of the birds of the world

Del Hoyo, Elliott & Sargatal

Lynx Edicions


Guía Baia das aves de Galicia

Carlos Pedreira López, Carlos Silvar, X.M. Penas Patiño

Edicions Baia


Guía de campo de las aves de España y Europa

Roger Tory Peterson, Guy Monfort, P.A.D. Hollom

Editorial Omega


Guía de la aves de España

Eduardo de Juana y Juan M. Varela

Lynx Edicions


La guía de Incafo de las aves de la Península Ibérica y Baleares

Ramón Sáez-Royuela

Editorial Incafo

Atlas de las aves de España
SEO/Birdlife

No hay comentarios:

Publicar un comentario