jueves, 5 de febrero de 2015

Gaviota de Delaware (Larus delawarensis)


Distribución


N de California, E de Washington e interior de la Columbia Británica a través de las provincias de praderas y montañas del N y de los estados llanos; Grandes Lagos hasta las Provincias Marítimas. Un gran número de aves permanece en los Grandes Lagos hasta que comienzan las heladas y la mayor parte de las aves de esta zona regresan al lago donde nacieron, pero no siempre a la misma colonia. Inverna al S del área de cría, llegando por el S a la Costa del Golfo, América Central y Antillas Mayores, extendiéndose cada vez más hacia las Antillas Menores.

Desde la mitad de 1970 vagabundea de forma regular por el Paleártico O, especialmente por las Islas Británicas donde se ha registrado su presencia durante todos los meses del año. En la primera mitad del año 1980 se produjo una afluencia de más de 400 individuos, lo que la ha llevado a convertirse en un residente virtual en algunas áreas costeras.

La población de Gaviota de Delaware está estimada entre 1,5 y 2 millones de parejas.

En España es una especie muy rara que aparece esporádicamente en el N, principalmente en Asturias y Galicia. A Galicia corresponde el 23% de las observaciones de Gaviota de Delaware en la Península. Su presencia es accidental y tiene lugar entre finales de septiembre y finales de abril, aunque en algunas ocasiones también se la ha visto en verano. Existen registros de observación en Vigo, Baiona, rías de Pontevedra y Arousa, Muxía, Camariñas, Laxe, estuario del Anllóns (Ponteceso), Arteixo, A Coruña, Santa Cruz, Ferrol y Valdoviño.

Ana Durán y yo la hemos visto en diciembre de 2000, diciembre de 2014 y febrero y diciembre de 2015 en Baiona (Pontevedra).



Hábitat


Costas, estuarios, ríos, embalses y vertederos. Nidifica en prados húmedos de islas situadas en lagos de aguas frescas. Raras veces en ríos.

Identificación


Gaviota de 46-54 cm, 400-590 g y envergadura alar de 121-127 cm. Cabeza, cuerpo y cola blancos, manto y alas grises. El pico es delgado y amarillo, con un anillo negro subterminal en los adultos; el iris es de color amarillo brillante con anillo orbital rojo; patas de color amarillo-verde. El macho es en promedio un 7% más grande que la hembra y presenta un pico largo y profundo.



Tamaño y formas intermedias entre la Gaviota Cana y la Patiamarilla. El adulto se parece a la Gaviota Cana (Larus canus), de la que se diferencia por ser ligeramente mayor y con una coloración más pálida y con “espejo” blanco más pequeño en la punta negra de las alas.

Los juveniles tienen las patas y el pico de color rosado, este último con el característico anillo negro. Además, en la cola blanca presentan una estrecha banda subterminal de color negro. Los adultos no reproductores muestran un fuerte estriado en la cabeza. No será hasta el tercer invierno cuando adquieran el plumaje adulto.

Ejemplar inmaduro con el plumaje del segundo invierno


Alimentación


Se trata de una especie altamente oportunista que se aprovecha de una gran variedad de alimentos, como peces y sus huevos, invertebrados (cangrejos, lombrices de tierra e insectos), roedores, aves y grano. También come residuos y deshechos, sobre todo en invierno, primavera y después de que los jóvenes abandonen el nido. 

Reproducción


Forma colonias de cría que pueden llegar a ser muy numerosas y densas, en las que los nidos se sitúan muy próximos unos de otros, incluso a menos de 1 metro. El nido es grande y voluminoso y suele estar situado al lado de una roca, un tronco o de vegetación. Es reutilizado año tras año, a menudo por la misma pareja. Entre finales de abril y mayo tiene lugar la puesta de los tres huevos que serán incubados durante 25-28 días. Una vez que rompen el huevo, los pollos son relativamente maduros y móviles pero permanecen en el nido 24-48 horas hasta que abren totalmente los ojos. Después de 4 días abandonan el nido y se reúnen en guarderías vigiladas por los adultos. Transcurridos 37 días comienzan a volar y a los 45 días hacen las primeras salidas de la colonia.

Conducta


Su vuelo es más pesado y poderoso que el de la Gaviota Cana y su postura más erguida. Su voz es un “caiou” estridente, un “ka-ka-ka” y una serie de notas muy agudas.

Si bien la mayor parte de su alimento lo obtiene del suelo, en prados húmedos e incluso siguiendo los tractores de los arados, también puede capturar peces de superficie durante la noche o mediante inmersión y buceo. Se han comprobado casos de cleptoparasitismo.


Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Ana Durán Besada y F. Javier Torres Goberna ©.


Bibliografía

Handbook of the birds of the world
Del Hoyo, Elliott & Sargatal
Lynx Edicions

Guía Baia das aves de Galicia
Carlos Pedreira López, Carlos Silvar, X.M. Penas Patiño
Edicions Baia

Guía de campo de las aves de España y Europa
Roger Tory Peterson, Guy Monfort, P.A.D. Hollom
Editorial Omega

Guía de la aves de España
Eduardo de Juana y Juan M. Varela
Lynx Edicions

La guía de Incafo de las aves de la Península Ibérica y Baleares
Ramón Sáez-Royuela
Editorial Incafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario