sábado, 31 de enero de 2015

Correlimos Tridáctilo (Calidris alba)

Aves/Charadriiformes-Charadrii/Scolopacidae-Calidrinae/Calidris.


Distribución


Región Ártica de Canadá, Groenlandia, desde Svalbard hasta el archipiélago ruso de Severnaya Zemlya, Península de Taymyr (Siberia), Delta del Lena e Islas de Nueva Siberia. También hay un pequeño número de ejemplares en el N de Alaska. Inverna en las costas desde el centro de Norte América hasta el S de Sudamérica, y desde el O y S de Europa y África, a través de Asia hasta Australasia y algunas islas tropicales del Pacífico.

El Correlimos Tridáctilo es un migrador de largas distancias. Las aves europeas abandonan sus áreas de cría en Siberia para realizar una primera parada en el NO de Europa, donde permanecen durante algunas semanas almacenando grasa para el viaje. En el paso primaveral, las aves que invernan en el S de África vuelven hacia sus zonas de cría volando a lo largo de la costa O de África y de Europa. Otras lo hacen cruzando el Mediterráneo, el Mar Caspio y el Mar Negro.

En Galicia es un invernante habitual en las playas de Vigo, Cangas, Baiona, estuario del Miño (A Guarda), estuario del Umia (O Grove), Carnota, Laxe y estuario del Anllóns (Ponteceso). En los pasos prenupcial (finales de marzo a finales de mayo) y postnupcial (finales de agosto a octubre), varios miles de aves pasan por nuestras costas, haciendo paradas en Vigo, A Guarda, O Grove, Laxe, Baldaio, Valdoviño y Foz (Ana Durán & Javier Torres).


Hábitat


Tundra pedregosa y estéril del Alto Ártico, con terrenos bien drenados y de escasa vegetación, sobre todo plantas bajas del género saxífraga. Nidifica en zonas cercanas al mar, lo cual resulta muy importante para los jóvenes. Fuera de la estación de cría frecuenta playas abiertas y arenosas expuestas al mar, estuarios, orillas fangosas y rocosas y con menor frecuencia en marismas.

Identificación


Su tamaño es de 20-21 cm, con un peso de 33-110 g y una envergadura alar de 35-39 cm. Las hembras son ligeramente mayores que los machos. De aspecto rechoncho, es el correlimos más blanco de todos. Tiene pico y patas negras con tres dedos, ya que carece de pulgar. En vuelo muestra una franja alar blanca mayor que la de otros correlimos y que contrasta con las orlas negras.


En plumaje nupcial los adultos tienen la cabeza, partes superiores y flancos de color castaño. El pecho también es del mismo color pero con pintas negras. El dorso presenta pintas blancas y negras con ribetes rojizos y también grises, sobre todo en las hembras que son algo más pálidas que los machos. Las partes inferiores son totalmente blancas y las alas negras con banda blanca.


En invierno la cara y las partes inferiores son de color blanco níveo, mientras que la parte superior de la cabeza y el dorso son de color gris perla claro. Suelen presentar una mancha oscura en las coberteras menores (“hombro”).


Los jóvenes son como los adultos invernales pero con un diseño ajedrezado de blanco y negro en las partes superiores. Cabeza y pecho de color ante rosado, píleo oscuro, ceja blanca y áreas de color crema a los lados del cuello. Las partes inferiores son blancas con ligero tinte ante en el pecho, las coberteras alares superiores de color pardo oscuro con grandes manchas de color ante y el obispillo gris. 

Alimentación


En las zonas de cría se alimenta de insectos, principalmente adultos y larvas de dípteros, arañas, crustáceos y materia vegetal, como semillas y algas. En la migración y en los cuarteles de invernada come pequeños moluscos, crustáceos, anélidos e insectos, tanto adultos como pupas y larvas. Ocasionalmente también pececillos y medusas.


Nidificación


Los Correlimos Tridáctilos se reproducen en el litoral de la tundra ártica, en zonas arenosas con pequeñas piedras y guijarros, mostrando una gran fidelidad a sus lugares de cría. Aunque por lo general son monógamos, ocasionalmente pueden ser poliándricos. Las parejas crían en solitario y su nido es una pequeña depresión en el terreno que a menudo tapizan con hojas secas y líquenes.

La puesta tiene lugar desde junio a mediados de julio. La hembra pone un huevo a intervalos de 26-29 horas hasta alcanzar los 4 huevos, que serán incubados durante 24-32 días. A menudo pueden realizar dos puestas, cada una de las cuales será incubada por uno de los progenitores. A veces la hembra realiza una tercera puesta con un macho diferente.  Los pollos son nidífugos y tiene un plumón de color ocráceo por encima con finas pintas negras, mientras que las partes inferiores son totalmente blancas. Alimentados por ambos padres, vuelan transcurridos 17 días.

El 62% de ellos muere durante el primer año, mientras que la mortalidad de los adultos es del 44%. El ave anillada de mayor edad tenía 11 años.

Conducta


Es extremadamente vivaz, activo y corre con gran rapidez. Para buscar comida forman generalmente pequeños grupos, aunque a veces pueden ser muy numerosos. A menudo se mezclan con otras limícolas. Se alimentan en las playas tanto de día como de noche, siguiendo incansablemente la subida y bajada de las olas. Algunas aves defienden sus territorios invernales de alimentación.


Vuela rápido y a baja altura, como la mayoría de los correlimos. Su reclamo es un breve “tuic, tuic” o “cuic, cuic” que emite mientras vuela o cuando se asusta. 

Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Ana Durán Besada y F. Javier Torres Goberna ©.

Bibliografía

Handbook of the birds of the world
Del Hoyo, Elliott & Sargatal
Lynx Edicions

Guía Baia das aves de Galicia
Carlos Pedreira López, Carlos Silvar, X.M. Penas Patiño
Edicions Baia

Guía de campo de las aves de España y Europa
Roger Tory Peterson, Guy Monfort, P.A.D. Hollom
Editorial Omega

Guía de la aves de España
Eduardo de Juana y Juan M. Varela
Lynx Edicions

La guía de Incafo de las aves de la Península Ibérica y Baleares
Ramón Sáez-Royuela
Editorial Incafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario