miércoles, 8 de octubre de 2014

Aguja Colinegra (Limosa limosa)


Distribución


Existen tres subespecies de Aguja Colinegra, cuya distribución es la siguiente:

Limosa limosa islandica: Islandia, Feroes, islas Lofoten y Shetland; inverna en Irlanda, Bretaña, O de Francia, España y Portugal. Se estima que la población islandesa es de unos 37.500 individuos, y otros 400 se reparten entre Irlanda, Escocia y Noruega.  En España, Portugal y N de Marruecos invernan unas 15.000 aves (Gunnarsson, 2005). Su presencia en España es cada vez más numerosa y parece estar en expansión.

Limosa limosa limosa: O y C de Europa y E de Rusia; nidifica en los Países Bálticos y Finlandia, Dinamarca, Polonia, Alemania y Holanda; inverna en el Mediterráneo y África sub-sahariana y por el E a través de Oriente Medio hasta el O de la India.

En la Península Ibérica se ha reproducido de manera aislada y esporádica en Andalucía, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña y Extremadura. El único lugar donde viene criando asiduamente desde 1997 es en las lagunas de Villafáfila, con una población reproductora de 11 parejas en 2008.

Limosa limosa melanuroides: Poblaciones aisladas en el E de Siberia, E de Mongolia, NE de China y la parte más oriental de Rusia; inverna en India, Indochina, Taiwan, Filipinas y hacia el S hasta Indonesia, Nueva Guinea y Australia.

La población mundial de Aguja Colinegra se estima entre 140.000-270.000 parejas, de las cuales dos tercios crían en Europa, destacando la colonia holandesa formada por 85.000-100.000 parejas.

En la Península Ibérica se la ve sobre todo en los pasos (febrero-abril y julio-octubre) y como invernante en el litoral (O de Andalucía, Delta del Ebro, Albufera; unos 20.000 individuos). También algunos veraneantes. Escasa en Baleares y común en Canarias.

En Galicia es rara en verano, más frecuente en el paso prenupcial de febrero a mayo y en el postnupcial de julio a mediados de octubre. Hay referencias de cría en A Limia en los años años 90.

Ana y yo la hemos visto en diversas ocasiones en el estuario del Miñor, desembocadura del Miño y en Andalucía, en Chiclana de la Frontera y en las marismas del Odiel.

La población Mundial de Aguja Colinegra está considerada como especie "Casi amenazada". 

Hábitat


Praderas húmedas de hierba alta, con suelo blando, tierras bajas, zonas pantanosas cubiertas de hierba, turberas, páramos y depresiones esteparias húmedas.

Fuera de época de cría se la ve en playas y zonas costeras con amplias áreas fangosas intermareales, estuarios resguardados, salinas, marismas de agua dulce, lagos, embalses, praderas inundadas y regadíos de arroz.

L. l. limosa inverna principalmente en hábitats de agua dulce, mientras que L. l. islandica y L. l. melanuroides lo hacen preferentemente en estuarios marinos.

Identificación


Tamaño: 36-44 cm; envergadura: 70-82 cm; peso: 160-440 g (machos), 244- 500 g (hembras). Longitud de pico: 9,4 cm en los machos y 10,4 cm en las hembras.


La  Aguja Colinegra es una limícola grande de porte alto, esbelto y erguido, cuello largo y cabeza relativamente pequeña. Su largo pico, más recto que el de la Aguja Colipinta, es negro con la mitad basal de color rosa. Otras características son sus largas patas gris oscuro; franja alar blanca con contorno negro en la cara inferior; cola blanca con banda terminal negra; obispillo ancho y blanco.


En plumaje nupcial tiene la cabeza, cuello y pecho de color castaño rojizo; partes superiores pardo-grisáceas ajedrezadas de blanco y negro, con ribetes de tonalidades ante-rojizo; vientre  blancuzco con barrado oscuro; cobertoras alares pardogrisáceas y partes inferiores de las alas de color blanco; obispillo parduzco; cola blanca, lo mismo que las cobertoras caudales superiores; la hembra tiene menos coloración castaña en el pecho y menos barreado. 

La muda comienza en las áreas de cría y termina en los cuarteles de invernada. Los adultos en otoño tienen las partes superiores y las coberteras del ala de un color uniforme gris claro-marrón; partes inferiores blancas con pecho teñido de marrón. 


En invierno ambos sexos presentan partes superiores y cuello de color grisáceo claro casi uniforme; característica ceja blanca; pico más parduzco; partes inferiores blancas; pecho con manchas ocre-canela; obispillo blanco con forma cuadrada, a diferencia del de la Colipinta que se extiende por el dorso.


Los jóvenes tienen las partes superiores pardo oscuro con ribetes castaño-rojizo claros y blancos; cuello y pecho ante anaranjado; abdomen blanco. Las aves de primer año en otoño son similares a los adultos, pero las coberteras alares son marrones con borde ante. El diseño del plumaje en aves del segundo año es muy variable.

Limosa limosa islándica es la subespecie de Norteamérica, de menor tamaño. En plumaje nupcial muestra marcas castañas en el vientre manchado de negro

Limosa limosa limosa carece de marcas castañas en el vientre.

Limosa limosa melanuroides es la de menor tamaño de las tres.

Alimentación


Insectos y sus larvas, crustáceos, moluscos, gusanos, arañas, huevos de peces, renacuajos, ranas y también materia vegetal como bayas y semillas de arroz.


Nidificación


Es un ave monógama y las mismas parejas pueden durar varias temporadas, mostrando una gran fidelidad por el mismo lugar de cría, donde forman pequeños grupos de unas 3 parejas por hectárea. Cría en zonas herbosas de marismas, matorral bajo y dunas. El nido es una depresión en el terreno forrada con hierbas.

La única puesta anual tiene lugar de abril a mediados de junio y está formada normalmente por 4 huevos (3-5), de color verde claro u oliváceo, manchados de pardo y gris. Los huevos son puestos con intervalos de 1-2 días e incubados por ambos padres durante 22-24 días. Los polluelos, nidífugos, tienen un plumón de color crema con manchas pardo-negruzcas en el dorso, pico y patas negros. Ambos padres se encargan de su cuidado y vuelan transcurridos 28-34 días. La mitad de ellos no llegarán a la edad adulta, ya que se calcula que sólo durante el primer año mueren alrededor del 40%, mientras que la mortalidad anual de los  adultos es de un 20%. 

Conducta


Durante las migraciones y la invernada se reúnen en pequeños bandos, aunque en ocasiones pueden llegar a ser muy numerosos. 


Se alimentan en grupos, vadeando en aguas generalmente someras, pero a veces se adentran hasta la altura del pecho. Por la noche se refugian juntas en una zona de aguas poco profundas.


La Aguja Colinegra tiene un vuelo rápido, con las patas estiradas sobresaliendo de la cola, lo que le confiere una silueta en forma de cruz. Pueden posarse en árboles y muros.

El canto es un “jueddi-juit” y en vuelo suele emitir un reclamo “riica-riica-riica. En época de cría es muy ruidosa, y entre sus notas destaca un “cuii-iait” nasal que recuerda al del Avefría.


Las fotos de este artículo han sido realizadas por Ana Durán y Javier Torres.


Bibliografía

Handbook of the birds of the world
Del Hoyo, Elliott & Sargatal
Lynx Edicions

Guía Baia das aves de Galicia
Carlos Pedreira López, Carlos Silvar, X.M. Penas Patiño
Edicions Baia

Guía de campo de las aves de España y Europa
Roger Tory Peterson, Guy Monfort, P.A.D. Hollom
Editorial Omega

Guía de la aves de España
Eduardo de Juana y Juan M. Varela
Lynx Edicions

La guía de Incafo de las aves de la Península Ibérica y Baleares
Ramón Sáez-Royuela
Editorial Incafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario