sábado, 7 de junio de 2014

Aguja Colipinta (Limosa lapponica)

Aves/Charadriiformes-Charadrii/Scolopacidae-Tringinae/Limosa


Distribución


Limosa lapponica lapponica: O de Laponia a través de las Penínsulas de Kola y Kanin (N de Rusia) hasta la Península de Taymyr (Siberia). Inverna desde el Mar del Norte, O de la Península Ibérica y NO de África a Sudáfrica, y E del Golfo Pérsico y O de la India.
Limosa lapponica menzhieri: N de Siberia, entre el río Khatanga y el Delta del río Kolyma. Inverna desde el SE de Asia al NO de Australia y posiblemente también en el E de Australia.
Limosa lapponica baueri: NE de Siberia, E del río Kolyma hasta el O de Alaska. Inverna desde China hasta Nueva Zelanda y algunas islas del Pacífico. 

En la Península Ibérica no cría, pero se la puede ver en todos los meses del año excepto en julio. Los invernantes (alrededor de 1700 aves) se concentran preferentemente en el Delta del Ebro. Pero sobre todo se la ve en los pasos, donde llegan unos 2000 individuos de la especie nominal, lo que supone  un 1,4% de los invernantes del O de Europa. Las aves de paso se concentran en la Bahía de Cádiz, costa Atlántica y Cantábrica y marismas del Odiel. En Baleares es un migrante escaso y en Canarias se la ve de paso, con algunos invernantes.

En Galicia se calcula que visitan nuestras costas entre 400 y 700 ejemplares, encontrándose las mayores concentraciones en la Ría de Arousa. Se la ve en los pasos prenupcial (mediados de marzo a principios de junio) y postnupcial (julio a octubre).

Por lo que se refiere a mis observaciones, los bandos más numerosos de Agujas Colipintas los he visto en el Parque Natural de Carreirón (Illa de Arousa) y en el Complejo Intermareal Umia-Grove, donde he contado hasta 220 y 120 aves respectivamente. En menor cantidad, también he comprobado su presencia en el estuario del Miño (A Guarda), estuario del Miñor (Nigrán), Punta Oullón y Larache (Vilaboa), playa de Nerga (Cangas) y en playa de Traba (Laxe).


Hábitat


Sus zonas de cría se encuentran en las tierras bajas, cubiertas de matorral, y los bosques  de la tundra. También en valles fluviales húmedos y bosques de alerce cercanos a masas de agua. Finalizada la reproducción se la ve en zonas intermareales, preferentemente arenosas, de estuarios, marismas, bahías. Con menor frecuencia en aguas continentales como embalses y lagunas.

Identificación


Es una limícola de tamaño medio, con una longitud de 36-41 cm y una envergadura de 70-80 cm. Los machos pesan de 190 a 400 g y las hembras de 260 a 630 g.


La Aguja Colipinta tiene un largo pico ligeramente curvado hacia arriba, algo más grande en la hembra, con el tercio basal de color rosáceo. Se diferencia de la Aguja Colinegra por ser menos grácil y de menor tamaño, con patas y pico más cortos, sin franja alar blanca, obispillo blanco que sube por el dorso y cola muy barrada con franjas transversales.

En plumaje nupcial, los adultos presentan partes superiores de color pardo-negruzco con plumas ribeteadas de rojizo y blancuzco; obispillo blanco con moteado oscuro; cobertoras caudales y cola de color blanco con fino barreado negro. Las alas son pardas, con ligero borde blanco en las secundarias. El macho muestra cabeza, cuello, pecho y partes inferiores de color castaño rojizo. Dorso oscuro con rebordes blancos y pico oscuro. La hembra, mucho más pálida que el macho, es de color anaranjado tenue con vientre blanco y la base de su pico es de color anaranjado.

En plumaje invernal, ambos sexos presentan partes superiores pardo-grisáceas e inferiores blancuzcas, con ligero rayado pardo en los lados del pecho.


Los adultos no reproductores son de color pardo-grisáceo pálido, con partes superiores de aspecto escamoso. Los juveniles tienen las partes superiores de color pardo oscuro con bordes de color ante brillante, cuello blanco con tonalidades ante y rayas dispersas, y pico más oscuro.

Limosa lapponica lapponica: Cola y cobertoras superiores de color blanco.
Limosa lapponica baueri: Cola y cobertoras superiores fuertemente barradas de marrón. Alas y cola relativamente más largas.
Limosa lapponica menzhieri: Coloración intermedia entre las dos razas anteriores, con espalada y cola fuertemente barradas, pico y tarsos más cortos que los de L.l.lapponica.


Reproducción


Cría en las regiones septentrionales de  Alaska, Europa y Asia. Construye un nido en un hoyo en el suelo, que forra con hojas y  líquenes, y en el que entre mayo y junio deposita generalmente cuatro huevos (2-5) verdosos con manchas grises y pardas. La incubación dura tres semanas, y es realizada de noche por la hembra y de día por el macho. Los pollos están cubiertos de un plumón castaño-rojizo claro, con grandes manchas pardas, y partes inferiores de color ante claro. Son nidífugos y serán cuidados principalmente por el macho, volando transcurridas cuatro semanas.

Alimentación


Insectos, anélidos, pequeños moluscos, crustáceos y larvas.

Conducta


La Aguja Colipinta es una migradora de largas distancias. Las aves que visitan las costas atlánticas y cantábricas de la Península Ibérica, proceden de Escandinavia y el N de Rusia. Un estudio ha demostrado que la subespecie L.l. baueri puede volar hasta siete días seguidos, recorriendo 11.500 km sin parar, entre Alaska y Nueva Zelanda (Phil Battley).

Es muy gregaria y forma bandos con otras limícolas, como los Ostreros y los Correlimos Gordos. Cuando nuevos individuos se incorporan a los grandes bandos, se sitúan en el centro, obligando a levantar el vuelo a los que se encontraban allí.

Su canto es un “crick”  agudo y en vuelo “quirric” ronco y áspero. “siuii siuii”, “kijah kijha, kijha”.

Su vuelo es recto, con movimientos rápidos y enérgicos, y su silueta es compacta y en forma de cruz. En tierra, se alimenta sondeando la arena o el fango con su largo pico.


Las fotos de este artículo han sido realizadas por Ana Durán y Javier Torres.

Bibliografía

Handbook of the birds of the world
Del Hoyo, Elliott & Sargatal
Lynx Edicions

Guía Baia das aves de Galicia
Carlos Pedreira López, Carlos Silvar, X.M. Penas Patiño
Edicions Baia

Guía de campo de las aves de España y Europa
Roger Tory Peterson, Guy Monfort, P.A.D. Hollom
Editorial Omega

Guía de la aves de España
Eduardo de Juana y Juan M. Varela
Lynx Edicions

La guía de Incafo de las aves de la Península Ibérica y Baleares
Ramón Sáez-Royuela
Editorial Incafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario