sábado, 22 de marzo de 2014

Gaviota Cabecinegra (Larus melanocephalus)

Distribución


Es una especie originaria del NO del Mar Negro, en Ucrania, que a partir de los años 50 del siglo XX comenzó a colonizar las planicies del Cáucaso, Azerbaiyán, Europa Central, Holanda, Bélgica, S de Inglaterra, NE de Alemania, S de Francia, NE de España, Italia, Grecia y Turquía. Su población supera las 300.000 parejas reproductoras, la mayor parte en Ucrania (Olsen y Larsson, 2003).

En la Península Ibérica su población reproductora es sumamente pequeña, alrededor de 50-60 parejas, distribuidas principalmente en la Comunidad Valenciana y también en Andalucía, Castilla León, Castilla La Mancha, Cataluña y Murcia.


Migratoria, abandona las colonias reproductoras del Mar Negro en verano a partir de junio, pero sobre todo en septiembre, siguiendo el curso de los grandes ríos hacia el Mediterráneo. Inverna en el Mediterráneo, Mar Negro, NO de Europa y NO de África. La Península Ibérica es el área de invernada de una gran parte de la población mundial, ya que al menos visitan nuestras costas unas 52.000 aves (Cama et al., 2011).  De éstas, unas 9.500 aves se reparten por la costa portuguesa, Galicia y el Cantábrico (Poot y Flamant, 2006; Cama et al., 2011), donde se la ve de paso e invernada. Las aves que invernan en Galicia proceden del Atlántico y se han recuperado gaviotas cabecinegras anilladas en Holanda  (Costas, 1991-1992).


Ana Durán y yo las hemos visto en Nigrán y Vigo, tanto en los pasos prenupcial y postnupcial como invernante.

Observaciones realizadas en Galicia (A. Durán & J. Torres)

Hábitat


Costas, puertos, estuarios, islas, albuferas, deltas de ríos, salinas y también en terrenos encharcados, cerca de lagunas, pantanos y marismas, con vegetación herbácea y abundante presencia de invertebrados. En la época de reproducción también se la puede ver es estepas agrícolas, herbazales, campos de arroz, prados encharcados y barbechos.

En Galicia se la ve en pequeño número en invierno, alimentándose en los espacios intermareales de las rías gallegas, cerca de los barcos de pesca o posada en las bateas.

Identificación


Es una pequeña gaviota de 36-38 cm, con una envergadura de 98-105 cm y un peso que oscila entre los 215 y los 350 g. Los machos son ligeramente mayores que las hembras. Su figura es esbelta y sus patas relativamente largas. Los ojos tienen el iris oscuro con anillo orbital rojo. Es la única gaviota que tiene las primarias totalmente blancas. 


Parecida a la gaviota reidora, es algo más corpulenta y menos esbelta y tiene el pico más robusto y algo ganchudo, a diferencia de la reidora que lo tiene recto y más fino.


En verano, el plumaje de la gaviota cabecinegra es gris pálido muy claro en las partes superiores, y el cuello, plumas de vuelo, cola y partes inferiores son blancas. La cabeza es totalmente negra hasta la parte superior del cuello (más que la gaviota reidora).


Presenta un anillo ocular blanco discontinuo con forma de media luna. Las patas son de color rojo escarlata, al igual que presenta una banda negra subterminal, frecuentemente mayor en la mandíbula inferior, y la punta amarilla. En invierno las partes superiores son gris pálido y las partes inferiores, cabeza y cuello, blancas. En la cabeza muestra una pequeña mancha ocular oscura. Las patas y el pico son de color rojo más apagado que en la época estival. Adquieren el plumaje adulto el tercer año.


En plumaje juvenil tiene el manto y escapulares de color marrón oscuro con ribeteado claro, cuello grisáceo y banda terminal negra en la cola. El pico es negro y las patas oscuras.

El plumaje de primer invierno pasa de marrón oscuro a gris claro, con pico oscuro a menudo bicolor. En vuelo se aprecian claramente las primarias externas blancas, mientras que en la gaviota reidora son negras.

Existen individuos híbridos con gaviota cana (Larus canus) y gaviota reidora (Larus ridibundus).

Alimentación


Omnívora: peces, moluscos, crustáceos, gasterópodos, insectos, lombrices, crustáceos, micromamíferos, cereales y a veces frutos. En época de cría se alimenta principalmente de insectos acuáticos, también gasterópodos, peces y roedores.

Reproducción


En de abril comienza a llegar a las colonias de cría, nidificando cerca de donde lo hacen las gaviotas reidoras, charranes y pagazas. Construye un nido de unos 20-30 cm que sitúa en el suelo, en zonas ralas o de vegetación baja, de playas, marismas, arenales, salinas y lagunas. Durante mayo tiene lugar la puesta de 2-3 huevos que serán incubados por ambos padres durante unos 25 días. Los huevos eclosionan de manera relativamente sincronizada. Los pollos son nidífugos y están cubiertos de un plumón leonado con manchas blancas y oscuras. La gaviota cabecinegra alcanza la madurez sexual a los 2-3 años de edad, después de cuatro fases de muda del plumaje.

Conducta


Migratoria y gregaria, de hábitos diurnos, suele congregarse en dormideros cuando llega la noche. Cuando dormitan posadas en el suelo realizan movimientos oscilatorios de izquierda a derecha, tanto sobre una pata como sobre las dos. Pudiera ser un comportamiento innato y defensivo, destinado a aparentar ante sus predadores que se encuentran en vigilia, dispuestas a emprender el vuelo en caso de peligro.

Suele seguir a los barcos pesqueros y también es frecuente que se una a bandos de gaviota reidora. Su vuelo es más calmado que el de éstas, con aletazos más profundos. En cuanto a su voz, tiene un grito parecido al de los charranes y un tono de alarma “ga-ga-ga-ga”. 


Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Ana Durán Besada y F. Javier Torres Goberna ©.


Bibliografía

Handbook of the birds of the world
Del Hoyo, Elliott & Sargatal
Lynx Edicions

Guía Baia das aves de Galicia
Carlos Pedreira López, Carlos Silvar, X.M. Penas Patiño
Edicions Baia

Guía de campo de las aves de España y Europa
Roger Tory Peterson, Guy Monfort, P.A.D. Hollom
Editorial Omega

Guía de la aves de España
Eduardo de Juana y Juan M. Varela
Lynx Edicions

La guía de Incafo de las aves de la Península Ibérica y Baleares
Ramón Sáez-Royuela
Editorial Incafo

Atlas de las aves de España
SEO
Lynx Edicions

No hay comentarios:

Publicar un comentario