domingo, 2 de marzo de 2014

Podalirio o Chupa Leche (Iphiclides podalirius feisthamelii)

Distribución

I. podalirius: S Europa, escasa en Europa Central y ocasional en Inglaterra y Escandinavia, con presencia de algunos ejemplares migrantes; Asia desde la Península Arábiga hasta la India y China.

I.p.feisthamelii: Península Ibérica, S de Francia y NO de África.

Hábitat

Zonas cálidas y secas, en áreas arbustivas, con escasa vegetación, márgenes de bosques, zonas herbosas abiertas, zarzales, huertos, pendientes rocosas y barrancos. Hasta los 2400 m de altitud.

Identificación

Esta mariposa de familia Papilionidae es una de las más grandes de Europa, con una envergadura de 6,5-8,4 cm, siendo las hembras mayores que los machos.


La especie nominal (I. podalirius), tiene las alas delanteras de color blanco amarillento con los márgenes negros y una zona negra junto al cuerpo. Presentan cinco bandas negras longitudinales, siendo la central la más larga. Las alas posteriores también son de color blanco amarillento y muestran dos largas colas negras con la parte superior y las puntas amarillas. El margen es dentado y de color amarillo. 


En cada ala presentan un ocelo azulado con el contorno anaranjado que posee una función defensiva, ya que sirve para centrar la atención de sus predadores que piensan que se trata de sus ojos y por eso dirigen a ellos sus ataques, lo cual apenas ocasiona daños a la mariposa.


La I.p.feisthamelii sustituye al I.p en la Península Ibérica, existiendo debate sobre  si se trata de dos especies distintas o si la feisthamelii es una subespecie o variación. Tienen las alas más alargadas con el fondo blanco (no amarillo cremoso) y el rayado negro es más oscuro.


Las mariposas de la primera generación (I.p.f miegii) tienen las alas delanteras de color blanco grisáceo, en el caso de los machos, y con una débil tonalidad amarilla en el caso de las hembras. 


El rayado negro es más oscuro y presentan un borde marginal interno ancho.

 I.p.f miegii

Las mariposas de la segunda generación (I.p.f. lateri) muestran alas delanteras de color blanco, en el caso de los machos, y con una débil tonalidad amarilla en el caso de las hembras. El rayado negro es menos oscuro y la banda oscura marginal interna es más reducida.


Alimentación


Los imagos se alimentan con las flores de cardos.


Las orugas se alimentan preferentemente con las hojas de rosáceas del género Prunus: melocotonero (Prunus persica), endrino (Prunus spinosa), almendro (Prunus amygdalus), cerezo (Prunus avium), ciruelo (Prunus domestica), albaricoquero (Prunus armeniaca), espino albar (Crataegus monogyna), serbal silvestre (Sorbus aucuparia) y otros árboles frutales como el manzano (Malus domestica) y el peral (Pyrus communis). Suele beber agua en los charcos.


Período de vuelo


De marzo a comienzo de octubre

Reproducción


Dos generaciones, una en marzo-mayo que corresponde a individuos del año anterior (I.p.f miegii), y otra en julio-septiembre que son las orugas nacidas ese verano (I.p.f lateri).

Los machos adultos son muy territoriales sobrevuelan sus dominios expulsando a los machos intrusos y persiguiendo a las hembras para aparearse. Tras la cópula, los machos mueren en 4-5 días mientras que las hembras vivirán 2-3 semanas durante las cuales realizaran la puesta.

Los huevos son depositados bajo las hojas de los árboles nutricios y eclosionan de 1 a 4 semanas después. Las orugas son las más cortas de todas las especies europeas y no miden más de 4 cm. Son gordas y rechonchas, con una coloración verde con dos pequeñas manchas y otras dos más grandes en el dorso. Más tarde cambian su coloración a verdoso con una banda amarillenta en el dorso y bandas laterales amarillentas con puntos rojos. Poseen un osmeterio, que es un órgano defensivo que despliegan al sentirse amenazadas y con el que emiten sustancias repelentes. Las orugas tardan entre uno y dos meses en completar su desarrollo y realizar la crisálida junto a su planta nutricia, a la que se sujetan por el cremáster y mediante un cinturón de seda.

Las orugas de las puestas veraniegas nacen en agosto y se alimentan hasta septiembre, encerrándose entonces en sus crisálidas para pasar el invierno  y eclosionar como adultos en marzo o mayo del año siguiente. Pueden ser verdes si se trata de crisálidas de generaciones veraniegas, o marrones en el caso de crisálidas invernantes. Los individuos que pupan en verano completan su metamorfosis aproximadamente en un mes. 

Conducta


Posee un vuelo rápido y potente, con largos planeos. Los machos muestran la conducta de hilltopping: grandes concentraciones que ascienden por las laderas dejándose llevar por las corrientes de aire para planear sobre las laderas de cerros.


Las fotos de este artículo han sido realizadas por Ana Durán y Javier Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario