domingo, 9 de marzo de 2014

Ondas rojas (Euphydrias aurinia beckeri)

Distribución

En Europa existen más de 30 subespecies de Euphydrias aurinia. En la Península Ibérica y NO de África habita la “beckeri”, presente en todo el territorio salvo en algunas zonas costeras del Mediterráneo.

Hábitat

Espacios abiertos con abundancia de flores y vegetación baja, como prados y herbazales, claros de bosques, laderas con matorral bajo y arbustos y brezales abiertos y húmedos. Frecuenta zonas húmedas y cercanas a cursos de agua. Desde el nivel del mar hasta los 1700 m.

Identificación


Esta mariposa de la familia ninfalidae es de  tamaño medio y su envergadura alar oscila entre 3,5-4,5 cm. Ambos sexos son muy similares, aunque las hembras son algo mayores y su abdomen es más grande y termina en ángulo, a diferencia del de los machos cuya terminación es recta.



Se caracteriza por el distintivo patrón de bandas y dibujos de sus alas, aunque  presenta una gran variabilidad individual tanto en tamaño como en el diseño de las manchas y dibujos. 


La subespecie E. aurinia beckeri es de mayor tamaño que la nominal y tiene una coloración más marcada y oscura. Muestra un patrón inconfundible de bandas amarillentas, negras y anaranjadas.


El macho tiene el anverso de color anaranjado con numerosas bandas. En la banda  submarginal de las alas anteriores presenta puntos amarillos y en las posteriores puntos negros dentro de una ancha banda rojiza. Presenta además manchas blancas que forman un cuadrado-rectángulo.


En el reverso de las alas posteriores se alternan las bandas anaranjadas y las bandas blancas con bordes negros, más discontinuas hacia la base de las alas. 


En la banda naranja submarginal se aprecia una línea de puntos negros rodeados de amarillo y en la marginal unas grandes lúnulas blancas. La hembra es mayor y sus tonalidades son más claras.

Las orugas son cilíndricas y negras, con multitud de puntitos brillantes, y numerosas protuberancias a modo de espinas cubiertas de pelillos.

Alimentación


Los adultos se alimentan del néctar de cardos, ranúnculos o incluso orquídeas como la Anacamptis pyramidalis.

Período de vuelo


Univoltino. De mediados de abril a mediados de julio.

Reproducción

Los machos se establecen en un territorio que defienden activamente, expulsando a cualquier mariposa que vuele sobre él. Cuando encuentran a una compañera realizan un vuelo de cortejo alrededor de ella. Tras la cópula el macho sella el abdomen de la hembra con una sustancia, formando el denominado sphragis, que impide que pueda volver a copular con otros machos.

Para realizar la puesta la hembra busca un lugar fuera del territorio del macho en el que crezcan plantas del género Lonicera (madreselva), que es la planta nutricia de la que se alimentarán las orugas cuando nazcan. La puesta está formada por 300 a 600 huevos amarillentos, depositados en el envés de la hoja de la planta, y que eclosionarán transcurridas  3-4 semanas. Hacia el mes de septiembre las orugas fabrican un saco de seda que cuelgan de la madreselva y, tras realizar su tercera muda, se refugian dentro de él. Permanecen hibernando hasta el mes de marzo, en el que suben las temperaturas con la llegada de la primavera. En el último estadio las orugas, que hasta el momento han permanecido juntas, se separan y llevan una existencia solitaria completando su crecimiento. Después de otras dos mudas más, forman una crisálida de color negro, naranja y marrón, que cuelga de la madreselva. La metamorfosis dura 2-4 semanas, dependiendo de la temperatura, emergiendo los machos unos días antes que las hembras.

Conducta


Es una especie primaveral que aparece a finales de abril y que vuela hasta el mes de julio. Las larvas se alimentan de plantas como las escabiosas, pero sobre todo de varias especies de madreselvas. Es frecuente observar a los imagos formando grupos en los bebederos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario