domingo, 9 de febrero de 2014

Gaviota Patiamarilla (Larus cachinnans)

Durante mucho tiempo se ha pensado que la Gaviota Patiamarilla era una subespecie de Gaviota Argéntea. Ambas especies comparten una misma área geográfica y con frecuencia sus poblaciones se solapan. Los datos moleculares muestran que se trata de dos especies diferentes y que la Gaviota Patiamarilla está más cercana a la Gaviota Sombría. Las tres especies pueden haber divergido durante el Pleistoceno.

Distribución


L. c. atlantis. Azores, Madeira e Islas Canarias.
L. c. michahellis. O y S de Europa y NO de África, extendiéndose al E por el Mediterráneo.
L. c. cachinnans. Mar Negro a Mar Caspio y E Kazakstán; pasa los inviernos en el S-SO de Asia, Oriente Medio y NE de África.
L. c. barabensis. C de las estepas asiáticas; inverna sobre todo en el SO de Asia.
L.c. mongolicus. SE del Altai, lago Baikal hasta Mongolia; inverna en el S de Asia.

Las distintas subespecies se diferencian en el tamaño, en el tono del manto y en la cantidad de negro en las primarias. La raza atlantis es la más pequeña y de manto más oscuro.

En Galicia habita la subespecie michahellis. Las poblaciones gallegas suponen alrededor del 50% del total de España. La mayor colonia de Europa se encuentra en las Islas Cíes (Vigo), con unas 18000 parejas reproductoras. Si incluimos las que crían en Ons, Sálvora y Cortegada, el número se eleva a 30000. También hay otra importante colonia en las Islas Sisargas, que al igual que sucede con la de Cíes, ha duplicado sus población en diez años. Si bien las poblaciones gallegas son principalmente sedentarias, se producen desplazamientos hacia las costas de Portugal y la cantábrica.

Hábitat


En el O de Europa se distribuye por toda la costa, pero se la puede encontrar en zonas del interior con ríos y lagos. También en vertederos, campos y otros hábitats terrestres. Anida en islas rocosas y arenosas, playas con vegetación halófila, acantilados e las islas fluviales con hierba o vegetación arbustiva.

Identificación


La Gaviota Patiamarilla mide 56-68 cm, pesa de 800 a 1500 g y tiene una envergadura alar de de 140 a 155 cm. El macho es ligeramente mayor que la hembra.


Es una gaviota de cabeza grande y blanca, cuerpo blanco con manto y coberteras alares de color gris perla. Las puntas de las alas son negras con pequeñas manchas blancas. 


El iris es de color amarillo pálido con anillo orbital rojo. El pico es de color amarillo vivo con una mancha roja en la mandíbula inferior.


Las patas son de color amarillo vivo en verano y algo más claro en invierno. A pesar de que el color amarillo de las patas es una característica universal de esta especie, en las poblaciones gallegas el 5-10% de las aves tienen parte de las patas de color rosa.

Es frecuente ver ejemplares leucísticos (pérdida parcial de la pigmentación) y albinos.


Los inmaduros muestran una marca subterminal negra en el pico, que a veces persiste en el plumaje adulto. Los individuos juveniles y de primer invierno tienen las patas algo rosadas y son muy semejantes a los de Gaviota Argéntea y Sombría, pero con la cabeza más clara, las rémiges más oscuras que el resto del ala y una franja negra en el ala. 


En el segundo invierno tienen ya el dorso gris y la base del pico clara. 


En el tercer invierno su plumaje es como el de los adultos, con zonas más sucias en pico, alas y cola.

Alimentación


Omnívora y oportunista. Principalmente pescado, invertebrados, mamíferos, despojos, crustáceos, moluscos, insectos, huevos y crías de otras aves, desechos urbanos y algo de materia vegetal.


Reproducción


Forma colonias generalmente monoespecíficas, aunque a veces puede anidar cerca de otras especies de gaviota. La densidad de estas colonias es de 20 a 140 nidos por ha. Cada vez es más frecuente que aniden en edificios urbanos de ciudades y pueblos costeros.

La época nupcial comienza a principios de marzo, momento en que las parejas ocupan la colonia. La Gaviota Patiamarilla es monógama y las parejas pueden durar varios años. Ambos sexos participan en la construcción del nido en una depresión del terreno. El nido tiene forma de cuenco de unos 30 cm de diámetro y está hecho con vegetación de la zona, hierbas, plumas y diversos objetos que llaman la atención de la gaviota (escombros, anillas metálicas, cintas de colores).


Realizan una única puesta anual de 2-3 huevos de color ocráceo o verde oliva, con pintas, rayas y manchas pardas y negras.La incubación dura de 26 a 29 días y al nacer los pollos pesan unos 60 g. Son nidífugos, con plumón gris cremoso y marcas negras dorsales, faciales y en alas y flancos. Nadan a los 10 días y abandonan el nido a las 6-7 semanas. Los pollos alcanzan la madurez sexual a los cuatro o cinco años y su esperanza de vida es de unos 11 años.

Conducta


La Gaviota Patiamarilla es agresiva y son frecuentes los ataques entre congéneres y el canibalismo sobre pollos de otros nidos de la colonia.

Durante la época nupcial destaca el comportamiento intimidatorio consistente en arrancar hierbas del suelo y también las largas llamadas sonoras de carácter agresivo, que suelen emitirse con el cuello estirado e inclinando hacia atrás la cabeza. Otras llamadas son maullidos  emitidos durante la parada nupcial, gritos de ataque y rápidos "kak-kak-kakll”.


Existe una fuerte competencia entre las parejas para ocupar los lugares más adecuados, que son los situados en el centro de la colonia. En esta zona la distribución de nidos es más regular, debido a un comportamiento territorial más acusado.

Si visitamos una colonia como la de Islas Cíes al final del periodo reproductor, podemos observar una conducta habitual que consiste en que los individuos adultos ataquen a los pollos volantones en sus primeros vuelos. El joven suele buscar un lugar en el acantilado para lanzarse en su primer vuelo. En cuanto los adultos que sobrevuelan la colonia detectan su inexperto modo de volar, se abalanzan sobre él y le obligan a amerizar. Una hipótesis para explicar esta conducta sugiere que puede ser un mecanismo para evitar que los pollos inexpertos en el vuelo se alejen demasiado de la colonia.


Las fotos de este artículo han sido realizadas por Ana Durán y Javier Torres.

Bibliografía

Handbook of the birds of the world
Del Hoyo, Elliott & Sargatal
Lynx Edicions

Guía Baia das aves de Galicia
Carlos Pedreira López, Carlos Silvar, X.M. Penas Patiño
Edicions Baia

Guía de campo de las aves de España y Europa
Roger Tory Peterson, Guy Monfort, P.A.D. Hollom
Editorial Omega

Guía de la aves de España
Eduardo de Juana y Juan M. Varela
Lynx Edicions

La guía de Incafo de las aves de la Península Ibérica y Baleares
Ramón Sáez-Royuela
Editorial Incafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario