sábado, 8 de febrero de 2014

Gallineta Común (Gallinula chloropus)



Distribución


G. c. chIoropus: Europa, África del norte, Azores, Canarias y las islas de Cabo Verde. Por el  E a través del O, C y S de Asia hasta Japón. Al  S hasta Sri Lanka y Malasia central. Las poblaciones del N invernan al S en el Mediterráneo, África subsahariana y S de Asia.
G. c. meridionalis: África subsahariana y St. Helena.
G. c. pyrrhorrhoa: Madagascar, Mauricio, Reunión e Islas Comoros.
G. c. orientalis: Seychelles, Islas Andamán, S de Malasia y Grandes Islas Sundas, y parte occidental de las Menores, hasta Filipinas e Islas Palau.
G. c. guami:  N Islas Marianas.
G. c. sandvicensis: Islas de Hawai.
G. c. cachinnans: SE Canadá y Estados Unidos a través de Centroamérica hasta el O de Panamá, Bermudas y Galápagos. Las poblaciones del N pasan el invierno al S hasta Panamá y posiblemente más allá.
G. c. cerceris: Grandes y Pequeñas Antillas.
G. c. barbadensis: Barbados.
G. c. pauxilla: E de Panamá, N y O de Colombia, O de Ecuador y costa NO de Perú.
G. c. garmani: Andes de Perú, Chile, Bolivia y NO de Argentina.
G. c. galeata: Trinidad y las Guayanas, por el S hasta Brasil y por el N hasta Argentina y Uruguay.

Es muy frecuente en España (más de 100.000 parejas y en aumento). Es residente con algo de paso e invernada de aves europeas en los meses de marzo-abril y septiembre-noviembre. En Galicia es sedentaria



Hábitat


Gran variedad de humedales naturales y artificiales con agua fresca y vegetación emergente: ríos, arroyos, zanjas, canales, lagos, balsas, presas, acequias, estanques, pantanos, ciénagas, graveras, parques. Hasta unos 1000 m de altura en montaña.



Identificación


Su tamaño es de 30-38 cm. El peso de los machos oscila de 249-493 g (339 g)  y el de las hembras entre 192-343 g (271 g). Su envergadura alar es de  50-55 cm. 


Ambos sexos son similares y a distancia parecen predominantemente de color negro, con dorso pardo pizarroso, cola blanca y pico rojo con la punta amarilla y escudete frontal rojo. 


Muestran una prominente línea blanca a lo largo de la parte superior de los flancos y cobertoras laterales blancas. 


Las patas son de color verdoso, más amarillento en la parte baja, y presentan una “liga” naranja en la mitad de la tibia.


Los inmaduros son semejantes a los juveniles, con las partes superiores y cuello marrones, más opaco que en los adultos, y partes ventrales más pálidas que se vuelven blanquecinas en la garganta y el vientre. El pico es pardo verdoso y las patas de color gris oliva con banda amarillenta en la tibia.


Por lo que se refiere a su voz, las llamadas más familiares son un ruidoso, corto y explosivo “krrrruk” y un “kurr-ik” similar. Cuando están enfadadas o alarmadas emiten un “kik-kik” o “cuk”, que a veces repiten rápidamente. Cuando luchas entre ellas emiten una corta serie de chasquidos. También utilizan un “kook” suave, musical y repetido, y un suave “kittick” de alarma.

Alimentación


Omnívora, principalmente vegetariana. Entre las especies de plantas de las que se alimenta están algas filamentosas, musgos y las partes vegetativas de Lemna, Wolffia, Potamogeton, Juncus, Typha, Sparganum, Ranunculus, Ulmus. También cereales, frutos de huerta y bayas de Taxus, Rubus, Sorbus, Rosa, Crataegus, Rhanums, Sambucus y Hedera. Por lo que se refiere a su dieta de origen animal, está formada por lombrices, moluscos, crustáceos y larvas y adultos de insectos (Lepidoptera, Diptera,  Ephemeroptera, Hemiptera, Trichoptera y Coleoptera). También arañas, pequeños peces y ocasionalmente huevos de aves.

Reproducción


La Gallineta es un ave territorial que defiende un espacio que puede ser permanente. Es monógama y las parejas a veces se mantienen durante varios años. También se producen tríos poliándricos de una hembra y dos machos, y anidamientos cooperantes de dos o más hembras que se acoplan con un macho.

La reproducción tiene lugar de marzo a agosto. El nido es construido por los dos miembros de la pareja ayudados por otros componentes del grupo. Tiene forma copa poco profunda y está hecho con cañas, ramitas y juncos. Mide de 24 a 30 cm de diámetro externo con una profundidad de 10-20 cm. El diámetro interno es de 12-17 cm con una profundidad de 3 a 7 cm. Se sitúa entre la vegetación emergente hasta 1 m por encima del agua,  o sobre una sólida plataforma de vegetación a veces flotante. Con menos frecuencia también puede anidar en tierra a pocos metros del agua.

Pueden realizar dos, tres e incluso cuatro puestas separadas por intervalos de 20-30 días. La nidada está compuesta de 2 a 17 huevos, aunque lo más frecuente es que sea de 5 a 9. Los huevos, de un cremoso color pardo-amarillento con manchas pardas y pintas grises, son incubados durante 17-22 días por ambos sexos. Los pollos tienen plumón negro con la corona de la cabeza de piel desnuda de color rosa, rojo y azul; la piel de la garganta es amarilla y la del ala rosa; iris gris-marrón; pico naranja con punta amarilla y patas y pies negros. Los pollos nidífugos son muy precoces y abandonan el nido pasados 1 o 2 días. Nadan a los 3 días y bucean a los 8.



Conducta


En tierra se comporta como una gallina y cuando nada lo hace flotando mucho, con la cola erguida y cabeceando con frecuencia. Cuando está en peligro bucea para esconderse, asomando la punta del pico para respirar. Su vuelo es lento, con aletazos fuertes, las patas colgando y a poca altura sobre el agua. Es sociable y se reúne en parejas, tríos o pequeños grupos. Los ejemplares migradores realizan sus desplazamientos durante la noche.

Las fotos de este artículo han sido realizadas por Ana Durán y Javier Torres.

Bibliografía

Handbook of the birds of the world
Del Hoyo, Elliott & Sargatal
Lynx Edicions

Guía Baia das aves de Galicia
Carlos Pedreira López, Carlos Silvar, X.M. Penas Patiño
Edicions Baia

Guía de campo de las aves de España y Europa
Roger Tory Peterson, Guy Monfort, P.A.D. Hollom
Editorial Omega

Guía de la aves de España
Eduardo de Juana y Juan M. Varela
Lynx Edicions

La guía de Incafo de las aves de la Península Ibérica y Baleares
Ramón Sáez-Royuela
Editorial Incafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario