sábado, 15 de diciembre de 2012

Dólmenes de Vimianzo


Las comarcas del interior de la  Costa da Morte, entre Malpica y el Monte Louro, son una de las áreas con mayor densidad de dólmenes de Galicia. Entre Bergantiños, Soneira, Fisterra y Xallas se han contabilizados más de 300 túmulos.

En este artículo haré un breve recorrido por algunos de los megalitos más importantes de la comarca de Soneira, en concreto por  los del concello de Vimianzo.

Empezaré por la denominada Pedra Cuberta (43°05´48.65´´N, 08°58´49.52´´O), situado en el lugar de Arxomil, parroquia de Treos. 


Es un dolmen con cámara de planta poligonal y corredor orientado hacia el E, con una longitud total de 6,60 m, y que sólo conserva una de las tapas de la cobertura en el corredor. El túmulo podría tener unos 15 m de diámetro.


Pedra Cuberta es uno de los dólmenes más conocidos de Galicia a raíz del estudio realizado en 1933 por el matrimonio Leisner, una pareja de arqueólogos alemanes que en 1934 publicaron un trabajo dando a conocer las inturas que decoraban la parte interna de todos los ortostatos de la cámara y del corredor de este dolmen. Estas pinturas aparecen también en el compendio sobre el arte megalítico de la investigadora irlandesa Elisabeth Shee Twohig, y junto con las del dolmen de Dombate, eran las más importantes del arte megalítico español. Se trataba de dibujos con líneas en zig-zag, onduladas, triangulares y verticales en negro y rojo sobre un fondo blanco, con tres zonas bien diferenciadas: un friso con decoración negra en su tercio interior,  que separa la parte superior y la inferior, ambas de color rojo. 


Actualmente no resulta posible distinguirlas, ya que ha desaparecido totalmente por la falta absoluta de protección y rehabilitación por parte de las autoridades gallegas. Uno de tantos casos de desdén por el patrimonio cultural de Galicia.

El siguiente dolmen de nuestro recorrido es el denominado Pedra da Moura (43°04´53.25´´N, 08°58´42.57´´O):


Conserva cinco ortostatos y la tapa apoyada en uno de ellos.


El tercer dolmen es la Pedra da Lebre (43°04´04.56´´N, 08°59´07.65´´O).


Su cámara funeraria es de planta poligonal y presenta un corto corredor. 


Esta construido con grandes piedras de más de 70 cm de grosor.


Por último está la Pedra da Arca de Baíñas (43°0´40.23´´N, 08°59´07.65´´O), en el límite entre Vimianzo y Dumbría, debajo de una línea de alta tensión. 


Es uno de los dólmenes más grandes de Galicia, tanto por el tamaño de sus losas (la tapa pesa 12 Tm) como por el diámetro de la mámoa. 


Tiene cámara de planta poligonal y corredor orientado al E. La cámara está formada por seis ortostatos, el mayor de  2,5 m de alto por 1,90 de ancho y el menor 1,90 m de largo por 1 m de ancho. La piedra de la cubierta mide 4 m de largo por 1,8 m de ancho y un grosor de 70 cm. Conserva aún parte del túmulo y restos de una coraza de piedras. 


En  la cara interior de uno de los ortostatos aparecen restos de grabados en forma de “U” y también se pueden apreciar restos de pintura de color rojizo.


Finalizo aquí la descripción de los principales dólmenes del concello de Vimianzo, pero por el interés que tiene el megalitismo de las comarcas de Bergantiños, Soneira, Fisterra y Xallas, pronto volveré para continuar mi recorrido por estos lugares.

2 comentarios:

  1. Hola Javier, ya veo que no hay piedra antigua tocada por el género humano que se te escape. Un estupendo trabajo de campo el tuyo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un nuevo paseo por remotos momentos del hombre. Como siempre, las gráficas de tus trabajos son muy buenas. Saludos venezolanos

    ResponderEliminar