sábado, 15 de diciembre de 2012

Dólmenes de As Maus de Salas (Muiños. Ourense)


En la Serra do Leboreiro, en la frontera entre Ourense y Portugal, se han registrado más de 130 túmulo megalíticos, con una densidad media de 0,4 túmulos por kilómetro cuadrado.

En la parroquia ourensana de San Pedro de Muiños, próxima al embalse de Salas, se encuentra el enclave megalítico de As Maus de Salas, donde se hallan los dólmenes más importantes de A Baixa Limia: la Casiña da Moura y la Casola do Foxo.

La Casiña da Moura es un dolmen de corredor excavado en los años veinte del pasado siglo por Florentino López Cuevillas. La cámara funeraria tiene una altura de 2,60 m, es de planta poligonal y está formada por siete ortostatos. El dolmen fue desmontado y trasladado hasta su situación actual cuando se construyó el embalse en 1971. La datación  de los dólmenes de corredor es de 3500 a 2700 a.C.


El dolmen de Casola de Foxo tiene una cámara de planta poligonal formada por siete ortostatos de alturas comprendidas entre los  2,4 m - 2,6 m. Carece de corredor, lo que sitúa su fecha de construcción alrededor del 4000 a.C. de todos modos, es muy probable que el dolmen no se halle en su emplazamiento original.