sábado, 8 de diciembre de 2012

Dólmenes de Chan de Castiñeiras


El parque de Cotorredondo y laguna de Castiñeiras (8°40´ O 42° 21 N), situado a unos 550 m de altitud, se encuentra a caballo de los concellos de Vilaboa, Moaña y Marín. Se trata de un área de recreo con mesas, barbacoas, fuentes y un mirador desde donde se puede disfrutar de una hermosa panorámica de las rías de Vigo y Pontevedra.

En las inmediaciones de la laguna de Castiñeiras hay al menos nueve restos megalíticos muy interesantes, destacando el dolmen conocido como Mámoa do Rei.


La Mámoa do Rei (mámoa de Chan de Castiñeiras nº 1) pertenece al concello de Vilaboa y su datación aproximada es de 3000 a.C. Es un dolmen de corredor cubierto por un túmulo con unas dimensiones de  30 m X 20 m y 3 m de altura. 


La cámara es poligonal y está formada por 14 piedras. Tiene una longitud de 3 m y una altura de 2 m. La cubierta consta de cuatro piedras, una sobre la cámara y tres sobre el corredor.


El corredor tiene su entrada en dirección E y una altura aproximada de 1,20 m. Se conservan cuatro ortostatos en su lugar original, uno en el lado norte y tres en el sur. 


En uno de sus ortostatos hay varias lineas en zig-zag y un cruciforme grabado posteriormente, ya en fechas totalmente históricas. 


Todo el conjunto fue restaurado en el año 2003.


A unos 60 al N está la Mámoa Chan de Castiñeiras nº 2, cerca de una torre de transformación eléctrica. Lo curioso de este enterramiento es que se trata de una cista de planta trapezoidal 2 m de largo por 1,20 m de ancho. 


Como luego veremos al hablar de la Mámoa de Pedralonga, la Xunta de Galicia autorizó la construcción de una carretera que ha destruido parte del túmulo antes de haber sido excavado y estudiado. 

A unos 100 m al N de la Mámoa do Rei está la Mámoa Chan de Castiñeiras nº 3, de planta circular, 15 m escasos de diámetro y 1 m de altura aproximadamente. El túmulo fue violado por lo que sólo se aprecia un agujero central y un único ortostato.

La Mámoa Chan de Castiñeiras nº 4 está a 25 m al N de la mámoa nº 3. Fue excavada en varias ocasiones y recientemente reconstruida. La cámara está formada por ocho ortostatos y tiene planta poligonal de 2 m X 1 m. Carece de corredor  y le falta la losa de la tapa.


La Mámoa Chan de Castiñeiras nº 5 se halla a 70 m al N de la nº 4. Su planta es ligeramente elíptica, con un tamaño de 19 m en sentido E-O y 13 m en sentido N-S. El túmulo tiene una altura aproximada de 50 cm y está violado por el centro, lo que afectó a la cámara de la que sólo se conservan tres ortostatos fuera de su posición original.


Cerca de Castiñeiras, en la carretera que lleva al lugar de Cadro, se encuentra el  monte de Pedralonga, en el límite entre las parroquias de San Tomé de Piñeiro y San Xián de Marín de Arriba. A la derecha de la carretera se encuentra la Mámoa de Pedralonga, con una cámara de 2,5 m de diámetro formada por 10 ortostatos de más de 1 m de altura, con un corredor orientado al E. 


Dos de los soportes presentan varias insculturas de líneas onduladas. Algunos de los diseños de la Mámoa do Rei y de la de Pedralonga, aparecen en el compendio sobre el Arte Megalítico Occidental de la investigadora irlandesa Elisabeth Shee Twohig. 

El túmulo medía unos 15 m de diámetro y 1,5 m de altura, pero la mitad ha sido destruida por la construcción de la carretera por parte de la Xunta de Galicia, quien además no procedió a su reconstrucción dentro del programa de rehabilitación de las mámoas de Chan de Castiñeiras. 



Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.

2 comentarios:

  1. Ohhh dólmenes, encántame este artigo. Saúdos e moitas gracias por artigos tan interesantes sobre a prehistoria da nosa terra.

    ResponderEliminar