viernes, 9 de noviembre de 2012

Petroglifos de Cequeril (Cuntis)


En la parroquia de Santa María de Cequeril, en el concello de Cuntis, encontramos cinco estaciones arqueológicas descubiertas por Ramón Sobrino Buhigas en la década de 1920 y descritas en su Corpus Petroglyphorum Gallaeciae (1935).

Los dos primeros grupos son los más celebres y los que han dado fama a estos petroglifos de Cequeril: son la Laxe dos Homes y la Laxe dos Gatos. La Laxe dos Homes muestra dos figuras, aparentemente una femenina y otra masculina. La primera posee orejas, unos supuestos “cuernos”, así como brazos y piernas. 


La figura masculina carece de brazos y presenta lo que parece ser un pene. Las cabezas de ambas son unos diseños cruciformes inscritos en círculos.

La Laxe dos Gatos muestra las representaciones de dos figuras cuyos cuerpos y cabezas son cruciformes inscritos en círculos. 


Una de ellas tiene un posible rabo.


Otro grupo es el de Outeiro do Galiñeiro, con cruces inscritas en rectángulos y en cuadrados,  y cuyo origen es probablemente medieval. 

Es muy dudoso que estos tres grupos sean prehistóricos, tanto por la iconografía representada por como la sección de los trazos, que es en “V” y no en “U”, lo que supone que han sido labrados más recientemente y con algún instrumento con punta metálica. Se supone que en la Edad Media se pudieron realizar nuevos dibujos sobre grabados prehistóricos, profundizando y modificando las líneas originales a fin de cristianizar los antiguos símbolos paganos.

Además de estos tres grupos existen otros dos cuya cronología es muy posterior y datada entre el Calcolítico y la Edad del Bronce. Son los de Outeiro dos Campiños (combinaciones circulares y cazoletas sobre una roca plana ligeramente inclinada) y los de Outeiro do Casal (combinaciones circulares, círculos y cazoletas en una roca a ras de suelo).




Nota: Los dibujos de petroglifos que aparecen en este artículo han sido realizados mediante una aplicación informática para la edición y retoque fotográfico.

Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.

4 comentarios:

  1. Pasé por allí hace unas semanas y están bastante abandonados a su suerte, esperemos que no arda la zona.

    ResponderEliminar
  2. Así está la mayor parte del patrimonio cultural prehistórico gallego. Ante la total desidia de las Autoridades. ¡Una pena!

    ResponderEliminar
  3. Saludos Javier, ayer encontré el cuarto que hay. Es muy fácil y tiene dos pequeñas balizas indicándolos. Cuando sales de ver laxe dos homes y vuelves al camino principal continuas subiendo unos 300 metros y te aparece el indicador al lado del camino a la izquierda. Pero también tiene mucho musgo y no sé si se podrá ver bien. Yo llegué un poco tarde porque me lié con las carreteras en Campo Lameiro y el sol ya se metió detrás de los árboles. A ver si otro día vuelvo más temprano.

    ResponderEliminar