sábado, 10 de noviembre de 2012

Petroglifos de Outeiro dos Cogoludos (Campo Lameiro)

En Campo Lameiro, en la parroquia de Santa María de Moimenta, se encuentra el interesantísimo complejo inscultórico de Os Cogoludos, recientemente musealizado. Está formado por una treintena de rocas con grabados, que se extienden desde Paredes, continúan por el Outeiro do Cogoludo y llegan hasta las inmediaciones de la iglesia de Santa María.

En cuanto a los diseños que aparecen representados, los principales son las coviñas, combinaciones circulares, cérvidos y escenas de equitación. Las combinaciones circulares son un elemento decorativo frecuente en la Edad del Bronce de la Europa Occidental. A menudo estos diseños aparecen asociados con figuras de cérvidos. Las escenas de equitación se vinculan al Bronce 3, aunque no debemos descartar la posibilidad de que se refieran a rituales de monta de animales no domesticados, con lo que su cronología podría ser anterior.

Existen unos catorce grupos principales de los que voy a pasar a describir alguno de los más representativos. 

El grupo 1 está formado por dos rocas cercanas a Paredes, siendo la más conocida la llamada Laxe dos Cabalos.



En este grupo aparece un gran macho de ciervo, escenas de caza, de equitación, zoomorfos y combinaciones circulares.


El grupo 6 es el denominado Fonte da Pena Furada y en él aparecen dos cérvidos y varias combinaciones circulares.


El grupo 8 es el llamado Laxe da Forneiriña, una roca plana orientada hacia el E y muy inclinada, en la que podemos apreciar varias cazoletas, piletas, dos rectángulos con cruz inscrita y un gran animal que carece de cabeza y bajo el cual aparecen otros dos pequeños cérvidos.


Si bien existen otros grupos muy interesantes, finalizaré el recorrido en el que da nombre a este enclave. Se localiza en la vertiente S del outeiro, donde se localiza una roca de más de 10 m2 conocida como la Laxe do Outeiro do Cogoludo.


En la parte O de la roca aparecen seis diseños de cérvidos, incluyendo una familia de macho, hembra y una cría. Otro cérvido está asociado a una figura geométrica, a la vez que tiene la cabeza vuelta hacia atrás en busca de los demás ciervos que le siguen.


El resto de la roca está ocupado por combinaciones circulares de diversa complejidad.


Nota: Los dibujos de petroglifos que aparecen en este artículo han sido realizados mediante una aplicación informática para la edición y retoque fotográfico.