domingo, 4 de noviembre de 2012

Andarríos Chico (Actitis hypoleucos)


Clasificación

Aves/Charadriiformes-Charadrii/Scolopacidae-Tringinae/Actitis



Distribución

Europa oriental a través de Asia C hasta Kamchatka, Sakhalin y Japón. Inverna desde Europa occidental y África, a través de Oriente Medio y S de Asia hasta Indonesia y Australia.

En España cría en el Levante y Andalucía (Málaga, Granada y Almería). Su población se estima en 6000-8000 aves. En julio se observan ya aves que podrían ser individuos que han fracasado en su reproducción.

En Galicia está presente todo el año y es común como invernante disperso. En migración, es más común en el paso postnupcial de Julio a Octubre y más escaso en el prenupcial de Abril-Mayo. Cría de manera prácticamente testimonial confirmada en A Limia; en el río Salas, Muiños (OU); en el embalse das Portas, Vilariño de Conso (OU); también en puntos aislados de las provincias de Pontevedra y A Coruña. Su población se estima en 1500-2000 ejemplares.

A continuación muestro una gráfica del número de aves por meses, basada en mis observaciones realizadas desde 1993.


Hábitat

Cría en riberas de ríos con aguas claras y pequeñas playas de guijarros, rocas, arena y plantas herbáceas; arroyos de montaña; orillas de lagos; zonas costeras abrigadas; lagunas y estanques. Fuera de temporada de cría se les ve en estuarios marinos, lagos salados y a veces en prados.


Identificación

Pequeño limícola de 19-21 cm, una envergadura alar de 38-41 cm y un peso de 33-84 g; patas cortas y cola larga que sobrepasa bastante las puntas de las alas; dorso pardo oliváceo, incluyendo el obispillo y la cola; partes inferiores blancas con el pecho rayado de oscuro; anillo ocular blanco; pico negro; patas de color gris verdoso; en vuelo se aprecia una franja alar blanca en sus alas arqueadas y sus patas no sobresalen de la cola. Los jóvenes son más pardos con pintas color ante en el dorso.


Alimentación

Insectos y sus larvas, arañas, moluscos, crustáceos, anélidos y a veces pequeñas ranas, renacuajos y pececillos.



Reproducción

El Andarríos Chico es un ave monógama que nidifica en el suelo, en una ligera depresión entre cantos y guijarros, siempre en zonas muy cercanas al agua. En Mayo-Junio realiza una única puesta de 3-5 huevos, de color crema, muy claros y con rayas y manchas pardo-rojizas. Los huevos son puestos con un intervalo de 1-2 días entre cada uno y son incubados por ambos progenitores durante 21-22 días. Los pollos son nidífugos y están cubiertos de un plumón blanco en las partes inferiores y castaño-rojizo en las partes superiores. Vuelan transcurridos 22-28 días. El ave anillada de mayor edad tenía 12 años.

Conducta

Es un ave solitaria, aunque a veces forma pequeños grupos. Mueve constantemente la parte posterior de su cuerpo arriba y abajo, mientras deambula por las orillas buscando sus presas. Nada y bucea muy bien aunque en muy raras ocasiones. Tiene un vuelo característico, a baja altura, alternando batidos y corto planeos con las alas curvadas hacia abajo. Su canto es un sonoro, agudo y rápido “titi-uit-titi-uit”. 


Las fotos de este artículo han sido realizadas por Ana Durán y Javier Torres.


Bibliografía

Handbook of the birds of the world
Del Hoyo, Elliott & Sargatal
Lynx Edicions

Guía Baia das aves de Galicia
Carlos Pedreira López, Carlos Silvar, X.M. Penas Patiño
Edicions Baia

Guía de campo de las aves de España y Europa
Roger Tory Peterson, Guy Monfort, P.A.D. Hollom
Editorial Omega

Guía de la aves de España
Eduardo de Juana y Juan M. Varela
Lynx Edicions

La guía de Incafo de las aves de la Península Ibérica y Baleares
Ramón Sáez-Royuela
Editorial Incafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario