jueves, 1 de noviembre de 2012

Correlimos Menudo (Calidris minuta)



Clasificación


Aves/Charadriiformes-Charadrii/Scolopacidae-Calidrinae/ Calidris

Distribución


Ártica. Migradora. Desde el N de Escandinavia a través del archipiélago ártico de Novaya Zemlya y NO-NC de Siberia, hasta el archipiélago de las islas de Nueva Siberia. Inverna desde el Mediterráneo y África, a través de la Península Arábiga y E del Golfo Pérsico, hasta el subcontinete Indio y Myanmar. En España se ve en el paso prenupcial (marzo-junio) y postnupcial (julio-octubre) y también como invernante poco común en el Delta del Ebro, marismas del Guadalquivir y del Odiel, humedales de Alicante y en La Mancha. Común en Baleares. En Galicia se vé en paso de septiembre y octubre y como  invernante escaso.

Todas las observaciones que he realizado corresponde a aves en paso postnupcial. Las fotos que aparecen abajo corresponde a un ejemplar  observado en octubre de 1996 en la playa Ladeira de Baiona (fotos). Se alimentaba en un regato que cruza la playa. También en octubre de 1996 ví otras tres aves  en las Salinas de Vilaboa. A finales de agosto de 1995 había observado un grupo formado por siete aves jóvenes en Cabo Estay (Vigo)


Hábitat


Tundra del alto Ártico, zonas pantanosas y ciénagas salinas. En migración, en aguas interiores, riberas de ríos o costas y marismas. Sus cuarteles de invierno son principalmente costeros, estuarios marinos, canales de mareas y lagunas cerradas

Identificación


Muy pequeño, con un tamaño de 12-14 cm, un peso de 17-44 g y una envergadura de 28-31 cm; pico negro, corto y recto (a diferencia del Correlimos Común);  patas negras (a diferencia del Correlimos de Temminck que las tiene amarillas). 


En plumaje nupcial tiene color castaño rojizo en el píleo, mejillas y partes superiores; ceja blanco-ocráceo;  alas pardas con banda blanca; obispillo con laterales blancos; cola gris parduzca; cobertoras caudales superiores externas blancas; partes inferiores blancuzcas, con tonalidades ocres en el pecho. 

En plumaje invernal muestra partes superiores pardo-grisáceas con estriado oscuro; partes inferiores blancas con gris en el pecho. Los jóvenes tienen las partes superiores pardas y grises con ribetes rojizos y en el dorso unas marcas claras formando una V distintiva; escamas blancas en las escapulares; partes inferiores blancas, con tonalidades de color crema en cuello y pecho. Los jóvenes adquieren el plumaje adulto a los cinco meses.


Alimentación


Se alimenta de invertebrados. En la época de cría se nutre con dípteros y sus larvas y pequeños escarabajos. Fuera de temporada de cría se alimenta de himenópteros, hormigas, anélidos, pequeños moluscos, crustáceos, ácaros acuáticos y plantas.

Reproducción


De finales de Junio a principios de Julio. Tanto monógamos, como polígamos y poliándricos. Anida en el suelo en marismas litorales herbosas, expuesto o a veces cubierto por vegetación. Pone 4 huevos que serán incubados 20-21 días por ambos padres en el caso de que estos sean monógamos; en los casos de poligamia a veces son incubados sólo por el macho o sólo por la hembra; las hembras poliándricas pueden realizar una segunda puesta. La edad máxima conocida de un Correlimos Menudo anillado es de 8 años.

Conducta


Es un ave muy vivaz que corretea por playas y marismas. Su vuelo es más rápido que el de otros correlimos y se caracteriza por un revoloteo distintivo. Su voz de  reclamo es un "tit" o “tirri-tit-tit” agudo y su canto  un trino largo.

Come casi siempre picoteando el alimento que se halla en la superficie, sin sondear profundamente. 

Es un ave muy gregaria que puede formar pequeños grupos o unirse a veces en bandos de varios miles de aves. Se puede ver con frecuencia junto a correlimos de otras especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario