domingo, 28 de octubre de 2012

Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis)

Clasificación


Aves/Ciconiiformes-Ardeae/Ardeidae-Ardeinae/Bubulcus

Distribución


Bubulcus ibis ibis: África y Madagascar; SO de Europa hasta el Mar Caspio; N;C y S de América, desde Canadá hasta las Guyanas y N de Chile; NE de Argentina y partes de Brasil.
Bubulcus ibis seychellarum: Seychelles.
Bubulcus ibis coromandus: S y E de Asia hasta Australia y Nueva Zelanda.

En España está la mayor población reproductora de Garcilla Bueyera en Europa. Hay dos grupos principales, uno en Andalucía, Extremadura, Madrid y Toledo y otro en Valencia, Alicante y Cataluña. Está en expansión y ha colonizado el valle del Duero, Navarra y Cantabria. La población invernante en España se estima en unas 150.000 aves. En Galicia está citada como invernante muy raro.


Ana y yo hemos visto Garcillas Bueyeras en  Santillana del Mar y San Vicente de la Barquera (Cantabria), Sardón de los Frailes (Zamora), Salamanca, Ayamonte, Isla Cristina y Aljaraque (Huelva), Sevilla; Barbate (Cádiz), Playa de Maro (Málaga), Castelldefels (Barcelona).

En Galicia, Ana y yo tuvimos la oportunidad de realizar una rara observación de Garcilla Bueyera. Fue el 20/03/1999 a las 14:30 en As Eiras. Era un día soleado y caluroso; presión atmosférica 1034 mb; 20º de temperatura; luna creciente; la bajamar había sido a las 10:36 h (0,26 m) y la pleamar llegaría a 16:54 h (3,57 m). Vimos a 24  individuos, probablemente inmaduros y jóvenes, que forman un único grupo que permanece siempre agrupado, mientras recorren las praderas  herbáceas ribereñas alimentándose de insectos. Al asustarse vuelan a otra zona  más tranquila y continúan buscando invertebrados entre la vegetación. Por la tarde abandonan el lugar ante la llegada de varios coches y motos. Entre las notas tomadas ese día figura que se trata de “unas garzas pequeñas y blancas, con patas pardo-verdosas sin pies amarillos. Pico corto y amarillo. Sin coloración ocre”. Esta observación ha sido homologada por el  Cómite de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología y, publicada en la revista científica Ardeola Vol. 46 (1) Junio 1999. Estuario del Miño. A Guarda.Pontevedra. (J.Torres, A. Durán). También ha sido publicada en la Guía Baía das aves de Galicia (Baía Edicións).

Hábitat


Herbazales abiertos, prados, pantanos de agua fresca, campos arados, arrozales y raramente en hábitats marinos.

Identificación


Garza relativamente pequeña de 46-56 cm, con un peso de  340-390 g y una envergadura de 88-96 cm; coloración blanca y aspecto compacto, con cuello más corto que el de las garcetas y cabeza más gruesa con cierta “papada”. Pico amarillo, fuerte y bastante corto. Las patas son de color verde-pardo oscuro. Fuera de plumaje nupcial, vista a distancia, es casi blanca, sobre todo las hembras. De cerca se aprecian en el píleo unos mechones largos de color ocre pálido, ausentes en los inmaduros.



Alimentación


Su dieta es principalmente insectívora (langostas y saltamontes), pero también come ranas, peces, moluscos, pajarillos y roedores.

Reproducción


Cría de abril a julio. Nidifica en colonias monoespecíficas o mezcladas con otras ardeidas, cigüeñas y espátulas. En carrizales, arbustos y árboles siempre cerca del agua. Pone generalmente de 2 a 5 huevos (1-9) casi blancos con tonos verdes-azulados, que serán incubados por ambos padres durante 22-26 días. Los pollos vuelan transcurridos unos 30 días. Los inmaduros se dispersan hasta a 400 Km de su lugar de nacimiento.

Conducta


Es menos acuáticas que las demás garzas. Se alimenta en pastizales y cultivos y es frecuente verlas siguiendo al ganado (de ahí viene su nombre) o a los tractores atrapando los insectos que se levantas a su paso. Al anochecer se agrupan en dormideros.


Su vuelo es directo y a poca altura, con rápidas batidas de alas. Permanece generalmente en silencio salvo en las colonias de cría, donde emiten frecuentes graznidos. Su voz es un “kirr-kerr”.


Las fotos de este artículo han sido realizadas por Ana Durán y Javier Torres.

Bibliografía

Handbook of the birds of the world
Del Hoyo, Elliott & Sargatal
Lynx Edicions

Guía Baia das aves de Galicia
Carlos Pedreira López, Carlos Silvar, X.M. Penas Patiño
Edicions Baia

Guía de campo de las aves de España y Europa
Roger Tory Peterson, Guy Monfort, P.A.D. Hollom
Editorial Omega

Guía de la aves de España
Eduardo de Juana y Juan M. Varela
Lynx Edicions

La guía de Incafo de las aves de la Península Ibérica y Baleares
Ramón Sáez-Royuela
Editorial Incafo

2 comentarios:

  1. Hola,

    Comentar que también han sido vistas en Asturias en 2021. Gracias por toda la info sobre esta especie.

    Un saludo

    ResponderEliminar