domingo, 28 de octubre de 2012

Vuelvepiedras Común (Arenaria interpres)


Clasificación


Aves/Charadriiformes-Charadrii/Scolopacidae-Arenariinae/Arenaria



Distribución


Arenaria interpres interpres: Groenlandia, N de Eurasia y NO de Alaska; inverna en las costas del O de Europa, África, S de Asia, Australasia e islas del Pacífico S, con algunos ejemplares también en las costas de Norte América, desde California a México.

Arenaria interpres morinella: NE de Alaska y Ártico canadiense; inverna desde Carolina del Sur y Golfo de México hasta S de Chile y N de Argentina.

En España es muy común en emigración en las costas atlánticas y poco común en las mediterráneas. En Galicia se ve en el paso prenupcial de abril-mayo, en el postnupcial de agosto a noviembre y como invernante habitual.

Ana y yo lo hemos observados por toda la costa de la provincia de Pontevedra: A Guarda (Codesal, O Puntal, Aréa Grande, Fedorento ); Oia (Mougás); Baiona (playa Ladeira, Monterrey y O Burgo); Nigrán (monte Lourido, playa América, A Madorra y Patos); Vigo (playa de Samil, As Barcas, Fontaíña y Cabo Estay); O Grove (A Lanzada); Illa de Arousa (Carreirón). Fuera de Galicia también hemos visto Vuelvepiedras en la Bahía de Cádiz (playa de la Caleta).


A continuación muestro un gráfico basado en nuestras observaciones, en el que se muestra la evolución del número de aves en cada mes del año.



Hábitat


En temporada de cría vive en llanuras pedregosas costeras, tierras bajas, orillas de ríos, zonas pantanosas y tundra. Siempre cerca de zonas que permanezcan húmedas hasta el final de verano. Fuera de la época de cría es principalmente costero.




Identificación


Su tamaño es de 21-26 cm, con una envergadura de 50-57 cm y un peso de 84-190 g. Es una limícola de aspecto robusto con patas cortas de color anaranjado; plumaje abigarrado; partes superiores rojizas y castañas; dibujo pío e cabeza, pecho, alas y cola; pico negro, corto y robusto. El adulto en plumaje  nupcial muestra cara con diseño negro de listas que forman un ancha banda negro, que contrasta con las partes inferiores blancas; y alas salpicadas de castaño-ocráceo y negro; obispillo blanco; cola blanca con barrado negruzco casi al final.

En plumaje invernal pierde el tono castaño y su coloración es más oscura y mate. Presenta cabeza, dorso y alas pardo negruzco ribeteadas de pardo; diseño facial y banda pectoral menos definidos y de color pardo; garganta blanca.


La coloración de la hembra es menos contrastada. Los jóvenes son como los adultos en plumaje invernal con patas pardo amarillentas o anaranjadas.

Alimentación


Durante el período de cría se alimenta principalmente de dípteros, larvas de lepidópteros, himenópteros, arañas y escarabajos. Su dieta es más variada fuera de la temporada de cría y consta de insectos, crustáceos, moluscos, anélidos, equinodermos, pequeños peces, huevos de otras aves, animales muertos y restos de comida humana.

Reproducción


El Vuelvepiedras es un ave monógama que cría en solitario. Nidifica en zonas húmedas, con vegetación o sin ella, en un nido situado en una depresión somera que recubre con gran cantidad de materia vegetal. La puesta tiene lugar de mediados de mayo a principios de julio y está formada por de 2 a 4 huevos que pone con intervalos de un día; los huevos son de color verde claro rayados y manchados de pardo-negruzco; la incubación dura 22-27 días y es realizada por ambos padres, pero especialmente por la hembra; los pollos son nidífugos y están cubiertos con un plumón blanco, con machas en el capirote y dorso; son cuidados durante 1-2 semanas por ambos padres y vuelan transcurridos 19-21 días.

Conducta


Durante la migración suele desplazarse de noche formando pequeños grupos que recorren las playas y rocas costeras. 


Tiene un vuelo rápido y potente pero cuando se le asusta tiende a volar a poca distancia antes de volver a posarse. Voz “tuc-a-tuc”, “ki-ki-tit” metálico y un trino largo y rápido.

Las fotos de este artículo han sido realizadas por Ana Durán y Javier Torres.

Bibliografía

Handbook of the birds of the world
Del Hoyo, Elliott & Sargatal
Lynx Edicions

Guía Baia das aves de Galicia
Carlos Pedreira López, Carlos Silvar, X.M. Penas Patiño
Edicions Baia

Guía de campo de las aves de España y Europa
Roger Tory Peterson, Guy Monfort, P.A.D. Hollom
Editorial Omega

Guía de la aves de España
Eduardo de Juana y Juan M. Varela
Lynx Edicions

La guía de Incafo de las aves de la Península Ibérica y Baleares
Ramón Sáez-Royuela
Editorial Incafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario