miércoles, 26 de septiembre de 2012

Bajá o Cuatro Colas (Charaxes jasius)


El Bajá o Cuatro Colas (Charaxes jasius) pertenece a la familia ninfálidos y es la mariposa diurna de mayor tamaño de Europa.

Distribución


Termófila, se distribuye por el dominio mediterráneo: Marruecos, Argelia, Túnez, O de Portugal, Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia e islas griegas.En la Península está presente tanto en el litoral atlántico como el mediterráneo, así como en el interior del país (de Huelva y Málaga hasta Galicia). 

Ana Durán y yo la hemos visto en Pías (Ponteareas), Tui (Pontevedra), Covas (Ourense), las Médulas (León) y Frigiliana (Málaga).

Hábitat


Zonas de cálidas y secas de maleza mixta, densa y con presencia de Arbutus unedo.

Identificación


Anverso de las alas de color castaño oscuro ribeteado por dos franjas naranjas. En el  reverso muestra combinaciones de polígonos naranjas, marrones, blancos y negros. La oruga es de color verde, con una línea  lateral amarilla. Su cabeza presenta  cuatro cuernos dirigidos atrás.


Alimentación


Si bien se supone que su alimentación se basa en las de hojas de madroño (Arbutus unedo), es una mariposa que adapta su dieta a distintas especies vegetales muy diferentes, aunque todas ellas de clima similar (termófilas). Se ha comprobado que las orugas se nutren  con las hojas de  Annona cherimola  (chirimoya), Citrus sinensis Citrus nobilis (rutacea), Prunus  pérsica (melocotonero), Prunus armericana (albaricoque), Vaccinium  corymbosum (arándano) y Laurus nobilis (laurel). 

Otros estudios revelan que también es común verla libar sobre excrementos y que acude a la fruta fermentada, vino y otras bebidas alcohólicas. En el número de Nacional Geographic de noviembre de 1999, aparece publicada una foto de una Charaxes jasius libando sangre de la herida de un cervato, lo que parece ser un comportamiento ocasional de la especie.


Período de vuelo


Dos generaciones, mayo-junio y agosto-octubre.

Reproducción


La hembra pone uno a uno los huevos en distintas hojas.

Conducta


Es una mariposa muy territorial que suele situarse en lugares altos para controlar  su espacio y expulsar a  todas las mariposas que entren en su ámbito. La he visto expulsar a macaónes que entraban en su territorio, e incluso revolotear alrededor de mí a escasos centímetros, y luego situarse sobre un lugar alto para manifestar claramente su control sobre el espacio que ocupa.

Las fotos de este artículo han sido realizadas por Ana Durán y Javier Torres.

3 comentarios:

  1. Hola Javier, ya veo que sigues haciendo unas aportaciones muy interesantes al blog tanto de naturaleza como arqueología o historia. Me ha llamado la atención ese artículo sobre Charaxes jasius, que rompe ideas previas sobre su relación con el madroño, así como otro de hace más tiempo sobre el Caurel. Veo que sigues siendo un gran observador de naturaleza en sus variados aspectos, algo en lo que coincidimos.

    Ya hablaremos algún día sobre estas cuestiones, hasta otro momento, un abrazo, saludos a Ana.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el Blog. Muy bueno! Excelente postagem sobre "Bajá el Cuatro Pegamentos (Charaxes jasius)"! Un saludo! Abrazo! : )

    ResponderEliminar