sábado, 21 de enero de 2012

Zigena de cinco puntos (Zygaena trifolii)


Clasificación


Lepidóptera/Zygaenidae/Zygaena

Distribución


Norte de África y gran parte de Europa. Ampliamente distribuida por toda la península ibérica.

Hábitat


De Mayo a Agosto frecuenta los baldíos de zonas húmedas, desde el nivel del mar a 2.000 m. A menudo se refugia en la costa formando pequeñas colonias.

Identificación


De tamaño mediano, de 30-35 cm de envergadura, color negro azulado, con brillo metálico e iridaciones azules y verdes; presenta en las alas anteriores cinco puntos de color rojo intenso que en ocasiones se unen formando una mancha. 


Las alas posteriores son rojas con una banda exterior de color azul oscuro. Este colorido avisa claramente de su toxicidad.



Alimentación


Se alimenta de cuernecillos (lotus), coronillas, hipocrépidas, y tréboles.

Reproducción


Una o dos generaciones. Las orugas son alargadas y verdosas, con franjas longitudinales amarillo-verdosas y negras. Se alimentan de las hojas de distintas papilonáceas y acumulan cianuro, por lo que son venenosas. En su estadio larvario, la mariposa también es venenosa. El capullo es amarillo y fusiforme y suele estar pegado a un tallo de gramínea.

Conducta


Es una mariposa diurna con actividad nocturna, difícil de observar.  Su vuelo es fuerte y rectilíneo. 

Ana Durán y yo la hemos observado en el mes de julio en Liñares (A Lama) y en los meses de mayo y junio en el Parque Forestal de San Miguel de Oia (Vigo) y en el Parque Forestal de Coruxo (Vigo). 


Las fotos de este artículo han sido realizadas por Ana Durán y Javier Torres.

1 comentario:

  1. Muy buena información, una mariposa preciosa, gracias por compartir

    ResponderEliminar