domingo, 22 de enero de 2012

Avefría Europea (Vanellus vanellus)

Clasificación


Aves/Charadriiformes-Charadrii/Charadriidae-Vanellinae/ 

Vanellus



Distribución


Europa, C de Turquía y NW de Irán a través de W de Rusia y Kazakhstan hasta el S y E de Siberia, Mongolia y N de China. Inverna desde el W de Europa, E de las islas atlánticas y N de África atravesando el Mediterráneo, Oriente medio e Iraq, N de India a SE de China y S de Japón. Migratoria y sedentaria. 

En España es residente con presencia de invernantes y aves de paso (oct/dic y feb/mar). Se producen llegadas masivas con las olas de frío. En las lagunas de Villafáfila (Zamora) he llegado a contar 950 aves. 

En Galicia es abundante como invernante pero es muy raro verla criar, apenas en unas cuantas localidades de A Limia, Cospeito y riberas del Miño.

Personalmente la he observado en el Baixo Miño en todos los meses del año, salvo en junio y septiembre. Abajo se muestra una gráfica del número de aves observadas en cada uno de los meses.



Hábitat


Anida en variedad de espacios abiertos con vegetación baja o sin ella, tierras húmedas, páramos, brezales, tierras de cultivo, praderas y pastos. Como invernante se la ve en zonas fangosas intermareales

Identificación


28-31 cm; 128-330 g; envergadura de 82-87 cm. Partes superiores negras con reflejos verdosos e inferiores blancas, con larga cresta  distintiva. Infracobertoras caudales de color castaño anaranjado. Pico negruzco y patas color carne rojizo. Garganta y peto negros. 

Los jóvenes tienen la cresta más corta, no presentan marcas faciales y muestran una banda pectoral parda.

Silueta de vuelo característica, mostrando alas anchas y redondeadas.
























Alimentación

    
Su dieta se compone de  invertebrados, principalmente gusanos de tierras, insectos y sus larvas, escarabajos, dípteros y arañas.

Reproducción


La puesta sucede de marzo a junio. 4 huevos cremosos o parduzcos con pequeñas pintas y rayas negras, que serán incubados durante 21-28 días por ambos padres. Las avefrías pueden llegar a vivir hasta 18 años.

Conducta



Es un ave muy sociable que en invierno se reúne en bandos que pueden llegar a ser muy numerosos. Puede nadar muy bien, aunque es raro que lo haga. Se alimenta tanto de día como de noche, si hay luna. 

Las fotos fotos fueron tomadas por mí el 18 de noviembre de 1995 en el camping de Camposancos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario