martes, 24 de enero de 2012

Zampullín Común (Tachybaptus ruficollis)


Aves/Podicipediformes/Podicipedidae/Tachybaptus

Distribución
Se distinguen las siguientes subespecies:

Tachybaptus ruficollis ruficollis: N de África y Europa, al E hasta los Urales.
Tachybaptus ruficollis iranquensis: Iraq, SW Irán.
Tachybaptus ruficollis capensis: África subsahariana, Madagascar, Cáucaso através de la India y Sri Lanka hasta Birmania.
Tachybaptus ruficollis poggei: SE y NE de Asia, Hainan, Taiwan y Japón.
Tachybaptus ruficollis philippensis: N de Filipinas.
Tachybaptus ruficollis cotabato: Mindanao.
Tachybaptus ruficollis tricolor: Sulawesi y  N Nueva Guinea.
Tachybaptus ruficollis vulcanorum: De Java a Timor.
Tachybaptus ruficollis collaris: NE Nueva Guinea hasta las isla Salomon.

El Tachybaptus ruficollis ruficollis es una ave paleártica suroccidental  que se extiende por Europa occidental y llega por el E hasta a los Urales,  por el N hasta al S de Suecia y por el S al N de África. La población europea se estima en 77.000 a 150.000 pp (BirdLife 2000).

En España nidifica en toda la península y Baleares, con poblaciones reproductoras estables (5.200-8.000 pp, Llimona, 2003), que pueden ser menores en años en los que los inviernos son severos  y producen alta mortandad. Los mayores núcleos reproductores se encuentran en Doñana, Extremadura, Castilla-León, delta del Ebro, Gallocanta y albufera de Valencia.  Sedentario, dispersivo y migratorio. En invierno llegan  aves procedentes del N ( unas 5.270 aves, Martí y del Moral, 2003), que se establecen preferentemente en Andalucía y Extremadura. 

En Galicia la población reproductora se estima en 500-600 pp (Fernández-Cordeiro & Domínguez, 1991). Las poblaciones más amenazadas son las que habitan en pequeñas charcas artificiales que pueden verse alteradas.

Hábitat
Vive en una amplia gama de humedales, normalmente pequeños y de poca profundidad, como lagunas, estanques charcas, balsas, remansos de ríos, marismas, canales, con presencia de vegetación acuática. No está presente por encima de los 1.100 m de altitud ni en zonas muy secas. Es el somormujo que más depende de la vegetación palustre (enea, carrizo..) o arbustiva (sauces) a la hora de nidificar. Fuera del período de cría se le ve en aguas más abiertas, e incluso se le puede ver  en la costa en estuarios protegidos del oleaje. 

Identificación
Con 25-29 cm de longitud y un peso de 130-236 g, es el más pequeño de los zampullínes que se pueden ver en España y el único que carece de ornamentos en la cabeza durante todo el año. Ambos sexos son iguales, aunque la hembra es ligeramente menor que el macho. 


En plumaje reproductor muestra color marrón oscuro en las partes superiores, con garganta y mejillas castaño rojizo; flancos y partes inferiores más claras. El pico es gordo, de color negro con la punta blancuzca con una mancha pálida, verde amarillenta en la base. Las patas son de color verde oscuro y sus dedos son lobulados. A partir de agosto comienza a mudar el plumaje, desapareciendo las tonalidades rojizas y volviéndose en general más pálido, pardusco por encima y casi blanco por debajo. Los jóvenes de primer año presentan unas rayas blancas muy visibles que les cruzan la cara


Alimentación
Se alimenta de insectos acuáticos, pececillos y pequeños moluscos y crustáceos, que caza buceando a una profundidad de 1 m (raramente 2 m),  pudiendo permanecer bajo el agua 10-25 sg.

Reproducción
La temporada de cría varía mucho en función del crecimiento de la vegetación emergente y del nivel del agua. En Europa cría de febrero a septiembre, con mayor probabilidad entre abril y julio. Suele realizar dos puestas, algunas veces tres en las regiones más cálidas, generalmente de 4 huevos (2-7) que serán incubados por ambos padres durante unos 20-25 días hasta la eclosión de todos los huevos. Se cree que la propia descomposición de la materia vegetal puede ayudar a aportar calor durante este proceso. 

Cuando los miembros de la pareja se relevan en el nido realizan un pequeño ritual consistente en que el padre que llega  hace una pequeña reverencia y aporta más material al nido. Los pollos al nacer muestran un plumón rayado de negro y castaño. Es muy frecuente verlos subidos en la espalda de sus padres, ocultándose entre sus plumas, conducta que seguirán mostrando una vez que estén en el agua. Los padres cuidarán de sus hijos durante más de dos meses y cuando la hembra comienza la segunda puesta, el macho se queda al cargo de los jóvenes, turnándose con la hembra de modo que un progenitor permanece con los pollos mientras el otro está en el nido incubando los huevos.

El Zampullín Común puede llegar a vivir 13 años. Entre sus predadores destacan el aguilucho lagunero y el lucio (Esox lucius).

Conducta
El Zampullín Común es un ave muy arisca y huidiza, sobre todo en la época de cría. Suele esconderse entre la vegetación acuática asomando la cabeza y cuando está en el agua, se sumerge en cuanto se siente amenazado. Es un gran nadador y buceador y, aunque raramente vuela, es  más proclive a hacerlo que los otros zampullínes. Su vuelo es breve y bajo, a ras de agua, salvo en migración que se eleva a mayor altura. También puede andar e incluso correr durante un corto trecho.

Silencioso en invierno, repite incesantemente su trino alto y sonoro “bi-bi” desde febrero, cuando comienza el cortejo, hasta finales de junio. Son aves muy territoriales que luchan con otros miembros de su especie para defender sus dominios, de alrededor de 1/3 de hectárea.

Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Ana Durán Besada y F. Javier Torres Goberna ©.


Bibliografía

Handbook of the birds of the world
Del Hoyo, Elliott & Sargatal
Lynx Edicions

Guía Baia das aves de Galicia
Carlos Pedreira López, Carlos Silvar, X.M. Penas Patiño
Edicions Baia

Guía de campo de las aves de España y Europa
Roger Tory Peterson, Guy Monfort, P.A.D. Hollom
Editorial Omega

Guía de la aves de España
Eduardo de Juana y Juan M. Varela
Lynx Edicions 

La guía de Incafo de las aves de la Península iBérica y Baleares. 
Ramón Saéz-Royuela. 
Editorial Incafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario