jueves, 12 de enero de 2012

Tritón Jaspeado (Triturus marmoratus)

Es un tritón grande, de 11-16 cm de largo, siendo las hembras algo mayores que los machos. La coloración del dorso es verde brillante jaspeada con manchas negras de gran tamaño, formando un reticulado y a menudo unidas formando amplias bandas. 


Los flancos son oscuros y punteados de blanco y el vientre gris rosado, salpicado de blanco y negro. La piel es viscosa en la fase acuática y granulosa con vivos colores en la terrestre. Su cuerpo es alargado, robusto, de sección circular  y algo aplanado dorso-ventralmente. La cola está  aplanada lateralmente y termina en punta. La cabeza es casi tan ancha como larga (más pequeña en los machos), el hocico es ancho y redondeado y tiene dientes en ambas mandíbulas. Las extremidades están muy desarrolladas y tienen cuatro dedos. 

Los machos durante el periodo de celo presentan una amplia cresta dorso-caudal, de borde algo ondulado, y una franja longitudinal plateada a ambos lados de la cola sólo visible durante el celo y debajo del agua. La cloaca es globosa y más desarrollada que la de las hembras. Las hembras carecen de cresta y en su lugar presentan una línea vertebral de color amarillo-anaranjado. Durante el celo son más rechonchas.
Las larvas recién nacidas son de color blanco amarillento,  con dos líneas paralelas dorsales de color pardo cobrizo y cuando desarrollan las cuatro patas muestran una cresta dorso-caudal muy desarrollada, mayor en la zona proximal de la cola. La aleta y la cresta presentan algunas manchas oscuras redondeadas.

Estatus de conservación
Incluido en los anexos II y  IV de la Directiva Hábitat de la UE, en el anexo III del Convenio de Berna y figura como especie protegida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Por lo general está bien representado  en toda su área de distribución peninsular, aunque se ve amenazado por la desecación de sus hábitats y la alteración de los medios acuáticos, los vertidos de pesticidas y fertilizantes y la expansión de las áreas urbanas.

Distribución
Es una especie atlántico meridional de distribución limitada: Suroeste de Francia y mitad norte de la Península Ibérica, más frecuente  en el norte, centro y oeste. Se extiende desde Galicia y Portugal hasta el Pirineo oriental y costa norte de Cataluña (falta en amplias áreas de Cataluña y Aragón). Su límite hacia el sur se encuentra en el Sistema Central.Se encuentra desde el nivel del mar en Galicia, Asturias, Cantabria y Cataluña, hasta los 2.100 m en la Sierra de Guadarrama. Sin embargo, suele ser más recuente hasta los1.000 m.

En cuanto al dominio climático, su área de distribución abarca el eurosiberiano (pisos colino y montano), el supramediterráneo y el oromediterráneo. 

En la Península Ibérica hay dos subespecies:

T.m. marmoratus: Mitad norte de la Península, desde Galicia y norte de Portugal hasta Pirineos orientales, llegando por el sur hasta el Sistema Central.
T.m. pygmaeus: Endemismo del centro y sur peninsular (Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva).

Hábitat
Es una especie de llanura que vive sobre en todo en zonas de arbolado. Se reproduce en charcas, arroyos de corriente lenta, estanques, abrevaderos, acequias, lagunas, pozas, embalses, depósitos de agua... 

Conducta
Es un tritón de costumbres muy acuáticas y principalmente nocturno, aunque menos durante la fase acuática que en la terrestre. Suele ocultarse  en el fondo de su charca, saliendo sólo para respirar, y abandona el agua tan pronto ha completado la reproducción. En la fase terrestre puede alejarse bastante del agua para esconderse bajo piedras y troncos.

Durante la fase acuática se alimenta mediante succión de crustáceos, larvas de dípteros, tricópteros y efemerópteros, renacuajos y larvas de urodelos. La alimentación terrestre de esta especie está formada principalmente por babosas, orugas, pequeños insectos y lombrices. Las larvas se alimentan principalmente de cladóceros, ostrácodos, copépodos, efemerópteros y larvas de dípteros.

Sus depredadores naturales son garzas, cigüeñas y culebras.

Reproducción
Acude al agua a reproducirse a finales del invierno o comienzos de la primavera, dependiendo de la altitud y la latitud geográfica. Primero son las hembras las que acuden a las charcas y unos quince días después lo hacen los machos de noviembre a mediados de marzo), todo ello en función de factores climatológicos. El cortejo se desarrolla principalmente por la noche, y en él los machos se lucen mostrando sus galas, mostrándose muy agresivos entre ellos.

La cópula se produce bajo el agua y la puesta se desarrolla de febrero a junio. La hembra deposita, uno a uno, 200 a 400  huevos que fija con las patas traseras, envolviéndolos en la vegetación bajo el agua. Los huevos miden 1,5-2 mm, son algo ovalados y su coloración es blanca, ligeramente amarillenta o  algo verdosa. Eclosionan a las pocas semanas y las larvas completan la metamorfosis en 3-4 meses. Los tritones alcanzan la madurez sexual alrededor de los tres años.

Esta foto la realicé en las charcas que hay en los hornos de cerámica, junto al campo de fútbol, en Salcidos (A Guarda). Lo capturé con ayuda de un ganapán y una vez realizada la foto lo devolví sano y salvo.




1 comentario: