martes, 10 de enero de 2012

Gran Pavón Nocturno (Saturnia pyri)

El gran pavón nocturno es la mariposa más grande de Europa, ya que las hembras pueden alcanzar los 15 cm de envergadura alar.


Existen dos subespecies:

Saturnia pyri pyri. Península Ibérica hasta Irán y de centroeuropa hasta el NW de África. 
Saturnia pyri ilvana. Córcega y Cerdeña.

Se puede encontrar  hasta los 2.000 metros de altitud. En la península Ibérica está ampliamente repartida, aunque sus poblaciones están en declive debido al uso de  fitosanitarios para la agricultura y la destrucción de su hábitat.

Debido a su tamaño y aspecto resulta inconfundible. Sus alas son de color castaño, con dibujos en zig-zag, bordes posteriores claros  y cuatro ocelos negros con borde rojo  que se asemejan a ojos, lo que constituye un mecanismo de defensa contra los predadores nocturnos. 

El macho tiene antenas muy pectinadas (en forma de peine), mientras que las de la hembra  son muy poco pectinadas y su cuerpo es más grueso que el del macho. 


Las orugas son grandes  (hasta 18 cm), verdes, con tubérculos azules provistos de pelos negros y espinas ramificadas dotadas de glándulas urticantes. Las orugas van cambiando de aspecto y de coloración en cada una de las cuatro mudas que realizan.

Es una mariposa nocturna que vuela de marzo a junio. Mediante sus antenas, el macho puede  detectar las feromonas segregadas por hembras que se encuentren hasta  20 km de distancia. La puesta de los huevos se realiza  en mayo-junio en árboles (Salix, Populus, Fraxinus, Quercus),  cuyas hojas servirán de alimento a sus orugas. A mediados de la primavera y principios del verano se desarrolla la fase larvaria, la cual alcanza su desarrollo total a finales de agosto. 

Es entonces cuando la oruga teje un capullo pardo y piriforme, de gran tamaño, colocado en la intersección de dos ramas o en una grieta del tronco. La pupa inverna hasta la siguiente primavera. Permanecerá como pupa unos meses más antes de terminar la metamorfosis y convertirse en mariposa. La mariposa carece de órganos para alimentarse ni de aparato digestivo, por lo que no vivirá más de dos o tres semanas. Durante este tiempo volará de noche buscando un lugar donde realizar la puesta, y luego morir.

Las fotografías fueron obtenidas en los Arribes del Duero (Fermoselle. Zamora) el 14 de mayo de 2001.

3 comentarios:

  1. Qué pasada de Mariposa, la recuerdo de pequeño creo!

    ResponderEliminar
  2. Naturaleza Curiosa10 de mayo de 2013, 16:54

    Preciosa, ojalá la vea algún dia. Mi mariposa nocturna ibérica favorita es la Graellsia isabellae. Tampoco la he visto nunca. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente información.

    ResponderEliminar