sábado, 7 de enero de 2012

Avión Zapador (Riparia riparia)


Distribución

El área de distribución del Avión Zapador es Holártica, criando en gran parte de América del Norte, Europa y Asia. Las aves europeas realizan la migración transahariana hacia sus cuarteles de invierno en Senegal y África oriental. 

Se distinguen  cinco subespecies: 

R. r. riparia: Norteamérica desde el O y C de Alaska y Canadá hasta el S de USA; en Eurasia desde Siberia, Escandinavia, Irlanda, Bretaña, Europa mediterránea, Turquía, Siria, Iraq, SO de Irán y Asia central; también localmente en  el NO de África. Inverna en Sudamérica y África. En la Península Ibérica la población de la especie se considera moderada o reducida y en clara regresión (Fernández y Araujo, 1985).

R. r. innominata: SE de Kazaksthan, posiblemente invernante en África o SO-S de Asia.

R. r. shelleyi: Egipto, invernando al S en Sudán y Eritrea.

R. r. ijimae: Desde el área del Lago Baikal y C de Mongolia, hacia el E hasta el N de Japón e Islas Kuril. Inverna en el SE de Asia, incluidas las Filipinas.

R. r. eilata: Distribución desconocida. En paso por Israel.

El paso prenupcial comienza a finales de marzo y el postnupcial de agosto a octubre. En Galicia es estival y poco común (de la 2ª quincena de marzo a finales de octubre).

Por lo que se refiere a Galicia, Ana Durán y yo comprobamos su reproducción los años 1996-1997-1998-1999 en el Parque A Canuda (Salvaterra do Miño), aprovechando para nidificar las tubería de desagüe del muro artificial del parque. 


Durante estos años, la colonia estaba formada por unas 30 parejas, pero los años siguientes no volvieron a visitar este lugar. Actualmente han vuelto a nidificar a este lugar, lo cuál es un hecho habitual ya que las colonias pueden ser abandonadas durante varios años y después ser ocupadas nuevamente. 

Hemos verificado la presencia del Avión Zapador en otros lugares de la provincia de Pontevedra, como en la laguna de Castiñeiras, en Vilaboa, donde vimos 4 parejas el 08/04/1999. También en la playa de la Madorra y en Monteferro (Nigrán) hemos visto varios ejemplares en el verano de 2003. Pero la mayor colonia que hemos encontrado era la de Cerquido, en las Gándaras de Budiño, aprovechando los taludes creados por el hombre en una mina dedicada a la extracción de áridos.

Al principio, en 1999 contamos 12 aves, pero año tras años el número siguió aumentando y en 2001 eran ya unas 50. Después se formó una segunda colonia al otro lado de la autovía, en la carretera vieja de Porriño a Tui. Actualmente, la colonia de Cerquido ha desaparecido debido al movimiento de tierras realizado tras finalizar la explotación de la mina, derribando las paredes donde venían criando los aviones y rellenando una laguna artificial donde vivían algunos de los último Galápagos europeos de Galicia.  Ahora todo el lugar esta invadido por la hierba de la pampa, una especie invasora que prolifera a las puertas de una zona de protección especial como es la de las Gándaras de Budiño.

Hábitat
Tierras bajas, campos abiertos cerca del agua, costas, ríos, lagos y a veces cerca de zonas habitadas por el hombre. Su hábitat está más ligado a ríos, lagunas y otros cursos de agua que el resto de aviones y golondrinas. 

Identificación
El avión zapador es la golondrina más pequeña de Europa. Mide 12 cm de longitud y pesa 11-19,5 g. 


Tiene la cola corta y poco escotada, su coloración es pardo-terroso en las partes superiores y blanca en las inferiores, salvo una banda pectoral también parda. Las rémiges y rectrices son de color marrón oscuro con débil brillo verde.


Alimentación
Se alimenta en el aire atrapando a sus presas (odonatos, plecópteros, acrícidos, hemípteros, lepidópteros, dípteros, neurópteros, hymenópteros, coleópteros y arácnidos), gracias a su vuelo ágil y rápido. Ocasionalmente puede coger las presas del suelo.

Reproducción
Es un ave muy gregaria y monógama que cría desde finales de abril a agosto, en terrazas fluviales, taludes y  acantilados marinos, en los que cava un túnel de 4-6 cm de diámetro y de 35 a 119 cm de profundidad. A menudo utiliza los mismos lugares que el Martín Pescador para establecer sus colonias de cría y a veces aprovecha estructuras artificiales creadas por el hombre.

El macho comienza la excavación y cuando ya ha excavado un túnel de unos 30 de profundidad, atrae a la hembra cantando y volando en círculos alrededor de la entrada. Después, los dos miembros de la pareja continúan la excavación que finaliza en una cámara en la que la hembra deposita los huevos.


Realizan dos puestas de 2 a 7 huevos (normalmente 4-5 h) que serán incubados de 12 a 16 días por ambos padres, tras lo cual eclosionan con un margen de 1-3 días entre el primero y el último. Los pollos serán alimentados por ambos padres, los cuáles realizaran entre 20-30 visitas/hora al nido, si el tiempo es bueno, para llevarles alimento.  A los 15-17 días los pollos abandonan el fondo del nido y esperan a sus padres en la entrada, y a los 21-24 días comienzan a volar. 


Estatus y conservación
El Avión Zapador es un ave poco estudiada que presenta un importante declive poblacional y está protegida a nivel nacional e internacional. Está incluido en el Anexo II del Convenio de Berna de conservación de la vida silvestre y del medio natural de Europa. También figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas catalogada como de interés especial.

La mortalidad de esta especie es muy elevada. Según estudios realizados en Inglaterra, la mortalidad media anual es del 65% para adultos y del 80% para jóvenes en su primer año de vida (Cramp, 1988). Las poblaciones europeas experimentaron importantes descensos poblacionales en 1968-69 y en 1984 (Cramp, 1988), atribuidos a las  fuertes sequías en sus cuarteles de invernada en Senegal. 

Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Ana Durán Besada y F. Javier Torres Goberna ©.

Bibliografía

Handbook of the birds of the world
Del Hoyo, Elliott & Sargatal
Lynx Edicions

Guía Baia das aves de Galicia
Carlos Pedreira López, Carlos Silvar, X.M. Penas Patiño
Edicions Baia

Guía de campo de las aves de España y Europa
Roger Tory Peterson, Guy Monfort, P.A.D. Hollom
Editorial Omega

Guía de la aves de España
Eduardo de Juana y Juan M. Varela
Lynx Edicions

La guía de Incafo de las aves de la Península Ibérica y Baleares
Ramón Sáez-Royuela
Editorial Incafo


3 comentarios:

  1. Voy informarme sobre esta especie ,es curioso y muy delicado.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog y por ello te concedí un premio que puedes recoger si lo deseas en el mio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Realmente interesantes los artículos que escribes en tu blog, por ello te mencioné en el mío, espero pases a visitarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar