sábado, 7 de enero de 2012

Roquero Rojo (Monticola saxatilis)


Aves/Passeriformes/Turdidae/Monticola

Distribución: Montañas  desde el S y C Europa y NW de África, hasta el SW  y C de Asia (lagos Aral, Balkhash y Baikal, interior de Mongolia y C de China). Inverna  en África tropical. En la Península Ibérica nidifica en zonas montañosas de casi toda ella, aunque de manera escasa (probablemente menos de 5.000 parejas). Es estival, Desde finales de marzo–abril a  finales de agosto-octubre. En Galicia es estival de Abr-Oct y en paso  postnupcial de Sep-Nov y más escaso en el prenupcial de Marzo-Abril.


Descripción: 16-19 cm, 40-65 g. Aspecto de túrdido de postura siempre erguida y cola corta y castaña que agita continuamente. El macho tiene plumaje reproductor muy llamativo mientras que en invierno se asemeja a la hembra (coloración parada moteada). El plumaje nupcial del macho tiene colores brillantes con manto, cuello y cabeza de color azul pizarra y partes inferiores y cara inferior de las alas castaño anaranjadas.

En otoño e invierno presenta partes superiores pardo-negruzcas ribeteadas de amarillento,  base de las plumas del dorso posterior blancas y restos de color azulado en cabeza y cuello. Partes inferiores, pardas con barreado pardo y blanco; alas con las plumas ribeteadas de amarillento y con las puntas blancuzcas. La hembra es similar al macho en invierno, con partes  superiores pardo-grisáceas y leve barrado pardo-negruzco y amarillento. Las partes inferiores son castaño-anaranjadas, más pardas y apagadas que en el macho, con aspecto de “escamas”. Los jóvenes son como las hembras pero algo más grises por encima con moteado pálido desde la nuca al obispillo y ocráceos por debajo. Los machos jóvenes presentan plumajes intermedios hasta el tercer año.

Conducta y nidificación: Bastante esquivo y solitario, es muy terrestre y se mueve saltando entre las piedras, huyendo a la menor alarma para ocultarse entre las rocas, Su vuelo corto y a poca altura se asemeja al de los zorzales. En su posadero (rocas, postes de teléfono, árboles o edificios) adopta su característica postura erguida, agitando la cola castaña, y comienza su canto aflautado y gorjeante, que también emite en su vuelo nupcial mientras se eleva en vertical. También tiene una voz de reclamo “tak” y "chac-chac". 

Se alimenta en tierra de preferentemente de insectos, y en menor medida de moluscos, pequeños anfibios y reptiles y frutos silvestres.


La única puesta anual  tiene lugar en abril-mayo. Construye un nido en copa de hierbas, pajas y raíces, forrado por dentro con materiales más finos, principalmente en grietas y agujeros entre las rocas. En él pondrá 4-6 huevos de color azul pálido ligeramente verdoso y general unas dos semanas y la realiza sólo la hembra. Los pollos nidícolas y de plumón gris azulado, volaran tras dos semanas.


Hábitat: Zonas rocosas y pedregosas de montaña alta y media (1.000-2.000 m), con pastizal o matorral bajo.


Fecha de la observación: 24 de abril de 1997.
Hora: 10:30 h.
Lugar: Lardeira (Ourense)
Observadores: Ana Durán y Javier Torres.


Lardeira es la aldea situada a mayor altitud de Galicia (1262 m). La topografía es muy montañosa y los materiales predominantes son las pizarras  mezcladas con cuarcitas y areniscas. Existen también explotaciones de hierro y una antigua mina de wolframio. Las cumbres, Peña Trevinca (2127 m) y  Pena Survia (2095 m) están constituidas por pizarras mezcladas con cuarcitas y areniscas (Ordovícico inferior), que son más duras y forman un relieve abrupto. Para acceder a la zona tomamos en O Barco la carretera hasta Sobradelo, de donde parte la carretera a Peña Trevinca. A 24 Km se halla el cruce que baja a Casaio, donde encontramos el mayor bosque de tejos de Europa, varios cientos de árboles que pueblan la empinada ladera situada  a la izquierda del regato Penedo, a unos 1.350 m de altura. Es una zona muy deteriorada por la actividad humana (extracción de pizarras). 

Si seguimos ascendiendo por la carretera hacia Peña Trevinca, a unos 4 km encontramos  la ermita de San Xil, en Chao da Veiga. Desde aquí podemos acceder al teixedal  de Casaio que se halla a unos 15 Km. En la zona alta del río Valvorraz, a medio camino del teixedal, está la Mina dos Alemáns (wolframita) y a media hora de camino al teixedal hay una mina de hierro.


Los ríos que nacen en el centro del macizo se encajan profundamente y en su curso alto podemos apreciar el  perfil en U de los valles. Las morrenas glaciares embalsaron lagos en la vertiente zamorana (Sanabria, Lacillo, Los Peces), leonesa (La Baña, visible durante la ascensión a Peña Trevinca) y ourensana (Ocelo y A Serpe). El dominio climático corresponde al piso supramediterráneo-Montaña.

Ana y yo observamos a un macho y una hembra en los prados situados subiendo 4 Km por la pista que parte de la carretera Casaio-La Baña y que conduce al centro reemisor de la TVG en Lardeira (Ourense). Ambos se hallan posados en el cable del tendido eléctrico, a unos 4 m uno del otro. Aprovecho que se muestran relativamente confiados para seguirlos con el coche, parándome a su altura y sacando fotografías. 


El macho está en una postura erguida y canta posado sobre un poste de la luz. También baja al suelo para alimentarse. Sus partes superiores son de color azul pizarra, con una mancha blanca en el dorso. Las partes inferiores son de color castaño anaranjado. 

La hembra se muestra más esquiva y vuela al acercarme. Es de coloración parduzca moteada, con partes inferiores escamosas más claras y cola de color castaño.




1 comentario: