jueves, 19 de enero de 2012

Salamanquesa Rosada (Hemidactylus turcicus)

Identificación

Este precioso reptil pertenece al orden de los Escamosos y a la familia Gekkonidae. Mide 12 cm de hocico a punta de la cola. De aspecto muy grácil y esbelto, su coloración es rosada, dorso bastante transparente y  vientre blanco. La cola, cilíndrica y de mayor longitud del cuerpo, muestra franjas o motas oscuras y claras. La cabeza es estrecha, los ojos se sitúan muy juntos y su pupila es vertical. Los dedos son aplanados, salvo los extremos, terminados en uñas curvadas. Presenta cojinetes adhesivos planos provistos de 6-10 laminillas subdigitales transversales y divididas por su parte central.

Distribución

Africa occidental, ha sido introducida por los barcos que navegan por el litoral mediterráneo europeo. Por el E está presente en Oriente Medio, India y Pakistán. También ha sido introducida en EEUU, México, Cuba y centroamérica. En la península Ibérica está presente en todo el litoral Girona al Algarve-Alentejo. También en los valles del Ebro, Guadalquivir y Guadiana. Presente en  Baleares y Canarias.

Considerada especie de interés especial, figura en el Libro Rojo de los reptiles de España como en situación de preocupación menor.

Hábitat

Vive en zonas mediterráneas de temperaturas elevadas en afloramientos rocosos y ambientes humanizados, como paredes de casas, muros etc. Hasta los 400 m de altitud, aunque existen registros a 1230 m, en la Sierra de la Contraviesa (Granada)

Conducta

Muy discreta, de hábitos nocturnos, pasa el día escondida en huecos o bajo las rocas. Está activa la mayor parte del año. Caza en las cercanías de su grieta, sobre todo insectos nocturnos y arañas. La salmanquesa es muy rápida, ágil y buena trepadora. Caza pequeños insectos nocturnos, arañas y otros invertebrados.

Sus predadores naturales son las culebras, búhos y mamíferos como los erizos y musarañas.

Reproducción

El periodo reproductor comienza en primavera y en este momento los machos se muestran muy territoriales, siendo frecuentes las peleas entre ellos. A partir de abril lo machos emiten llamadas con la que atraen a las hembras

Las hembras realizan 2-3 puestas de 1-2 huevos, que depositan bajo piedras o en grietas. El tiempo de incubación varía mucho en función de condiciones climáticas y ambientales (de mes y medio a tres meses).

Ana Durán y yo la observamos el 20 de septiembre de 2006 en un viaje a Cádiz. La fotografía la saqué a la entrada de la vivienda en la que residíamos en Sancti Petri (Chiclana de la Frontera).



No hay comentarios:

Publicar un comentario