viernes, 2 de enero de 2026

Ídolo femenino de San Cibrán de Las (Dama de Punxín)

 

El ídolo femenino de Punxín es una escultura de bulto redondo, esculpida en granito de manera tosca. Sus rasgos son muy arcaicos, pero se distinguen con claridad la cara, los senos y los brazos doblados con las manos sobre el vientre. En la parte inferior se aprecian unos trazos dificiles de interpretar. Este modelo aparece en otras esculturas castreñas, como la de Santa Trega, Logrosa o Carabeles.

La presencia de los pechos y las manos colocadas sobre el vientre, nos indica que se trata de la representación de una deidad relacionada con la fertilidad, una Dea Mater como la Iunstir ibera, la Venus romana o la Astarté fenicia, un tipo de divinidad prehistórica que fué la más venerada en toda el área mediterránea.

La conocida como Dama de Punxín fue hallada en el oppidum de San Cibrán de Las, situado en el límite de los ayuntamientos orensanos de San Amaro y Punxín (parroquia de San Xoán de Ourantes). La estatua apareció en una vivienda situada cerca de la puerta E de la muralla exterior, formando parte de la base de un muro divisorio.

Si bien el contexto arqueológico en el que se encontró corresponde a la fase final de la ocupación castreña, en época romana, la reutilización del ídolo como material constructivo indica que el culto al que estaba vinculado hacía mucho tiempo que había dejado de practicarse. Con estos datos, y en base a su tipología, se puede establece su datación entre finales del siglo II a.C. y finales del siglo I a.C.


Bibliografía:

J. Suárez Otero y M. Lestón Gómez. Sabardes, Un busto de procedencia descoñecida. Unha nova expresión na plástica da Idade de Ferro do noroeste hispánico.

Y. Alvarez González. El oppidum de San Cibrán de Las y el papel de la religión en los procesos de centralización en la Edad del Hierro

B. Pérez Outeiriño. Informe sobre las excavaciones arqueológicas de A Cidade de San Cibrán de Las.


Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.