domingo, 4 de enero de 2026

Ídolo antropomorfo de Monte do Castro (Leiro)

 

El ídolo antropomorfo hallado en el Monte do Castro (Leiro. Ribadumia) es una estatua de bulto redondo con forma de cipo. En uno de sus extremos se ha esculpido de manera tosca una cabeza, la cual está separada del resto del cilindro por un surco profundo y bien definido. Su rostro está muy deteriorado y sólo se distinguen las cavidades de los ojos y de la boca. En cuanto a su interpretación, para algunos autores se trata de una rudimentaria imagen de guerrero, mientras que para otros representa una cabeza cortada. 

El castro de Leiro estuvo habitado, de forma ininterrumpida, desde finales del siglo V a.C. hasta mediados del siglo I d.C, cuando un incendio, probablemente provocado, obligó a abandonarlo. La escultura se encontró durante la tercera campaña de excavaciones realizada los años 2012 y 2013, en un contexto arqueológico que corresponde a la fase final de ocupación del castro (mediados del siglo I a.C. a mediados del I d.C.). Actualmente se encuentra en el Museo de Pontevedra, donde establecen su cronología en un período comprendido entre el 400 a.C. y el 60 a.C. 

El ídolo de Leiro estaba situado en la puerta de la muralla que daba acceso al interior del castro, por lo que era visible para todo aquel que entrara. Su función era apotropaica, alejando el mal y protegiendo al poblado. Enfrente al emplazamiento original donde se situaba el ídolo se hallaron los restos de un concheiro. Generalmente estos depósitos de conchas, frecuentes en los castros gallegos, suelen situarse fuera de las murallas, pero el del castro de Leiro estaba en el interior, lo que indica que se trata de los restos de un banquete ritual. 

Este tipo de ceremonias eran muy comúnes en el período del Hierro II (600-19 a.C.), y solían realizarse en los límites del castro como una forma mágica o simbólica de reforzar la protección que proporcionaban las murallas. 

En ese momento de la Edad del Hierro fue cuando cristalizaron las distintas culturas peninsulares: galaicos, celtíberos, vacceos, vetones, lusitanos, célticos e iberos. Todos estos pueblos practicaban ritos de este tipo, en los que también se realizaban sacrificios humanos y ofrendas de cabezas de piedra. 


Bibliografía:

Alfayé Villa, Silvia y Rodríguez Corral, Javier. Espacios liminales y prácticas rituales en el noroeste peninsular.

Freán Campo, Aitor. Persistencia y evolución de la religiosidad y las mentalidades del noroeste peninsular desde la Edad del Hierro a la tardoantigüedad.

Rodríguez Martínez, R. Mª. Albiscando crenzas da Idade do Ferro. Algúns datos documentados na escavación do Monte do Castro (Ribadumia, Pontevedra)

Rodríguez Martínez, R. Mª. ¿Ritualización o desigualdade social? O caso do Monte do Castro (Ribadumia, Pontevedra)

Suárez Otero y Lestón Gómez. Sabardes, un busto de procedencia descoñecida. Unha nova expresión na plástica da Idade de Ferro do noroeste hispánico.


Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.