miércoles, 24 de diciembre de 2025

Tesoro de Antas de Ulla


El tesoro de Antas de Ulla fue encontrado dentro de una caja de bronce en un islote del río cerca de esta localidad. Se trata de un conjunto de anillas de plata con un gran aro central provisto de un sistema de cierre, del que cuelgan seis cadenas, cada una con cinco eslabones de dos o tres vueltas y tamaño decreciente.

Las espirales de Antas de Ulla fueron creadas en el período del Bronce I o principios del Bronce II (1800-1500 a.C.) y son una muestra de la orfebrería indígena galaica de la fase Atios (cista de Atios. Porriño) de principios del Bronce I. Esta artesanía joyera autóctona de finales del campaniforme atlántico se caracterizaba por la presencia de piezas como tiras de oro, diademas y espirales simples de oro y plata. Sus diseños fueron evolucionando a comienzos de la Edad del Bronce con la incorporación de modelos importados de gargantillas, espirales, lúnulas y anillas como las de Antas de Ulla.

Diversos autores ponen de manifiesto la influencia bretona en las anillas de Antas de Ulla, debido a su semejanza con piezas como la cadena de plata encontrada en el túmulo armoricano de Carnoët, Quimperlé (Finistère), datado en el campaniforme-Bronce Inicial, lo que puede indicar que este tipo de espirales se difundió por la fachada atlántica europea.

El conjunto de anillas de Antas de Ulla tiene un peso total de 360 g y presenta bastante corrosión. El anillo central mide 17,20 cm de diámetro, tiene una altura de 3 mm y un grosor de 2 mm y su peso es de 25,4 g. Las espirales tienen distintos tamaños y pesos, con diámetros de 3-9,95 cm, alturas de 2,5-4 cm, grosores de 1-2 mm, y un peso que varía entre los 2,9 g y los 33,7 g.

El estudio mineralógico de las anillas indica que en su fundición se empleó plata nativa, con bajo contenido de plomo y relativamente alto de oro en alguna de ellas, y con muy pocas impurezas de cobre, antimonio, níquel, bismuto y zinc.

Para determinar el origen de esta plata nativa se llevó a cabo un análisis de las proporciones de isótopos estables de plomo (Comendador, Millos y Álvarez Iglesias), y en función de esas medidas se establecieron las posibles zonas de procedencia. Los resultados concluyeron que la mayor parte del material empleado en la fundición de las espirales de Antas de Ulla provenía de depósitos de sulfuros masivos de la Franja Pirítica Ibérica (FPI) norte y central, minerales de cobre de la FPI sur o de galenas de Río Tinto (FPI norte). Sin embargo, en dos de las anillas la plata nativa estaba asociada a galenas del valle de Alcudia, o a minerales de cobre de Los Pedroches, Aljustrel (FPI centro) o Río Tinto.

Estos resultados confirman la existencia de antiguas redes comerciales que permitían la llegada al NO de la plata extraída en el SO de la Península Ibérica, por lo tanto de procedencia no argárica. Por otra parte, la semejanza entre las espirales de Antas de Ulla con piezas encontradas en Bretaña, indica una conexión cultural entre estas zonas de la fachada atlántica a principios de la Edad del Bronce. 


Bibliografía:

Almagro-Gorbea, Martín. La Edad del Bronce en la Península Ibérica: periodización y cronología.

Bouza Brey, Fermín. El tesoro de Caldas de Reis.

Comendador Rey, Beatriz. El depósito de As Silgadas (Caldas de Reis): un hallazgo excepcional en el noroeste peninsular.

Comendador Rey, Beatriz; Millos, Jorge; Álvarez Iglesias, Paula. Procedencia del conjunto de plata prehistórico de Antas de Ulla, noroeste de Iberia, utilizando proporciones de isótopos estables de plomo.

De Pontbriand, Olivier. Notes sur Le “Trésor de Kérivoa”. A Bourbriac (Côtes-du Nord).

Domato Castro, Xoán M. y Comendador Rey, Beatriz. El tesoro desencantado.

Eiroa, Jorge Juan. Sobre la Edad del Bronce en el noroeste de la península hispánica.

García y Bellido, Antonio. El tesoro aúreo hallado en Golada (Galicia) en 1920.

González Insua, Félix. Aproximación a la distribución espacial de sitios arqueológicos de la Prehistoria Reciente en la Ría de Arousa (Pontevedra).

Montero, Ignacio y Rovira, Salvador. El oro y sus aleaciones en la orfebrería prerromana.

Valle Pérez, José Carlos y de la Peña Santos, Antonio. El Museo de Pontevedra: sus colecciones arqueológicas. Exposición y conformación.


Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.