La Tabula Hospitalis del oppidum de Caelobriga, en Castromao (Ourense), fue encontrada en las excavaciones realizadas en una construcción pavimentada de la vertiente N del castro. La tabla es de bronce fundido, mide 31 x 23 x 0,4 cm, y celebra el hospitium entre el populus de los Coelerni y Gneo Aquilo Novaugustano en el año 132 d.C.
G(neo) IVLIO. SERVIO. AUGURINO. G (neo) TREBIO. SERGIANO. CO(n)S(ulibus). COELERNI. EX-HISPANIA. CITERIORE. CONVENTUS. BRACARI. CVM. G(neo) ANTONIO. AQUILO. NOVAUGUSTANO. PRAEF(ecto). COH(ortis). I. CELTIBERORUM. LIBERIS. POSTERISQUE. EIVS. HOSPITIUM. FECERUNT. G(neus). ANTONIVS. AQVILVS. CUM. COELERNIS. LIBERIS. POSTERISQUE. EORUM. HOSPITIUM. FECIT. LEGATUS. EGIT P(ublius). CAMPANIVS. GEMINVS.
Traducción: Siendo cónsules Gneo Julio Augurino y Gneo Trebio Sergiano, los Coelernos de la Hispania Citerior y del convento bracarense, realizaron un pacto de hospitalidad con Gneo Antonio Aquilino Novaugustano, prefecto de la Cohorte I de los Celtíberos, con sus hijos y sus descendientes. Gneo Antonio Aquilino hizo un pacto de hospitalidad con los Coelernos, sus hijos y sus descendientes. Actuó como legado Publio Campanio Gemino.
Los Coelerni, cuya capital era Caelobriga, era uno de las diez pueblos (civitates) que constituían el Convento Bracarense, junto con los Aquiflavienses, los Aonrigenses, los Bíbalos, los Equesos, los Interamnicos, los Límicos, los Aebisocios, los Quarquernos y los Tamaganos.
La tabula hospitalis de Castromao daba fe pública del hospitium entre los coelerni y Gneo Antonius Aquilus, un militar hispano-romano del rango ecuestre al mando de una unidad auxiliar del ejército, la Cohorte I Celtiberorum. Para testimoniar el acuerdo, la tabula hospitalis se exhibía y custodiaba en un edificio público de modo que fuera visible para todos los miembros la comunidad.
El hospitium celtibérico consistía en albergar a los extranjeros y darles reconocimiento, lo que otorgaba prestigio a los anfitriones. Mientras que para los romanos esta práctica estaba recogida en sus convenciones civiles, para los celtíberos se basaba en la costumbre y en las creencias religiosas. Diodoro Sículo describe así esta tradición: “Todos quieren dar albergue a los forasteros que van a su país y se disputan entre ellos para darles hospitalidad; aquellos a quienes los forasteros siguen, son considerados dignos de alabanza y agradables a los dioses”.
La Cohorte I Celtiberorum fue formada en el año 80 d.C con el reclutamiento de tropas celtiberas y después se escindió en dos cuerpos por motivos estratégicos. Uno de ellos operaba en Hispania y Mauretania Tingitana, y su base permanente durante los siglos II-III estaba en Cidadela (Sobrado dos Monxes). El otro grupo estaba acuartelado en Mediomanum (Gales) y aparece a menudo mencionado aplacando revueltas en Britannia y participando en la construcción del muro de Adriano.
| Busto del emperador hispano Adriano (Itálica). |
La última referencia epigráfica fiable de la Cohors I Celtiberorum es un diploma militar britano del año 178, a finales del reinado de Marco Aurelio, pero se desconoce el momento en el que esta unidad militar desapareció, ya que no se ha encontrado ninguna otra mención durante el siglo III o posteriores.
Bibliografía:
José Manuel Costa García. Tras los pasos de la Cohors I Celtiberorum: evidencias arqueológicas.
Manuel Salinas de Frías. La función del hospitium y la clientela en la conquista y romanización de celtiberia.
Museo Arqueológico Provincial de Ourense.
Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.