miércoles, 6 de septiembre de 2023

Petroglifos de Peñafadiel I

El grupo de petroglifos de Peñafadiel I se encuentra en Filiel, en la comarca de la Maragatería (León), en una llanura de montaña al pie del monte Teleno a la que se accede desde el pueblo de Lucillo por la carretera LE-6425 en dirección a Filiel.

Los motivos que aparecen representados son círculos, cazoletas simples y rodeadas de anillos, surcos, una figura oval, un cruciforme y tres laberintos. 

Se supone que primero se grabaron los laberintos y posteriormente las cazoletas.

La datación de la antigüedad de las distintas representaciones de laberintos es un aspecto sumamente controvertido y para el que no existe consenso. Las representaciones de laberintos encontradas en las rías de Vigo y Pontevedra están datadas en la transición entre el III y el II milenio a.C, aunque no resulta posible establecer de manera precisa su cronología.

Los laberintos de Peñafadiel se han vinculado con los del arte rupestre gallego y se han datado entre finales del Calcolítico y comienzos de la Edad de Bronce (III-II milenio a.C.), aunque otros autores plantean una cronología posterior entre el Bronce Final y la Edad de Hierro.



Bibliografía:

Juan Carlos Campos Gómez. Los laberintos prehistóricos del monte Teleno.

Antonio de la Peña Santos. Los petroglifos gallegos: grabados rupestres prehistóricos al aire libre en Galicia.

Antonio de la Peña Santos, José Manuel Rey García. El espacio de la representación. Una perspectiva territorial para el arte rupestre galaico.

Antonio de la Peña Santos, José Manuel Rey García. Ideología y sociedad en los grabados rupestres galaicos.

Antonio de la Peña Santos. El grupo galaico de arte rupestre.

Antonio de la Peña Santos. La investigación del arte rupestre en Galicia: estado actual y perspectivas de futuro.


Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.

No hay comentarios:

Publicar un comentario