El castro de Pena Grande o Penha Longa
se encuentra en la freguesía de Santa María de Galegos (Barcelos). Se trata de
un castro de pequeñas dimensiones situado en la ladera del Monte do Facho y que
cuenta con una sauna que fue descubierta a finales de la
década de los 70 del pasado siglo.
La sauna estaba dentro del recinto exterior
del castro y a unos 50 m de una fuente, cuyas aguas eran canalizadas hasta un
depósito rectangular situado al SO del
atrio y que disponía de un desagüe. De todas las saunas castreñas que se
conocen, la del castro de Santa María posee la planta mejor conservada y
acabada de este tipo de construcciones. Gracias a ello, sabemos que la sauna estaba
enterrada, lo que facilitaba la captación del agua y la conservación del calor.
Disponía de todos los elementos necesarios para los baños de vapor: horno con
chimenea donde se colocaban cantos rodados sobre los cuales se lanzaba el agua
para producir el vapor; cámara tipo estufa; antecámara abierta con bancos
corridos y baños de agua fría en una gran pía situada en el patio o atrio.
La
sauna mide 11,5 m de largo y en este eje longitudinal se alinean el horno, dos
cámaras cuadrangulares y el atrio, al que se accede por una puerta excéntrica
situada al SE del muro de cierre. El atrio estaba excavado en el suelo a casi 1,5
m de profundidad, es de planta cuadrangular de 5,25 X 5,5 m
y estaba pavimentado con grandes losas de granito. En este patio exterior se
encuentra un pilón, que se conserva íntegro, con una superficie de 1,8 m2 y
unos 50 cm de profundidad. El pilón está provisto de unas canalizaciones con
tapas y arquetas de decantación que garantizaban las condiciones de salubridad
del agua. El patio era utilizado como vestuario y también para los baños fríos.
Desde el atrio, el acceso a la antecámara está rematado en arco de medio punto.
La antecámara de 2,1 X 2,2 m, es cuadrada, está pavimentada y dispone de bancos corridos de piedra adosados
a las paredes laterales. Se trata de una estancia templada donde el cuerpo se
aclimataba, sirviendo de tránsito del frío del exterior a las altas
temperaturas de la cámara.
Desde la antecámara se accede a la cámara a través
de una “pedra formosa” que presenta una abertura a ras de suelo y otra en la parte
superior. La pedra formosa presenta motivos decorativos en la parte superior y
anterior, así como asideros labrados en un bloque de piedra adosado, que
favorecían el acceso desde la antecámara a la cámara.
La cámara es
subrectangular de 2,5 X 2,1 m y al igual que sucede con la antecámara, para su construcción
se emplearon grandes sillares cuadrangulares bien escuadrados y pulidos por su
cara interior. Ambas estancias están cubiertas por grandes losas a dos aguas
haciendo cuña y apoyadas en una profunda hendidura labrada en el remate de las
paredes, lo que ayudaba a soportar el peso de la cobertura de tierra que
sellaba la mayor parte de la estructura.
Al fondo de la cámara se encuentra el horno donde se calentaba el agua para obtener
el vapor. El horno tiene unos 2 m de diámetro y planta ultrasemicircular y
estaba cubierto por una falsa cúpula de 2,9 m de altura máxima y chimenea terminada
en una piedra con una perforación circular por la cual salía el humo. El calor
de la hoguera se transmitía a la cámara a través de una apertura entre dos
jambas.
Si bien estas saunas eran públicas, no se puede determinar si su uso era abierto a todos los habitantes o limitado para determinados grupos o familias. Aunque probablemente fueran construidos en época romana, es posible que los baños castreños fueran el resultado de la pervivencia de una tradición balnearia prerromana. La simbología religiosa de las pedras formosas lleva a algunos autores a suponer que en estos balnearios tenían lugar rituales iniciáticos de guerreros castreños, mientras que otros hipotetizan con la posibilidad de que se realizaran baños rituales de carácter medicinal, en los que se empleaban aceites, plantas y otros elementos. Este tipo de baños sanatorios, en los que intervienen el fuego, el agua y el vapor, son característicos del ámbito cultural indoeuropeo y védico.
Las fotografías de este
artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.
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