domingo, 8 de octubre de 2017

Estatua-menhir de São Bartolomeu do Mar

La estatua-menhir de São Bartolomeu do Mar (freguesía de Belinho e Mar, municipio de Esposende, distrito de Braga), situada justo al lado de la Igreja Nova,  es conocida en la zona como “o padrão”.


La estatua-menhir de São Bartolomeu está labrada en granito de grano medio-gordo con muchos cristales de cuarzo y su altura es de 2,10 m, aunque no se puede determinar su longitud original debido a que está fracturada en su parte superior. Su espesor máximo es de 72 cm en la base, 60 cm en el medio y 40 cm en la parte superior. 

Se encuentra  emplazada  a unos 600-700 m de la costa, en una zona con presencia de depósitos de arenas aluvionales, dunas y un sustrato granítico de grano medio que se extiende desde el mar hacia tierra adentro a unos 200 m al E de la estatua. El terreno es llano, con cotas que no superan los 12 m de altitud, y la única elevación importante es el monte de Sanfíns (237 m) situado a unos 800 m al O. La suave orografía del terreno favorece el tránsito de personas y la visibilidad del monumento desde grandes distancias, por lo que habría tenido relevancia como referencia espacial y posiblemente como señalización de caminos.

En cuanto a su cronología se establece entre el Calcolítico y la I Edad del Bronce (3000-1800 a.C), pero resulta muy complicado definir su contexto al hallarse en medio de unos campos de cultivos en los que no se ha encontrado ningún otro tipo de testimonio arqueológico. 


Lo peculiar de este menhir es que presenta una sección triangular y que muestra una configuración que difiere del esquema fálico que por lo general presentan este tipo de megalitos. El carácter antropomorfo de esta estatua es cuestionable, si bien presenta un estrechamiento en la parte superior que se asemeja a los hombros y el cuello. Puesto que la pieza está rota, es posible que originalmente tuviera una cabeza muy esquemática.


Pese a su deficiente estado de conservación, algo normal debido a su gran antigüedad, aún hoy en día se distinguen al menos 15 cazoletas o coviñas repartidas en sus tres caras (5, 8 y 2).

En este lugar se celebra el 24 de agosto la romería en honor a Sãn Bartolomeu do Mar, tradición que se remonta al siglo XVI y en la que se mezclan ritos cristianos y profanos. La ceremonia comienza con los romeros dando vueltas alrededor del templo con los niños de la mano y llevando un gallo negro al cuello. Luego los niños son conducidos a la playa donde los adultos los introducen en el mar para que “furen” las olas en número impar. Este ritual del “baño santo” aleja el mal y cura las enfermedades vinculadas a la posesión demoníaca, como la tartamudez o la epilepsia.


Bibliografía: 

Estelas e Estátuas menires no Centro e Norte de Portugal e Sudoeste da Meseta Superior. António Martino Venhuizen Correia. Facultade de Letras. Universidade de Coimbra. 2010.

Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.


Las imágenes han sido editadas mediante una aplicación informática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario