domingo, 24 de marzo de 2013

Garceta Común (Egretta garzetta)


Clasificación


Aves/Ciconiiformes-Ardeae/Ardeidae-Ardeinae/Egretta.


Distribución


Paleártica, repartida por el centro y S de Europa, S y E de  Asia, África y Australia. Ausente en el continente americano.

Se distinguen las siguientes subespecies:
E.g. garzetta: Desde Francia, España,  NO de África, E hasta Corea y Japón; dispersa por el resto de África, Oriente Medio, india y SE de Asia.
E.g. nigripes: Islas del SE asiático y SO del Pacífico.
E.g. inmaculata: N y E de Australia y Nueva Zelanda.
E.g. gularis: Costa O de África, desde Mauritania hasta Gabón.
E.g. schistacea: Costa E de África hasta el Mar Rojo, Golfo Pérsico, O,S y SE de India.
E.g. dimorpha: Madagascar e islas periféricas, S de Kenia hasta N de Mozambique.

En España crían unas 7700 parejas en colonias repartidas por Andalucía occidental, costas mediterráneas, centro y O de España. También cría en el centro y S de Portugal. Es un ave migradora parcial que realiza desplazamientos hasta el África tropical, pero incluso aves anilladas en España han sido recuperadas en el Caribe. De todos modos, buena parte de la población española permanece en nuestro territorio durante el invierno, incorporándose alrededor de 10.000 aves procedentes de otras partes de Europa que se distribuyen principalmente por la costa y el litoral.

En Galicia es invernante de agosto a abril. En el siguiente gráfico recojo el número de observaciones realizadas por Ana Durán y por mí en territorio gallego. En mayor o menor medida, hay registros en todos los meses del año.


Hábitat


Gran variedad de ambientes húmedos con aguas superficiales dulces y salobres: marismas, ciénagas, lagunas y aguas costeras, particularmente en invierno.

Identificación


Garza esbelta y elegante, con plumaje de color blanco níveo. Su tamaño es de 55-65 cm, pesa  de 280-638 g y su envergadura alar es de 86-104 cm. 


El pico y las patas son largos y negros, con los pies amarillos en los adultos (rojizos en época de cría) y verde grisáceos en los jóvenes. 


En plumaje nupcial muestra unas plumas largas y esponjosas en el pecho, manto y escapulares y dos plumas largas en la nuca que forman un cresta colgante. Durante todo el siglo XX fue perseguida y cazada para conseguir estas plumas, muy apreciadas para la confección de sombreros y otras prendas de ropa.


Es una especie polimórfica que incluye un morfo gris oscuro con garganta blanca y otras formas intermedias con mezcla de blanco y gris.

Alimentación


Insectos acuáticos, crustáceos y pequeños peces de 1 a 20 g y 1-4 cm de largo, aunque a veces puede llegar a cazar peces de hasta 10 cm de largo; también se alimenta de anfibios, moluscos, arañas, gusanos, reptiles y pajarillos.

Reproducción


La época de cría va de marzo a julio. Las Garcetas Comúnes se reúnen formando colonias mixtas con otras garzas, en árboles, arbustos, carrizales y acantilados con vegetación. Construyen un nido de ramas y plantas acuáticas en el que depositan 2-6 huevos azul verdoso pálido, que según pasan los días se irán haciendo más claros. La incubación es realizada por ambos progenitores y dura unos 21-25 días. Los pollos son nidícolas y presentan plumón blanco y pico y patas rosados. Vuelan transcurridos unos 40-45 días.

Conducta


Es un ave diurna y normalmente solitaria, salvo en época de cría, momento en el que se reúne en colonias. Las aves costeras son más marcadamente solitarias y defienden agresivamente sus territorios de caza. El resto pueden llegar a formar pequeñas bandadas dispersas.


La Garceta Común deambula con un andar lento y delicado y captura a sus presas en aguas someras o en terrenos húmedos, empelando diversas técnicas predatorias, especialmente la de acechar inmóvil con el pico apuntando al agua, mientras agita uno de sus pies para provocar que su presa se mueva y quede expuesta. 


Entonces estira  su cuello con rapidez y lanza con precisión su pico como si se tratara de un arpón. También puede realizar repentinas carreras cortas persiguiendo a su presa y a veces  extiende las alas para dar sombra al agua y localizar sus capturas.


Tiene un vuelo ágil, aunque menos que el de otras garzas, con lentos batidos de alas y las patas extendidas hacia atrás. 


Es un ave muy silenciosa y sólo emite algún que otro graznido, pero en época de cría se muestra muy ruidosa.

Las fotos de este artículo han sido realizadas por Ana Durán y Javier Torres.

Bibliografía

Handbook of the birds of the world
Del Hoyo, Elliott & Sargatal
Lynx Edicions

Guía Baia das aves de Galicia
Carlos Pedreira López, Carlos Silvar, X.M. Penas Patiño
Edicions Baia

Guía de campo de las aves de España y Europa
Roger Tory Peterson, Guy Monfort, P.A.D. Hollom
Editorial Omega

Guía de la aves de España
Eduardo de Juana y Juan M. Varela
Lynx Edicions

La guía de Incafo de las aves de la Península Ibérica y Baleares
Ramón Sáez-Royuela
Editorial Incafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario